ACTUALIDADBEATROCKCountry-RockDREAMPOPEN PORTADAFOLK ROCKFOLK-ROCKJANGLE-POPLA MOVIDAMAGAZINEMERSEYBEATMODMODSNEW ROMANTICNEW WAVENueva OlaPOPROCKPOST-PUNKPower PopPowerpopPUNKROCKROCKROCK PSICODELICORock&PopSoft-RockSunshine-PopSYNTH-POPTECNO-POP
TRENDING

Miedo, Dolor, Coraje, Esperanza. Canciones para resistir.

Miedo, Dolor, Coraje, Esperanza.

 

Es una tarde gris y plomiza del primer día de Primavera. A través de la ventana del balcón observo la extraña quietud en la otrora vibrante calle Mayor de Madrid. De vez en cuando una solitaria figura pasa fugazmente por la acera, un auto-bus vacío rompe el silencio y un coche de Policía vigila el octavo día de confinamiento. Lo que hace un par de meses era una epidemia de un remoto lugar puesto en cuarentena. Saltó después a nuestra vecina Italia. Aun lo veíamos como algo exótico. Hasta que hace apenas diez días comenzamos a tomar consciencia del riesgo. De la inquietud hemos pasado al desasosiego y de este directamente al “acojono”.

La cruda realidad se ha colado en nuestras vidas, demostrando que ni siquiera la civilizada Europa puede escapar de la peligrosa combinación que supone el lado más cruel de la naturaleza y los errores humanos. Acostumbrados a nuestra sociedad del bienestar, plena de mecanismos de defensa, nos hemos visto sorprendidos por un “bicho” que se nos ha escapado de las manos. La estadística del miedo crece a cada instante.

Pero el lector está saturado de noticias en los medios. No voy a repetir nada que puedas conocer a través de la televisión, la radio, la prensa o internet. Así que me centraré en lo que hacemos es este blog, que es escribir y compartir historias y canciones del Rock. Así que he rebuscado en los anaqueles para encontrar temas que de alguna manera conciernen, evocan o aluden  a este momento imprevisto, insólito, inquietante. Por cierto, hace sólo unos días, mi amigo Antonio publicaba en este blog, Grabaciones desde el Encierro, un estupendo artículo sobre los discos grabados en situaciones de confinamiento.

 

Canciones para resistir.  

 

Angel Exterminador. Los Ilegales.  

Uno de los grupos que más crudamente ha transmitido mensajes apocalípticos han sido Los Ilegales. La discografía de los asturianos ofrece un amplio catálogo de canciones atingentes en estos momentos. Su líder, Jorge Martinez es uno de los personajes más carismáticos del Rock y el Punk de nuestro país y una fuente inagotable de frases memorables. Algunas de sus “perlas” no tienen desperdicio:

“En las más oscuras profundidades del yo están las canciones más crudas y bellas”

“Estoy dispuesto a defender mi vida tantas veces como haga falta”

«Soy optimista porque confío en las explosiones violentas que se van a producir»

 

Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes. Los Ilegales

 

En el artículo Mi Vida Entre las Hormigas, que puedes encontrar en este blog, se cuenta mucho más de la vida de este sui generis, controvertido pero honesto músico.

El Hospital. Alaska y Los Pegamoides.

Alaska y Los Pegamoides fueron uno de los grupos más carismáticos y originales de la música hispana. Sus letras rozaban lo abstracto, el absurdo, el goticismo, lo histriónico y hasta lo paranormal. Mezclaban con maestría los elementos musicales más representativos en la New Wave; el Punk-Rock, el Pop-Rock y ciertas dosis de Synth-Pop. También incluyeron en algún tema, sonidos ajenos al Rock, como el Funk y la música Disco (especialmente en su hit “Bailando”). El Hospital es sin embargo uno de los pocos temas en los que prescinden del hedonismo en el que envolvían la mayor parte de sus canciones.

 

Hand in Glove. Sandie Shaw.

A mitad de los años 80´s los Smiths, la banda de Morrisey & Marr, rescató a una de las musas británicas del Pop y el movimiento ModSandie Shaw- la cantante que se había hecho famosa por cantar descalza y ganar el Festival de Eurovisión de 1967 (cuando ese festival aún tenía una calidad razonable). Sandie Shaw hizo fantásticas versiones de temas de The Smiths como Jeane -deliciosa canción donde las haya- o este Hand in Glove que puedes escuchar a continuación.

 

 

 

Héroes. David Bowie.

A finales de 1977, David Bowie lanzó el duodécimo álbum de estudio de su carrera. “Heroes”, fue la segunda entrega de su Trilogía de Berlín. La canción que daba título al álbum estaba inspirada en las citas clandestinas que su co-productor, Tony Visconti tenia con una chica alemana en las inmediaciones del Muro de Berlin. Una canción versionada por múltiples grupos y solistas de la escena Rock entre ellos; Blondie, Depeche Mode  Arcade Fire, Oasis, Nico, Motörhead, Peter Gabriel, King Crimson, Kasabian o The  Wallflowers. En España, la versión más famosa la hicieron Parálisis Permanente, el grupo de culto que formaron algunos de los miembros de Alaska y Los Pegamoides.

 

Sangre en el Museo de Cera. Los Nikis

Sin duda Los Nikis fueron uno de los grupos más divertidos de la Nueva Ola española. Se formaron en 1981 y tenían entre sus referencias a Los Ramones, quizás la banda más representativa del Punk-Rock americano. Los Nikis se hicieron famosos por la creatividad y desenfado de sus letras y la cantidad de temas que abordaban en ellas.  Tuvieron mucha relación con miembros de Alaska y Los Pegamoides, creando grupos paralelos como Negros S.A. en el que militaban varios de los miembros de Los Nikis y Alaska y Ana Curra.

 

 

Monotony. The Boys.

Los británicos The Boys, fueron uno de mis grupos favoritos del Post-Punk y la New Wave. En el artículo Pobre Chica Rica, hice una extensa reseña de este quinteto y de Poor Little Rich Girl, una de sus canciones más distinguidas y serenas.

 

The Air That I Breath. The Hollies.

The Hollies fueron uno de los grupos pioneros del Rock británico pues sus comienzos se remontan a 1962 cuando se conocieron Allan Clarke y Graham Nash. Comenzaron como tantas otras bandas del momento, combinando Rock´n Roll, Mersey Beat, Blues o Folk-Rock.

 

Cerrar los Bares. Los Secretos.

Fueron uno de los cuartetos fundacionales de la Nueva Ola, pero en tras el éxito inicial fueron injustamente abandonados por buena parte de la modernidad. La muerte de su segundo batería en 1984 los llevó a la separación.  En 1986 el grupo regresó, y la sorpresa fue mayúscula, pues seguían teniendo miles de fans, recuperando el favor y reconocimiento de público y crítica.  En su reaparición se apartaron un tanto de su anterior sonido Pop-Rock y se decantaron orientaron hacia el Country-Rock al menos en un par de L.P.´s.

 

We Can Work It Out. The Beatles.

Aunque la mayor parte de las canciones de los Beatles están firmadas por Lennon-McCartney, normalmente componían por separado. Pero en temas como We Can Work It Out si formaron un auténtico tándem para componerla, aunque Paul tuvo más peso que John. En 1980 John contaba esto sobre la canción:

Paul hizo la primera parte y yo la media octava. Tienes a Paul que escribe “Podemos solucionarlo, podemos solucionarlo”, muy optimista y yo impaciente: “La vida es demasiado corta y no hay tiempo para discusiones y luchas, amigo mío”.

Paul cuenta la historia y John filosofa…

Exacto. Yo siempre era así. Era así antes y después de los Beatles. Siempre me he preguntado por qué la gente hacía cosas y por qué la sociedad era como era. No aceptaba las cosas por su apariencia. Siempre he ido más allá de la superficie.

John Lennon

 

 

When Tomorrow Comes. Eurythmics

En la segunda mitad de los setenta. Annie Lennox y Dave Stewart habin participado junto con Peet Coombes en The Catch, una banda Punk que evolucionó hacia el Power-Pop sofisticado y pasaron a llamarse The Tourists. Fueron una de las formaciones más brillantes de la New Wave británica, aunque no favorecidos por el éxito. Entonces Lennox y Steward que eran novios, rompieron su relación personal  y con el grupo, y crearon Eurythmics. Su visión era que debían evolucionar desde el Pop-Rock más tradicional al Synth-Pop más acorde con la tendencia que ya en 1982 empezaba a ser dominante en el ecosistema nuevaolero anglosajón.

 

 

Look Through My Window. The Mamas & The Papas.

Solo permanecieron juntos cuatro años, pero nos dejaron una impresionante colección de canciones de Folk-Rock, Sunshine Pop y Rock Psicodélico que los convierte en uno de los legados más elegantes de la Revolución Hippy. El único miembro vivo actualmente es Michelle, ex esposa de John y ex amante de Denny. Supongo que era difícil no enamorarse de ella. Dicen que John encontró a Michelle y a Denny acostados. Se armó lo que corresponde en estos casos. Pero después perdonó a su mujer y a su amigo. Al fin y al cabo, eran Hippys y se ve que llevaban lo de “Haz el amor y no la guerra” a rajatabla.

Incomprensiblemente, hasta 1998 no entraron a formar parte del Rock and Roll Hall of Fame.

 

 

Don´t Give So Down On Yourself. Chris Isaak.

Este californiano además de cantante y compositor, ha tenido papeles menores en el cine y un programa de TV. Sus canciones han aparecido con frecuencia en películas de Tarantino o David Lynch. Su aspecto de vaquero dandy,  su estilo y su voz aterciopelada, resultan inconfundibles. Aunque la mayoría de sus temas son “solo Rock and Roll”, consigue impregnarlos en una atmósfera muy peculiar que los hace diferentes. Pero sin dudarlo, me quedo con sus baladas en plan Soft-Rock. Impecables.

 

 

 

Este artículo va dedicado a víctimas, enfermos y a todos los que están trabajando para arreglar este flagelo.

 

 

Alejandro Tinture Eguren

Etiquetas
Ver Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA?

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar