ALTERNATIVE-ROCKBEATROCKBRITPOPEN PORTADAFOLK ROCKFOLK-ROCKINDIE ROCKINDIE-ROCK-POPMERSEYBEATMODMODSNEW WAVENEW WAVEPOPROCKPOST-PUNKPower PopPowerpopPUNKROCKRHYTHM & BLUESROCKROCK ALTERNATIVORock and RollROCK PSICODELICORock&PopROCK&ROLL
TRENDING

El Día que la Música Murió

Tributo a Buddy Holly

El Día que la Música Murió

Ni yo, ni la mayor parte de los lectores habíamos nacido El Día que la Música Murió.  En aquel momento, el Rock era aún minoritario respecto a otros estilos de música Popular o Pop Music.  Aquel 3 de febrero de 1959, se estrellaba una avioneta en Iowa y además del piloto, morían tres músicos que estaban realizando una gira por algunos estados de USA. Se trataba de J.P. Richardson – conocido por The Big BopperRitchie Valens, y Buddy Holly.

The Big Bopper, era un cantante de Country y Rock and Roll. Un año antes había alcanzado un nº 1 en listas con una canción titulada Chantilly Laze. Tenía veintiocho años cuando murió.

Ritchie Valens hacía también Rock´n Roll, pero con influencias chicanas y había alcanzado cierto éxito con su famosísima versión de La Bamba, una canción popular mexicana. Valens tenía sólo diecisiete años el día que la avioneta se estrelló en las frías tierras de Iowa.

El tercer músico que perdió la vida aquel día se llamaba Charles Hardin Holley (Texas 1936). Desde niño todos lo conocían por Buddy. Aunque muchos lectores de este blog conocen su música y trayectoria, la realidad es que,  es un gran desconocido para la inmensa mayoría. Una injusticia que me gustaría contribuir a reparar. Decir que el 3 de Febrero de 1959 fue el día que la música murió (refiriéndose genéricamente al Rock and Roll y sus derivados), puede parecer un absurdo, si aquello no había hecho nada más que empezar.  Pero cuando se descubre lo que Buddy Holly aportó y su influencia directa o indirecta en sucesivas generaciones músicos, la  frase cobra sentido.

Sus comienzos en la escena musical

Estoy convencido que Buddy Holly ha sido uno de los músicos más transcendentes del Rock.Tanto, que, si no hubiera sido por él, algunos estilos que forman parte del género, no existirían o hubieran tardado más tiempo en aparecer.

Sobre el papel era difícil que Buddy Holly pudiera tener una influencia verdaderamente relevante en las generaciones posteriores. Comenzó como músico de Country, Folk o Blues, los sonidos que había escuchado y aprendido a interpretar desde pequeño en su casa. Pero en 1955 fue a ver una actuación de Elvis Presley y se sintió muy atraído por el Rock and Roll. Ese nuevo estilo que surgía con cierta fuerza y llevaba en sus raíces las músicas que Buddy conocía y amaba; el Rhythm and Blues, el Folk o el Country.

Sus primeros pasos no fueron sencillos. En el emergente mundo del Rock and Roll, ya destacaban Chuck Berry, Eddie Cochram, Bo Diddley, Fats Domino, Bill Haley, Jerry Lee Lewis, Little Richard y sobre todo Elvis Presley.

Durante el periodo 1955 a 1956 tenía un acuerdo con Decca y grabó en sucesivas ocasiones, pero la compañía no quiso renovarle el contrato. Así mismo, su discográfica descartó publicar su canción That Will Be The Day, título inspirado en la frase que John Wayne repetía con frecuencia en la película Centauros del Desierto 

Entonces Buddy Holly formalizó un contrato como solista y otro con el grupo The Crickets. Los dos siguientes años (1957-1958) fueron verdaderamente prolíficos tanto con la banda, como en solitario.

El éxito súbito

En Primavera de 1957 por fin pudo publicar That Will be the Day y la canción fue nº 1 en USA y Reino Unido.

Durante ese año y el siguiente, continuó publicando sencillos de gran éxito como Peggy Sue, Not Fade Away, It´s so Easy o Words of Love entre otros. Algunas de esas canciones se publicaron como caras B.

Las cosas iban sobre ruedas. Además, era un tipo muy simpático, famoso por sus gafas y su eterna sonrisa. Pronto se hizo amigo de Elvis Presley, Eddie Cochram, Chuck Berry o los Everly Brothers. Incluso más popular en Reino Unido que en su propio país (creo que esto explica algunas cosas que veremos después)

Buddy Holly and The Crickets – That Will be the day

 

La Gira Winter Dance Party

Ya separado de The Crickets a finales de 1958, se embarcó en la gira Winter Dance Party, en la cual había conciertos en ciudades alejadas. Por eso, cansados de viajar en autobús en un invierno con temperaturas bajísimas, decidieron alquilar la avioneta para trasladarse con más rapidez y comodidad. Pero el accidente truncó su carrera cuando sólo tenía veintidós años.

Buddy se embarcó en esta gira porque tras la separación de The Crickets no se encontraba en una situación económica boyante. Un músico de Rock and Roll, no ganaba demasiado dinero en aquella época, a pesar de que sus canciones ya habían llegado a los primeros puestos en listas. No me extenderé en esta cuestión y mucho menos en las circunstancias del accidente. Lo que realmente me interesa es la extraordinaria influencia de este músico en el Rock, desde los albores de los años sesenta, hasta hoy en día.

Un paleto humilde y genial

Charles Hardin Holley era el menor de los cuatro hijos de un modesto matrimonio que vivía en Lubbock, una aburrida e insignificante ciudad-pueblo, perdida en mitad de la nada de ese gigantesco estado que es Texas (mayor que España y Portugal juntas). Sus padres eran gente humilde, con recursos muy justos y Buddy se comportaba como un buen hijo. No encajaba con la imagen de tipo rebelde y «malote» que pronto se atribuyó a la gente del Rock.

Para muchos de sus compatriotas de las grandes urbes de la primera potencia mundial, sería un tipo insignificante y gris, un perfecto paleto de pueblo.

Pero aquel paleto de buenos modales, llevaba en su interior la necesidad vital que haría de el una figura transcendental para la música Pop.

Esa pulsión que albergaba el interior del joven Holly, se manifiesta claramente en una anécdota de su adolescencia en Lubbock;  estaba un día en la Iglesia junto con otros feligreses y el cura les formuló una pregunta retórica  “¿qué haríais si tuvierais 10 dólares?”, a lo que Holly contestó tímidamente “si tuviera diez dólares no estaría aquí”.

Buddy Holly – Oh Boy!

¿Cómo consiguió transformar el Rock and Roll en tan poco tiempo?

Tras la incomprensión de la compañía Decca, y su fichaje por otras discográficas, comenzó la fase principal de su carrera. Fueron menos de dos años hasta su deceso. ¿Qué hizo en tan corto espacio de tiempo para evolucionar la música e inspirar a las siguientes “hornadas” de Rockeros?

.

Del solista a la Banda de Rock and Roll

En aquella segunda mitad de los años cincuenta, prácticamente todos los que hacían Rock´n Roll eran solistas; Elvis Presley, Chuck Berry, Eddie Cochram, Jerry Lee Lewis, Little Richard, Bo Diddley, Fats Domino o Bill Haley por citar algunos. The Crickets, la banda liderada por Buddy Holly fue prácticamente la primera banda de Rock and Roll (esas a las que cantaban Loquillo y Alaska en El Ritmo del Garaje publicada en 1983). Además, definieron lo que a la postre resultó la formación más habitual de un grupo de Rock, que pervive hasta nuestros dias; dos guitarras, bajo y batería. Aunque hay grandes bandas con una sola guitarra – los denominados Power Trios como The Jam, Police, Cream– o bandas que incluyen secciones de viento o teclados, lo cierto que la estructura que crearon Holly y su banda es absolutamente predominante.

Revolucionó el sonido

Holly no estaba muy contento con el sonido de sus primeras grabaciones para Decca. Cuando inició su relación con el productor Norman Petty, introdujeron variaciones fundamentales. En el modelo de banda de Rock que creó; bajo, batería, guitarra solista y segunda rítmica, Holly se empeñó en que cada instrumento fuera distinguible del resto. Respecto a la guitarra eléctrica, en esos primeros años de Rock´n Roll, todos los músicos usaban la Gibson Les Paul, y también Holly. Sin embargo, pocos meses después de comprar la Gibson, Holly descubrió la nueva Fender Stratocaster. Se enamoró de sus líneas modernas, su ligereza, la claridad de su sonido y decidió que ese era el futuro para evolucionar el Rock. Además de que fue uno de los primeros artistas en utilizar el double tracking, aunque esta técnica de grabación se le adjudicara a The Beatles. Utilizó una máquina de escribir como percusión en el tema «Everyday» y cajas de cartón en lugar de la batería en «Not Fade Away»

 

Y también la estética

En la segunda mitad de los cincuenta, los músicos que estaban en aquel primigenio Rock eran negros o blancos con tupé y un cierto aire fanfarrón o en el mejor de los casos rebelde. Buddy Holly era blanco, delgado, afable y con gafotas. Tenía buenos modales y usaba trajes y corbatas elegantes. En eso también era diferente de Elvis, Chuck Berry y os demás. Su estética influyó en la de la mayor parte de grupos de Rock, Mersey Beat y Mods de la primera mitad de los sesenta. Pero también más allá de los gloriosos sixties

Algunos casos son totalmente explícitos, como son el dúo de Folk-Rock The Proclaimers, Rivers Cuomo el líder de Weezer, Elvis Costello o Marshall Crenshaw.

John Lennon decía lo siguiente; “el hizo grande llevar gafas. Yo era Buddy Holly”.

Elton John por su parte decía que al principio sólo necesitaba gafas para leer, pero por querer parecerse a Buddy Holly, terminó usándolas de manera permanente.

Bandas y solistas en los que ha influido.

Los párrafos previos he descrito su influencia en el sonido, la composición de una banda de Rock and Roll, o la estética, pero ahora voy a profundizar para conocer bandas que han reconocido su influencia o interpretado sus temas. Lo más obvio sería empezar por The Beatles y The Rolling Stones, pero los dejaré para el final.

The Beatles – Words of Love

 

Por ejemplo, Ray Davies, el icónico líder de los míticos The Kinks reconocía que Holly había tenido una enorme influencia en su forma de componer y que cuando cantaba imitaba su mímica. Admiración que también compartían en The Who, la que probablemente era la banda más emblemática del primer movimiento Mod (ver Música y Cultura Mod I y Música y Cultura Mod II)

Bob Dylan declaró que imitó su técnica vocal cuando empezó a cantar Rock. Dylan había quedado profundamente impresionado por Buddy Holly. «Cuando tenía 16 o 17 años, fui a ver actuar a Buddy Holly y estaba a un metro de él … y él me miró … Buddy Holly era un poeta, muy adelantado a su tiempo».

Allan Clarke y Graham Nash, eligieron el nombre de The Hollies para su grupo en honor del Rockero de Texas. Y además interpretaron muchas veces versiones de sus canciones. Hasta el punto de que, en 1980, publicaron un LP cuyos temas eran todos de Buddy Holly.

Cuando John Fogerty, tenía 12 años un día escuchó una canción titulada “That’ll Be The Day”.  Fogerty se dio cuenta que aquella forma de cantar y de tocar era diferente a la que habia sido habitual en aquellos primeros años del Rock´n Roll. Después, John Fogerty compró el L.P. The “Chirping” Crickets. “Ese álbum, en el curso de la historia musical, creo que fue un extraño avance. Había un grupo en la foto de la portada y un tipo con una Strat”. A partir de ese momento, Fogerty supo que algún día formaría un conjunto de Rock. Ese conjunto fue la Credence Clearwater Revival. Fogerty interpretó con frecuencia temas de Buddy Holly como It´s so Easy o Rave On, un tema, este último que también interpretaron Bruce Springsteen, John Cougar Mellencamp o Status Quo entre otros muchos. A continuación las versiones en directo de todos ellos. Difícil elección, pero creo que me quedo con la de John Fogerty.

 

Bruce Springsteen – Rave On

 

John Fogerty – Rave On

John Cougar Mellencamp – Rave On

Status Quo – Rave On

 

Los Herman’s Hermits, también recordaron a Buddy en 1965, al abrir su primer álbum (Herman’s Hermits) con el cover de “Heartbeat”

Los Searchers, incluyeron una versión de “Listen To Me” en su segundo álbum, Sugar and Spice, publicado a finales de 1963.

A finales de los años sesenta, e incluso ya en los años setenta, otros legendarios grupos ingleses, como The Tremeloes o The Dave Clark Five, continuaban grabando covers de temas de Buddy Holly.

La cantante de Country-Rock, Linda Ronstadt hizo numerosas versiones de temas de Buddy Holly & The Crickets, entre ellas el  That will be the Day o It´s so Easy

 

Linda Ronstad interpretando – It´s So Easy

Y no faltaron quienes le dedicaron canciones. Una de las canciones más famosas de Weezer es precisamente la titulada Buddy Holly publicada en su primer álbum. Tuvo bastante éxito en su momento (mitad de los noventa), aunque en mi opinión la banda hizo canciones mucho mejores, especialmente en el magnífico Green álbum de 2001. Pero la más famosa es sin duda la canción de Don McLean.

American Pie. Una canción que hace una carrera

En 1971 Don McLean publicó su archiconocida canción, American Pie. Hacía referencia explícita a el día que la música murió, al accidente que costó la vida a Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper. La canción es críptica y su significado no ha sido bien explicada por su autor. Expresa en general una melancolía por la pérdida de la inocencia del país (USA). Holly era el artista favorito de Don McLean y pinchaba sus discos una y otra vez. Gracias a su éxito con American Pie, Don McLean reconocía hace muchos años, que no tendría la necesidad de trabajar el resto de su vida. Me gusta la canción, pero sus más de ocho minutos me terminan cansando.

Hasta aquí la primera parte de  El Día que la Música Murió.

En la segunda parte, veremos muchos más conjuntos y solistas para los que el rockero texano fue una referencia valiosísima. Tendremos las opiniones de Eric Clapton, Bruce Springsteen, Freddie Mercury, The Clash, The Beatles o The Rolling Stones entre otros. Y sobre todo lo más importante, las canciones de Holly interpretadas por grupos y solistas que le vienen rindiendo tributo desde hace sesenta años. 

…….definieron lo que a la postre resultó la formación más habitual de un grupo de Rock, que pervive hasta nuestros dias; dos guitarras, bajo y batería (en referencia a Buddy Holly & The Crickets quienes concibieron una estructura de grupo inédita hasta entonces y que ha permanecido y prevalecido hasta nuestros días)

 

 

Alejandro Tinture Eguren

Etiquetas
Ver Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar