BEATROCKBIOGRAFÍASBRITPOPEN PORTADAINDIE ROCKMAGAZINEMERSEYBEATMODMODSNEW WAVENEW WAVEPOPROCKPOST-PUNKPower PopPowerpopPSICODELIAPUNKROCKREGGAERHYTHM & BLUESROCKROCK&ROLLSKASKASOUL
TRENDING

Actitud, Energía y Estilo. Música y Cultura Mod. Capítulo II

¿La subcultura Mod fue “manoseada” y “desnaturalizada” por un movimiento “mainstream” de mayor envergadura?  ¿O, por el contrario, el movimiento Mod determinó y modeló la música y la cultura juvenil de buena parte de los años sesenta y posterior? En Actitud, Energía y Estilo. Música y Cultura Mod. Capítulo II trataremos de contrastar ambos puntos de vista.

Y como siempre, mi intención, por encima de cualquier otra, es compartir con los lectores grupos que admiro y sus canciones. Algunos lectores dudarán de la pureza Mod de ciertos grupos elegidos hoy. En realidad, esa es la esencia de este artículo.

Volviendo a la pregunta inicial, trataré de exponer argumentos para que el lector saque sus propias conclusiones al respecto. ¿La confluencia del Modernimo original y el Rock and Roll fue enriquecedora, brillante e impagable para la eclosión de la música Pop o una fatal combinación que desvirtuó el sofisticado universo Mod?

 

En el capítulo 1 de “Actitud, Energía y Estilo. Música y Cultura Mod” veíamos el nacimiento del Modernism a finales de los cincuenta. Musicalmente, partían de sonidos como el Modern Jazz, Soul, Ska y Rock`n Roll. Era difícil sustraerse a la influencia del Rock, una música en ascenso entre la juventud de la época. Pero para los primeros Mods, el R&R no era el estilo dominante en su variado repertorio de influencias musicales. En parte porque pertenecía a otra subcultura, la de los Rockers. Y en parte porque aquel Rock and Roll primigenio era bastante simple y repetitivo. Los Modernistas tenían como bandera la sofisticación y el individualismo. Visiones diferentes del mundo y la música que les distanció hasta llevarlos a sus famosas tanganas de mediados de los años sesenta. La más popular de ellas la de Brighton, en mayo de 1964.

El Impacto del Mersey Beat

Pero en los años siguientes el Rock and Roll evolucionó, se hizo más fresco y variado.  El personaje clave fue Buddy Holly. Aunque murió muy joven, en un accidente aéreo en 1959, dejó montones de canciones que versionaron y sobre todo inspiraron a gran parte de los grupos de comienzos de los sesenta. Desde los Beatles a Blind Faith. Eso lo dice todo.

Holly y sus seguidores, transformaron el encorsetado Rock and Roll de los cincuenta en una música más versátil y luminosa. Surgió el Mersey Beat, que inicialmente aglutinó a numerosas bandas de la zona de Liverpool y posteriormente de otras áreas del Reino Unido. El Mersey Beat o Beat a secas, es la primera manifestación de lo que genéricamente llamamos Pop-Rock.  Y fue la primera gran mutación que experimentó el Rock & Roll. Pero tan potente que está en el ADN de miles de grupos. Y el Mersey penetró con fuerza en la música Mod.

Aunque algunos puristas rechazaron tal influencia, a la postre resultó imparable.  La mayor parte de los grupos que abanderaban a la juventud británica se entusiasmaron con esta evolución contagiosa del Rock and Roll. Desde The Beatles a The Rolling Stones y muchas de las formaciones genuinamente Mods, incluyendo a The Who, Small Faces, The Kinks o The Zombies.

El Primer gran Revival Mod

En los sucesivos Revival se produjeron situaciones similares. La más importante fue la acaecida en el periodo Post-Punk & New Wave. Muchos grupos fusionaron sonidos de clara influencia Sixties (Rock-Pop, Rock and Roll, Powerpop) con Punkrock, Ska y Reggae. El resultado fueron formaciones que militaban abiertamente en el Mod Revival –The Lambrettas, The Circles, Secret Affaire, Squire, The Chords y otros muchos -, grupos con fuertes influencias Punk y Powerpop –The Jam, The Purple Hearts, Seventeen, Rudi y un largo etc.-, Skatalítica –The Specials, The Selecter, The Beat…- o todo ello, como hacían The Police. Es curioso que, a pesar de su música y actitud, pocas veces se cita a The Police en la esfera Mod. Y de que Sting fuese un líder Mod en Quadrophenia.

El revival del periodo Post-Punk/New Wave (1977 a 1985) fue una renovación genial y prolífica para la música y cultura modernista.  Se puede discutir si todas estas bandas eran Mods. En mi opinión, rotundamente sí, aunque se nutriesen de otras influencias en absoluto disonantes.

Sin duda que esta cuestión surgirá de nuevo en próximos artículos, pero ahora es el momento de ir con algunos grupos y sus canciones.

En el capítulo 1 de Actitud, Energía y Estilo. Música y Cultura Mod, sonaron los legendarios The Small Faces y Squire.

En este nuevo capítulo tendremos cuatro formaciones con distintos grados de «militancia Mod».

The Zombies

Una exquisita formación británica capitaneada por Rod Argent. Fueron de los primeros grupos de Rock británicos, ya que se formaron en 1061, precediendo a Rolling Stones, Beatles, Kinks, Who o Small Faces. Destacaban por su distinguida imagen y la elegancia de sus canciones, con influencias que incluían Mersey Beat, Blues, Soul, Rock Psicodélico, Pop Barroco y Jazz. Se disolvieron en 1968 aunque posteriormente se reunieron en sucesivas ocasiones. Por fin en Marzo de 2019 fueron incluidos en el Rock & Roll Hall of Fame. Mas vale tarde que nunca.

Recientemente han vuelto a los escenarios y aunque se les ve un poco acartonados, no dudaría en ir a verlos si tuviera la ocasión.

He elegido “I Love You”, un tema maravilloso, quizás no tan conocido como sus éxitos “She is not there” “Tell Her No” “Time of the Season” o su versión de “Summertime” que aparece en el artículo El Rock and Roll es para el Verano (I)

The Zombies; I Love You

The Zombies

The Circles & The Truth

Vamos ahora con dos conjuntos del periodo New Wave/Post Punk.

The Circles son originales de Wolverhampton (UK). Comenzaron en 1979 y algunos de sus miembros provenían de otras formaciones New Wave, The Injectors y The Neon Hearts bastante orientadas el Punk y el Power Pop. A su vez, The Neon Hearts se transformaron pocos años después en Secret Affair, uno de los grupos más aclamados del Revival Mod.

Sus orígenes Punk se dejaban notar con claridad, pero The Circles habían dado un paso hacia el entorno Mod y Power Pop. Por desgracia se separaron muy rápido, en 1981, pero dejaron deliciosas canciones que reflejan esa “urgencia” tan Mod-Punk aderezadas con melodías Pop.

Volvieron a unirse varias veces con posterioridad. En 1999 participaron en el 20 aniversario del Mods Mayday junto a Squire, Small World, Purple Hearts o The Chords. Y de nuevo en 2019, se ha celebrado el cuarenta aniversario del Mods Mayday, en el que han repetido The Circles, junto con The Vapors, Squire, Secret Affair, The Lambrettas, The Chords y The Truth. Un elenco de bandas míticas del Revival Mod y la New Wave.

Aquí tenéis su potentísimo  “Angry Voices

The Circles; Angry Voices

The Circles

 

Respecto a The Truth, pertenecen al igual que The Circles a la generación Post-Punk&New Wave, aunque se formaron en 1982, cuando ya se habían disuelto The Circles. Uno de sus fundadores, Dennis Greaves, había estado en Nine Below Zero, otra formación New Wave que estuvo activa entre 1980 y 1982 y hacían Rock and Roll, PubRock y Rhythm and Blues.

The Truth combinaba diversos estilos. En algunas canciones predominaban el Soul con sutiles ribetes jazzísticos. En otras dominaba el Rock (Beat o Power Pop) como en las magníficas Spread a Little Sunshine o You Play With My Emotions. Ambas del L.P. Playground publicado en 1985. Distinguidas muestras de la corriente más sofisticada del universo Mod.

En cambio, The Circles representaban la versión más aguerrida y Rockera de la música Mod. En sus composiciones imperaban el legado del Punk-Rock y el Power Pop más vigoroso. El Soul o el Modern Jazz no tenían cabida en sus canciones.

The Truth; Spread a Little Sunshine

Blur

Y la cuarta banda seleccionada para este artículo es también británica, y comenzó su andadura en Londres al final de los ochenta, aunque su eclosión fue sobre todo en los noventa. Entre sus influencias estaban grupos como The Beatles, The Kinks o XTC, así como de diversos sub-estilos de finales de los ochenta y de los noventa. Entre sus referencias estaban el sonido Manchester, el Indie Rock y sobre todo el Brit Pop, del que fueron uno de sus máximos representantes. Me refiero a Blur.

Aunque no sean una banda Mod pura, si tienen influencias evidentes, tanto en su imagen como en sus canciones. El BritPop tenia en general una fuerte raíz en el Rock Beat de los sesenta y en las corrientes más sesenteras de la New Wave. Blur, como otras formaciones de BritPop, se sentían herederos de conjuntos como The Beatles, The Rolling Stones, Bowie, The Jam, XTC, The Stone Roses, The Kinks o Small Faces.

En Oasis trataban de emular a The Beatles. Ocean Colour Scene conjugaba un repertorio de influencias más amplio (los propios Beatles, The Jam, The Rolling Stones o incluso Cream). Y Blur recordaba poderosamente a The Kinks en algunos temas. Con el tiempo, fueron evolucionando su música, y no escatimaron en adoptar ingredientes PunkRock, Reggae, Ska, Soul o Rock Psicodélico.

He elegido su archiconocida Country House, una canción publicada en 1995 e incluida en su cuarto álbum. El single se lanzó el mismo día que sus rivales Oasis pusieron a la venta Roll With It. Ganó la partida Blur, pues Country House llegó al número 1 de las listas.

Otra curiosidad es que un pasaje de su letra dice “He´s got morning glory and life´s a different story. Parece una alusión al “What´s the story morning glory” de Oasis, pero en realidad, la canción de Blur se gravó con anterioridad a la publicación del álbum de la banda de los hermanos Gallagher.

Por último, recordar que The Kinks, una de las principales referencias de Blur, tuvieron una canción de la misma temática en 1968, su conocida “Animal Farm

 

Blur; Country House

 

 

El revival del periodo Post-Punk/New Wave (1977 a 1985) fue una renovación genial y prolífica para la música y cultura modernista.

 

Alejandro Tinture Eguren

Etiquetas
Ver Más

4 Comentarios

    1. Muchas gracias Jesús, me alegra saber que tenemos gustos tan comunes y tan buenos jaja
      Está también el capítulo 1 de Mods y te recomiendo algunos otros artículos similares como el titulado La Inmundicia y la Furia o el de Nelson Mandela por ponerte un par de ejemplos
      un abrazo

  1. Interesante el comentario que haces de The Police. Otra conexión «más oscura» de The Police con el universo mod pero a la vez más robusta, es el hecho de que su guitarrista, Andy Summers, comenzó muy joven a principios de los 60 tocando la guitarra en Zoot Money´s big roll band, combo de soul-jazz-rhythm’n’blues adorado por la escena mod original, con fuerte presencia del hammond, en la línea de Georgie Fame o el primer Brian Auger.

    1. Muchas gracias Curro y muy interesante lo que comentas. No sabía que Andy Summers ya estaba dando guerra a principios de los sesenta.
      un saludo y gracias por tu aportación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar