Baroque-PopBEATROCKEN PORTADAFOLK ROCKFOLK-ROCKGlam-RockMERSEYBEATNEW WAVENEW WAVEPOPROCKPOST-PUNKPower PopPowerpopPUNKROCKREGGAEROCKRock&PopROCK&ROLLSKASKASunshine-Folk-RockSunshine-Pop
TRENDING

¿El Original o la Copia? (I)

I Got You Babe

Creo que los grandes grupos deben ser capaces de hacer grandes versiones. Con ellas, demuestran sus gustos y su reconocimiento hacia otros conjuntos. Me resulta estimulante oír versiones de mis canciones favoritas. Hace poco, escribiendo El Día que la Música Murió, disfruté a tope descubriendo decenas de versiones de canciones del gran Buddy Holly ¿El Original o la Copia? es un artículo -de sucesivas entregas- en el que iré comparando la versión original de grandes canciones con versiones hechas por otros conjuntos y solistas. Serán breves lecturas, una o dos canciones por capítulo.

Hace unos días fue el 2 de Febrero -el día de la marmota- y voy a elegir para esta primera entrega de El Original o la Copia, la canción que el protagonista oye cada día al despertar en la película (The Grounhog Day o Atrapado en el Tiempo)

I Got You Babe

Sonny y Cher se conocieron a principios de los años sesenta a través de Phil Spector, el todopoderoso productor de grupos de Rock & Pop, fallecido hace pocas semanas y que a su pesar terminó siendo condenado por un asesinato que cometió en 2003.

Sonny contrató a Cher como “Interna” y la chica no lo dudó. Dicen que aceptaba todo lo que podía hacerla progresar en la vida. Fregar, planchar y barrer quizás parecía un paso atrás, pero Cher sabía bien lo que hacía. Aquella relación «Señorito-Criada» pronto saltó por los aires y Cher dejó de cobrar la paga a final de mes y se mudó a la habitación de Sonny que era mayor y con ventana a la calle.  Sonny & Cher formaron uno de los dúos más populares del Pop de los Sesenta. Como tantos otros grupos de aquella escena musical, fusionaban sonidos derivados del Rock´n Roll (Merseybeat, Sunshine Pop) con otros de corte Folk de diversas procedencias.

A mitad de la década, se convirtieron en una de las formaciones representativas del movimiento Hippy, aunque no llegaron a la altura de grupos como Mamas & The Papas, The Byrds o Jefferson Airplane  por citar algunos de los más carismáticos.

Desde el movimiento Hippy, hasta el lado Obscuro de la Fuerza…

Como decíamos en “La Inmundicia y la Furia”, varios de los icónicos simpatizantes del movimiento Hippy, como Dylan, George Harrison o The Who, se alejaron del mismo por diferentes motivos. Sonny & Cher también se alejaron de la cultura Hippie, aunque por otros motivos. Y es que a Sonny no le iba nada la idea de la comuna y el rechazo a la propiedad privada. Al final Sonny resultó ser un tipo de derechas, que tras su carrera musical y como actor, llegó a ser alcalde de Palm Springs y congresista por el Partido Republicano.

…dejando algunas canciones para la historia de la música Pop

A Sonny también se le atribuye ser co-autor de la famosa Needles and Pins. Un temazo de genuino Rock-Pop, Merseybeat sesentero versioneado por una pléyade de bandas y solistas tales como Jackie DeShannon, The Searchers, Smokie, The Turtles, Stevie Nicks con Tom Petty, The Ramones o Willie Nile. La versión de The Searchers fue número 1 en UK en 1964 y sus versiones posteriores fueron siempre exitosas. Otros grandes temas de Sonny fueron Bang Bang (que también popularizó Nancy Sinatra) o Little Man.

Pero volvamos al I Got You Babe, que protagoniza este artículo. Fue publicada en 1965 y pronto alcanzó el número 1 en USA y UK.  Su letra pretende plantear el conflicto generacional jóvenes-adultos de los años sesenta. Tal pretensión quedó un tanto descafeinada frente a las magníficas letras que en ese sentido hicieran grupos como los citados Mamas & The Papas, Joplin, Dylan, Jefferson Airplane y otras muchas grandes bandas del movimiento Hippy. I Got You Baby es simplemente una bonita Sunshining Love Story entre jóvenes. A ello también contribuía la forma de interpretar en directo de Sonny & Cher. Se ponían cursis y dulzones, una especie de Pimpinelas americanos, pero treinta años antes.

Es la parte musical la más importante y destacada de este tema. Es una canción de Baroque-Pop o Sunshine Pop, en los que se suman influencias de música clásica y Folk. En la instrumentación destaca la labor de la sección de viento, con la ocarina y sobre todo el característico oboe.  Pero lo más brillante del tema, es la construcción de ese dialogo chico-chica sobre un ritmo ascendente hasta llegar al clímax en la parte final de la canción e inmediatamente decaer. Es lo que hizo grande este tema. Sony & Cher que se divorciaron años después, seguían cantándolo cada vez que se volvían a juntar para actuaciones esporádicas.

 

Sonny & Cher – I Got You Babe

Versiones

Hay varios covers muy interesantes de este tema. He elegido tres e invito al lector a compararlas entre sí y con la original.

David Bowie & Marianne Faithfull en el apogeo Glam

La primera es un directo de David Bowie en 1973, en su época de Ziggy Stardust y el apogeo del Glam-Rock, acompañado de Marianne Faithfull, la ex novia de Mick Jagger, disfrazada de monja. Ambos se recrean en su representación de la seducción equívoca. La versión es más interesante por este aspecto que por la interpretación musical en sí misma, que, en mi opinión, no llega a reflejar todo el potencial de este tema. Una lástima teniendo en cuenta las inmensas dotes musicales de David Bowie y Marianne Faithfull.

David Bowie & Marianne Faithfull – I Got You Babe

 

Pero lo más brillante del tema, es la construcción de ese diálogo chico-chica sobre un ritmo ascendente hasta llegar al clímax en la parte final de la canción e inmediatamente decaer.

 

Y ahora dos versiones de dos duetos que pertenecieron a la misma época y movimiento cultural y musical.

El Punk y la New Wave; Girls With Attitude

Chrissie Hynde, la carismática líder de la banda de New Wave, The Pretenders, dio mucho apoyo a UB 40 en sus primeros años (llevándoles como teloneros de la gira de The Pretenders en 1979). Los UB 40 fusionaban Reggae, Pop, Rock o Raggamuffin y su primer éxito fue el Red Red Wine de Neil Diamond en 1983. En 1985 Chrissie Hynde y UB 40 publicaron una buena versión del tema que protagoniza esta primera entrega de ¿El Original o la Copia?

El ritmo Reggae le encaja perfectamente a este tema y la poderosa sección de viento de los UB 40 es también totalmente oportuna. Por ponerle algún defecto diré que el tono vocal de Ali Campbell, el cantante de UB 40, nunca me agradó. Como contraste, la poderosa y seductora voz de la siempre atractiva líder de The Pretenders.

 

UB 40 & Chrissie Hynde – I Got You Babe

 

Y tres años antes, en 1982, el tema fue interpretado por Joey Ramone, el cantante de The Ramones y Holly Beth Vincent de Holly and The Italians. Holly se encontraba grabando su segundo álbum y surgió esta colaboración con Joey Ramone. De hecho, la banda de Holly ya había girado con grupos como los propios Ramones, The Clash y otras primeras figuras del Punk y la New Wave. Dicen que Joey tentó a Holly para que se incorporase a The Ramones y ella declinó.

Holly, nacida en USA, se fue a vivir a Londres a finales de los setenta. Cuando llegó a Londres se alojó en casa de Chris Wood, el que fuera miembro de Traffic, junto a Steve Winwood, Dave Mason y Jim Capaldi (una de las formaciones de más calidad que diera el Rock progresivo británico). Después Holly se hizo novia de Mark Knopfler, más o menos en las mismas fechas en las que Chrissie Hynde salía con Ray Davies.

El noviazgo de Holly con el líder de Dire Straits duró poco y Mark Knopfler escribió una hermosísima balada en memoria de aquella relación – Romeo & Juliet – que publicó a principios de 1981. La canción narra la historia de dos enamorados que termina cuando la chica alcanza la fama y deja en la cuneta a su chico. Vamos, que Mark Knopfler quedó jodido. Aparte del original de los Dire Straits, hay magníficas versiones de esta canción a cargo de The Killers, Lisa Mitchell o la Indigo Girls (muy Dylaniana esta última)

Mi versión preferida

La versión que hacen Holly y Joey es mi favorita. ¿Por qué? Es la más alegre, rockera y potente, con las guitarras sobresaliendo sobre el resto de los instrumentos y el climax del final de la canción más vibrante que ningún otro. Pero, sobre todo, porque Holly Beth Vincent era una de las más cautivadoras musas de la New Wave.

Publicó dos excelentes LP´s a principios de los ochenta. El primero como Holly and The Italians y el segundo como Holly Beth Vincent. Además de incluir covers de Stephen Stills y The Ronettes, Holly compuso canciones tan brillantes como Tell That Girl To Shut Up (versioneada por Tranvision Vamp), Honalu, Only Boy o Unoriginal Sin.  Además de ser rutilantes temas, cuentan con  magníficos arreglos musicales, que no eran tan frecuentes en aquella época. Sublimes trompetas en Honalu, los violines folkies en Only Boy y especialmente en la parte final de Unoriginal Sin. Que gran ejemplo de cómo terminar una canción; el  envolvente magnetismo de la voz de Holly y los violines rasgándote el alma.

Holly Beth Vincent & Joey Ramone – I Got You Babe

Además de romperle el corazón a Mark Knopfler (y otros muchos), fue expulsada de UK y tuvo que regresar a USA. Holly Beth Vincent era sin duda el epítome de lo que se llamaban Girls with Attitude, tan frecuentes en la escena Punk-Rocker y New Wave.

Y hasta aquí este primer capítulo de ¿El Original o la Copia? Dedicado a ese clásico que es I Got You Baby de Sonny and Cher y con las versiones de David Bowie-Marianne Faithfull, Chrissie Hynde-UB 40 y Holly Beth Vincent-Joey Ramone.

¿Cuál eliges tú y….. por qué?

 

Además de romperle el corazón a Mark Knopfler (y otros muchos), fue expulsada de UK y tuvo que regresar a USA. Holly Beth Vincent era sin duda el epítome de lo que se llamaban Girls with Attitude, tan frecuentes en la escena Punk-Rocker y New Wave.

 

Nota; he evitado incluirlas para no alargar el artículo, pero hay versiones posteriores también interesantes. En 1997 Tom Waits y Bob Dylan hicieron un cover bastante peculiar -no podía ser de otra forma- de este tema. Y mucho más recientemente también la publicaron los guitarristas Richie Sambora y Orianthi.

Alejandro Tinture Eguren

Ver Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA?
Cerrar
Botón volver arriba