BIOGRAFÍASEN PORTADALA MOVIDAMAGAZINEMODNEW WAVENEW WAVEPOPROCKPUNKROCKROCK&ROLLSKA
TRENDING

Pobre chica rica…

Sí, claro, los “argumentos” sociales han estado presentes, con mayor o menor ahínco, en el universo del Rock and Roll desde sus comienzos. Este artículo, Pobre chica rica…quiere recordar algunas canciones que han tratado tratado sobre las vidas azarosas de algunas mujeres.

Ha habido grupos y épocas con especial sensibilidad, que han hecho de la reivindicación social y política su “front line”. Lo veíamos por ejemplo en el artículo Free Nelson Mandela, en el cual describía la fuerte convicción de un grupo como The Specials y de su líder Jerry Dammers.

Aunque normalmente de manera menos explícita que la banda de Dammers, la mayor parte de los músicos de la escena Rock&Pop han abordado lo social en su repertorio.

La pobreza o la marginación han sido algunas de las cuestiones que más frecuentemente han tratado, inspirando innumerables composiciones. Pero dice el proverbio que “Los ricos también lloran” para recordarnos lo complejo de la existencia humana, sus contradicciones y paradojas. Y ello también es objeto de reflexión para algunos compositores.

Voy a centrar este artículo en unas pocas grandes canciones (aunque no todas ellas sean muy conocidas) que han abordado la “tensión” riqueza versus pobreza y lo han hecho en femenino. Temas donde las chicas, pobres o  ricas,  tienen gran protagonismo.

Tres canciones sobre chicas pobres…

La primera canción elegida es “In the Ghetto” Canción de Mac Davis, pero popularizada por Elvis Presley en 1969. En realidad, la canción no trata únicamente sobre una chica pobre, sino sobre esta y su hijo que nace en un gueto de Chicago.  Y eso marca su trágico destino. Marginación, delincuencia y una muerte temprana y violenta. Bellísima canción, versionada por otros grupos y solistas entre los que destaco a The Cramberries, Nick Cave and the Bad Seeds o Dolly Parton. Pero me quedo con la del propio Elvis y su hija Lisa Marie. Impresionante.

In the Ghetto interpretada por Elvis & Lisa Marie Presley

Turno para una canción española, probablemente casi olvidada, –Lucía de los Cartones– de los extremeños Tam Tam Go. Surgieron en la segunda mitad de los ochenta, cuando la Nuevaola española era ya sólo una sombra de lo que había sido. Unos pocos grupos habían sobrevivido a la extinción masiva, pero aquel “éter” creativo y generacional se había extinguido.

Aunque lejos de la exuberancia previa, aparecieron algunos conjuntos interesantes y Tam Tam Go fue uno de ellos, al menos durante un tiempo (después degeneraron un tanto, con temas como Atrapados en la Red, paradójicamente su canción más conocida)

Comenzaron cantando en inglés (cosa que los grupos de la New Wave española nunca habían hecho). Su primer éxito –I come for you– llegó en 1988. Años después fueron mezclando temas en inglés y otros en castellano. En 1992 lanzaron Vida y Color, su mejor trabajo en mi opinión.

El álbum tiene unas cuantas canciones brillantes de Rockpop al que añaden sutiles ritmos flamencos y funkies según el caso. Lucía de los Cartones es un ejemplo de ese mestizaje de Rockpop y Flamenco. A diferencia de la sobreabundancia machacona y cansina de canciones aflamencadas en el Pop español de estos últimos años, Lucía de los Cartones es una hermosa y equilibrada composición donde ambos estilos se complementan y funden con buen gusto.

Narra la historia de una chica que malvive en las calles. Es madre de un hijo, cuyo padre desapareció de la vida de la chica tan rápido como había llegado. Lucía, abandonada por todos, es un personaje anónimo, que habita en un ambiente hostil (evitando a los yonkis y la policía).

Duerme cobijada entre cartones, pero una noche no sobrevive al frío y acaba su gris e invisible existencia. Cuando regreso a casa de madrugada, veo muchas “Lucías” en las calles, y siento que viven en un mundo paralelo, frío y desesperanzado. Sombras pululando por un mundo que no converge con el de la gente que tiene un trabajo, un hogar y comida fresca.

Tam Tam Go interpretando Lucía de los Cartones

Y voy ahora con la más conocida de todas, un clásico atemporal, del maestro Dylan. Se trata de Like a Rolling Stone. Una composición de 1965 que está considerada entre las mejores canciones de la música Pop de todos los tiempos. Por aquel entonces Bob Dylan había abandonado el Folk puro y lo había fusionado con el Rock y el Blues.

Este tema es una muestra de dicha evolución. Es un tema controvertido, hay diversas teorías sobre si va dirigida a alguien en concreto o es una “crítica” anónima. La teoría más aceptada es que Dylan ataca al cineasta y artista pop Andy Warhol. Y en concreto lo hace por el devenir de su relación con la modelo y actriz Edie Sedgwick quién protagonizó algunas películas de Warhol como “Poor Little Rich Girl”.

Precisamente Edie era una chica -muy atractiva, por cierto- de una familia desestructurada de la alta sociedad norteamericana. Cuando el cineasta y la actriz rompieron, ella se hizo muy amiga de Dylan y se especula con que tuvieron una relación, aunque no está probado.

Sedgwick abusó de drogas y alcohol durante años. En 1971 se casó y dejó de beber y «colocarse». Pero, por esas paradojas de la vida, en 1972 estaba siendo tratada de una afección muy dolorosa, y una sobredosis de barbitúricos acabó con ella.

Se refiera o no a Edie, la canción narra la “caída a los abismos” de una chica de la alta sociedad, acostumbrada a los lujos y no especialmente sensible con la gente menos favorecida. Sorprende la dureza con la que Dylan trata al personaje, llegando en algunos pasajes a la crueldad, recordándole a la “falling star” su lastimosa y humillante situación.

Sorprendentemente, dada la popularidad y calidad de esta composición, no ha sido masivamente versionada. Me quedo sin duda con la versión de los Rolling Stones, cuyo video clip protagoniza Patricia Arquette y en algunos planos aparece un tipo que recuerda de manera indefectible a Andy Warhol.

Nota; Existen otras dos películas tituladas Poor Little Rich Girl, una de 1916 y otra de 1936. Así mismo, en 1987 se estrenó una miniserie de TV titulada Poor Little Rich Girl; The Barbara Hutton Story, protagonizada por Farrah Fawcett

Videoclip de la versión que hicieron The Rolling Stones del tema Like a Rolling Stone de Dylan

 

Lucía de los Cartones es un ejemplo de ese mestizaje de RockPop y Flamenco. A diferencia de la sobreabundancia machacona y cansina de canciones aflamencadas en el Pop español de estos últimos años, Lucia de los Cartones es una hermosa y equilibrada composición donde ambos estilos se complementan y funden con buen gusto.

 

…y tres canciones sobre chicas ricas

 

La primera que he elegido se titula precisamente Poor Little Rich Girl y pertenece al segundo LP de The Romantics, publicado a final de 1980.  Sólo once meses antes (enero de 1980), se había publicado el primer álbum de esta formación de Detroit y titulado con el mismo nombre del grupo. Doce canciones estupendas que constituyen la obra maestra de The Romantics y uno de los mejores discos de la New Wave y el Power Pop. Pinchaban algunas de sus canciones en la discoteca TIK de Gijón, uno de los sitios más divertidos que recuerdo.

En esos primeros años de la discoteca, TIK estaba a la altura de cualquier local londinense de la época.  Destacaba su original arquitectura, diseño y sobre todo un excelente repertorio de canciones del momento.  Sonaban en general las formaciones New Wave y PostPunk. Eso incluía grupos con sonidos más o menos clásicos, como los propios Romantics, así como bandas que, partiendo de raíces similares, estaban creando mutaciones en el universo del Rock y el Pop, tales como las corrientes Synthpop y New Romantic.

En TIK podías oír los primeros éxitos de   Depeche Mode, Soft Cell, Orchestal Manoeuvres in the Dark, The Human League, Spandau Ballet o Ultravox. Creo que también sonaban algunas canciones de la Nuevaola española. TIK tenía la forma de un circo romano. Podías estar en las gradas escrutando “lo que se movía” o podías bajar a bailar a “la arena” y  batirte el cobre, en plan moderno gladiador de combates (generalmente) incruentos.

Volviendo a The Romantics, su segundo álbum – The National Breakout– es también un gran disco, aunque con un sonido más duro y menor frescura que el LP de debut de la banda de Detroit. Contiene algunas canciones excelentes, especialmente la titulada Forever Yours, un medio tiempo, con un sonido muy “Sixties”, que bien podrían haber firmado los mejores Stones o los mejores Beatles.

En su tema Poor Little Rich Girl, tratan de las insatisfacciones una chica rica que, a pesar de fiestas, glamurosas vacaciones o amantes,  no se siente feliz. Así que bien podría estar referida a la propia Edie Sedgwick, que como hemos visto anteriormente, había protagonizado una película de Andy Warhol titulada de igual forma. Años después, en 1989, Dee Dee Ramone (cofundador de la banda Punk The Ramones) publicó una canción con el mismo título y explícitamente basada en la vida de la bella actriz y modelo.

The Romantics con su canción Poor Little Rich Girl  

 

Y de nuevo Poor Little Rich Girl es el título de la canción a la que me he de referir a continuación. Al igual que The Romantics o Dee Dee Ramone, la banda británica The Boys compusieron un tema así denominado (y publicado sólo un mes después que The Romantics publicaran la suya).

The Boys se formaron en Londres, en la segunda mitad de los setenta. Sus dos primeros álbumes son preeminentemente de PunkRock con ciertos matices Pop. En el tercer álbum – To Hell with The Boys–  publicado en 1979, el Power Pop ya aparece de manera explícita alternándose con el Punk.

Canciones como Terminal Love, son tan geniales como poco conocidas. Hacen además una versión del tema de Arthur Alexander “You Better Move On” que también versionaron The Rolling Stones o Mink deVille. The Boys consiguieron reinterpretar de manera brillante una canción excelente. Le dieron un ritmo alegre y vivaz, evitando hacer una versión más (era difícil superar la de los Stones o la del propio Arthur Alexander)

En su cuarto LP, “Boys Only”, dan una vuelta de tuerca más, y continúan atemperando los sonidos PunkRock hasta convertirlos en PunkPowerPop rebosante de frescura y fuerza. Incluyen una excelente y original versión del Wonderful World y dedican una canción al actor John Wayne (Miss You). Dejo para otros artículos temas como Weekend, Nothing Ventured, Satisfaction Guaranteed o Gabrielle.

Así que vamos con el Poor Little Rich Girl de The Boys.  En este tema, los compositores, Honest John Plain (guitarrista) y Jack Black (batería), narran el intento de una rica y mimada quinceañera por conquistar a un chico. Con descaro como actitud y dinero y lujo como argumentos, la chica rica pretende que el chico deje a su novia. Pero él, apela a su dignidad y aguanta el tipo. “Despacha” a la niña rica con fino desdén, sin estridencias ni saña.

Hey, poor little rich girl
Mummy loves you, she says you’re beautiful
You’ve got a lot of nerve
When you tell me to forget my girl…..

Hey, your money isn’t everything
Daddy buys you boys now you want a wedding ring
You’ve got a lot to learn
If you think that I’ll forget her

Your just a little girl
Can’t you see that I know better

 

El ritmo de la canción es un medio tiempo, con hermosas cadencias, que por momentos se aviva, creando una melodía perfecta para la letra.

Vi a The Boys en la primavera de 1982 en Oviedo con mi amigo Iñigo a quién también le encantaban. Fue un concierto impresionante. Eran magistrales en directo. Pocos meses después se separaron y se perdió un grupo magnífico.

En 1999 se volvieron a reunir y los vi de nuevo en Madrid en torno a 2004, con un repertorio basado en su época más Punk y sólo unos pocos temas Power Pop.

Y una anécdota adicional muy significativa. En la foto de contraportada del LP “All Mod Cons” de The Jam, en la guitarra de Paul Weller hay una pegatina de The Boys. Si Paul Weller, líder de uno de los mejores grupos Mods y del Post Punk, hizo este reconocimiento a The Boys, no fue por casualidad.

Y esta es la impresionante  «Poor Little Rich Girl» de The Boys

Y para cerrar este artículo, otra canción genial, pero a diferencia de las anteriores, impregnadas de dramatismo o reproche, el tema con el que finalizo es irónico y divertido como pocos. Me refiero a Common People de los también británicos Pulp.

Pertenece al LP Different Class, lanzado en 1995. La canción fue un rotundo éxito y se la consideró la más representativa del Brit Pop, por encima de temas de grandes bandas del Brit Pop como Oasis, Blur, Ocean Colour Scene o Cast. En 2015, saltó de nuevo a la popularidad por motivos que después comentaré.

Es una composición de Jarvis Cocker y describe el encuentro fortuito, o mejor, afortunado, de éste, con una turista.

Con frescura regocijante el compositor narra la necesidad vital de una chica rica, procedente de Grecia, de vivir la normalidad de la sufrida clase media.

Enmascarada con fina ironía británica, Jarvis Cocker y su banda, deslizan una ácida burla sobre la pretensión de la chica. Consideran que sólo es una frivolidad carente de realismo o compromiso. Jarvis alucina y la chica se divierte con la perspectiva de un “baño de realidad”

Merece la pena repasar su extensa letra, repleta de pasajes brillantes. Rescato un par de ellos que ejemplifican a la perfección esa combinación de humor y crítica sutil:

…..I wanna live like common people
I wanna do whatever common people do
Wanna sleep with common people
I wanna sleep with common people like you.
Well,​ what else could I do?
I said «I’ll… I’ll see what I can do
….

…..I took her to a supermarket
I don’t know why but I had to start it somewhere
So it started there

I said «pretend you got no money»
And she just laughed and said «oh, you’re so funny»
I said «yeah…
Well, I can’t see anyone else smiling in here

Are you sure you want to live like common people,
You want to see whatever common people see,
You want to sleep with common people,
You want to sleep with common people,
Like me.

But she didn’t understand,
She just smiled and held my hand
…….

 

Hay una versión de William Shatner, (el actor que interpreta al Capitan Kirk en Start Trek)  & Joe Jackson (uno de los solistas más notables de la New Wave con su portentoso LP I´m the Man) que es tremendamente potente y merece la pena. Una de esas versiones que, sin desvirtuar la composición original, le agregan un toque enriquecedor, especialmente cuando entra Joe Jackson a cantar y también los coros (incluyo ambas versiones para que cada cual decida cual es su favorita)

Y para que nada le falte a esta canción, en 2015 se propagó un rumor, parece que bastante plausible, según el cual, la rica chica que inspiró la letra, es Danae Stratu, una rica heredera griega. Danae Stratu había vivido en Londres entre 1983 y 1988 estudiando Escultura en el St. Martins College. Bastantes años después se terminó casando con Yanis Varoufakis quién en 2015 fue nombrado Ministro de Finanzas de Grecia, el auténtico L´enfant Terrible de la política europea en ese primer semestre de aquel año convulso.

¿Es cierto? No lo sabemos, Jarvis Cocker ha sido bastante discreto con esto. El reconoce que cuando estudiaba un curso en el St. Martins College, a finales de los ´80, estando en lo que viene siendo “el bar de la Facultad” conoció a una chica griega que estaba estudiando Escultura. Tomaron algo y ella le comentó su deseo de ir a vivir a un barrio más popular. Jarvis quedó sorprendido, y atraído por la chica, pero niega haber tenido relaciones con ella (contrariamente a lo que sugiere la canción).

La potentísima versión de Common People de William Shatner y Joe Jackson

 

Y no menos intensa esta versión en directo de Common People por Jarvis Cocker y Pulp, su banda

Nota; Common People es en mi opinión una de las mejores canciones de la historia del Rock and Roll y estuve tentado de incluirla en el artículo Tres épocas clave, Tres canciones imprescindibles. Ya decía que era un ejercicio mental complejo la selección de mejores canciones o grupos.

Nota; Casualmente hoy llega a mis manos la historia de la Modelo Nastasha Urbano, Top Model que trabajó en Nueva York en los años ochenta. Fue portada de las mejores revistas e imagen de las marcas más famosas. Hoy malvive en las calles de Barcelona. Otra historia real de una chica rica y glamurosa que termina siendo una “fallen star”.

 

 

…en 2015 se propagó un rumor, parece que bastante plausible, según el cual, la rica chica que inspiró la letra, es Danae Stratu, una rica heredera griega… Bastantes años después se terminó casando con Yanis Varoufakis quién en 2015 fue nombrado  Ministro de Finanzas de Grecia, el auténtico enfant terrible de la política europea en ese primer semestre de aquel año convulso.

(en referencia a Common People de Pulp)

 

 

Alejandro Tinture Eguren

Etiquetas
Ver Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA?

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar