BEATROCKDance-RockEN PORTADAFOLK ROCKFOLK-ROCKGlam-RockKrautrockMersey-BeatMERSEYBEATNEW WAVENEW WAVEPOPROCKPOST-PUNKPower PopPowerpopPUNKROCKREGGAEROCKRock and RollRock&PopROCK&ROLLSYNTH-POPSynthpopoTecno PopTECNO-POPTecnopop
TRENDING

¿Segundas Partes Nunca Fueron Buenas? (I)

The Tourists, Eurythmics

The Rolling Stones son probablemente la más longeva y emblemática banda del Rock´n Roll. Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts llevan casi sesenta años juntos, sin apenas concesiones a la promiscuidad (qué sarcasmo). Algunos discos en solitario, discretas bandas paralelas y colaboraciones con otros músicos. Pero esta fidelidad al grupo es bastante insólita en la historia del Rock. La mayor parte de los conjuntos son efímeros, cambian de integrantes o crean nuevas bandas. En ¿Segundas Partes Nunca Fueron Buenas?, revisaremos la historia de conjuntos y solistas que provienen de bandas previas y si el cambio ha merecido la pena.

Y para este primer artículo de la serie, he elegido a The Tourists y a su exitosa derivada, Eurythmics.

 

Aquellos maravillosos años

The Tourists fue una de esas bandas que revivieron la escena de finales de los setenta y principios de los ochenta. Pero sus orígenes hay que buscarlos unos años antes cuando Dave Stewart formaba parte de Longdancer, una banda de Folk-Rock sin demasiada repercusión.

Corría el año 1976, Dave Stewart conoce a Annie Lennox y se hacen novios. Entra en escena Peet Coombes y forman un trío – musical- al que bautizan The Catch, lanzando su primer y único single en 1977. Además del surgimiento del Punk y la New Wave, eran también los años dorados de la música Disco. Y The Catch hicieron un engendro entre Rock-Pop y música discotequera, donde evidentemente sobraba esta última. Poco después fichan a Eddie Chin como bajista y a Jim Toomey como batería y cambian su nombre a The Tourists.

Inadvertido pero brillante

En 1979 ve la luz su primer LP -The Tourists- una colección de magníficas canciones de Rock nuevaolero – incluyendo reminiscencias del MerseyBeat sesentero, PowerPop, algunos guiños al Punk, aderezos Reggae e incluso latinos. Un disco tan desconocido como excelente, que necesita ser oído varias veces para descubrir toda su magia, pues tenían pocas concesiones a lo comercial. Todos los temas fueron compuestos por Peet Coombes.

The Tourists – Blind Among The Flowers

The Tourists – Ain´t No Room

El efímero sabor del éxito

Ese mismo año (1979) hicieron doblete, pues publicaron su segundo LP –Reality Effect– demostrando la gran capacidad creativa de Peet Coombes, quien compuso nueve de los once temas. Dave Stewart firmó su primer tema con The Tourists, pero el mayor éxito del grupo fue una versión de los compositores Hawker & Raymonde. Se trata del I Only Want To Be With You que interpretara con gran éxito la interesantísima Dusty Springfield en los sesenta. La versión de The Tourists fue una brillante actualización de un clásico. Alcanzaron el número 4 en los rankings de UK. También entraron en el Top Ten con la canción So Good To Be Back Home Again, la canción más comercial de toda su discografía. Nuevamente, nos encontramos ante un disco variado, en el que no hay canciones mediocres. Aparte de los singles, el LP funcionó razonablemente bien en las listas, incluso en España. El futuro parecía halagüeño a pesar de la durísima competencia de otras bandas británicas y americanas en aquel momento de máxima eclosión New Wave.

The Tourists – I Only Want To Be With You

The Tourists – Everywhere You Look

The Tourists – Summer´s Night

Amargo final

En 1980 lanzan su tercer larga duración, Luminous Basemet. A veces los críticos me parecen unos rompehuevos, pero en esta ocasión acertaron. El disco fue vapuleado por la prensa especializada. Tenía algunos temas interesantes, no era malo en su conjunto, pero estaba lejos de la calidad de los dos primeros trabajos. Destacables el single Don´t Tell I Told You So, y sobre todo el Angels and Demons, una potente muestra del talento de Peet Coombes. Lo que ocurría es que al líder de la banda se le estaba yendo la pinza a pasos agigantados. La banda se embarcó en una extensa gira durante 1980. UK, Irlanda y después Australia. Pero al llegar a Sidney, una sobredosis dejó KO a Peet Coombes que tuvo que regresar a UK. La banda, sin su líder, guitarrista y cantante en muchos de los temas, tuvo que cancelar la gira y enfrentarse a la cruda realidad. Los días de The Tourist habían llegado a su fin.

The Tourists – Angels & Daemons

A veces los críticos me parecen unos rompehuevos, pero en esta ocasión acertaron (en relación al tercer LP de The Tourists).

Eurythmics

Huérfanos del liderazgo de Coombes, Lennox y Stewart supieron adivnar que la New Wave guitarrera y tradicional estaba mutando. Aparecían nuevas bandas que envolvían estructuras musicales de Pop-Rock, y otros subestilos con capas de sintetizadores y baterías electrónicas. Además de las típicas referencias de la New Wave guitarrera, el Glam, el Krautrock, Bowie o Roxy Music eran referenciales para estas nuevas bandas. La etiqueta más generalizada para definirlo terminó siendo Synthpop. Corrientes específicas dentro del Synthpop fueron el llamado New Romantic y el Tecno-Pop, más orientado al baile. El número de bandas Synthpop creció como la espuma, desplazando a los grupos más tradicionales de la New Wave y el Punk. Surgieron las típicas controversias ¿El Synthpop es Rock? ¿Los grupos Synthpop son parte de la New Wave? Hay opiniones para todos los gustos. Lo cierto es que partieron del Rock y la New Wave, pero dieron lugar a nuevos estilos que se fueron alejando de dichas raíces.

Recuerdo que un día con amigos del Colegio Mayor en Oviedo, nos encontramos a Jorge Ilegal en un bar, ¿dónde sino?  Y le preguntamos si conocía algún batería para un grupo de Rock que estábamos formando. Nos respondió “difícil muchachos, me toca mucho los cojones, pero todo el mundo se está pasando a cajas de ritmos”

Daniel Miller, productor de Depeche Mode, decía: «muchas bandas de new romantic eran básicamente bandas de rock con alguien que toca el sintetizador – ellos (Depeche Mode) se consideran a sí mismos como una banda futurista, no una banda New Romantic (hay) sutiles diferencias».

En realidad, se considera a Depeche Mode una de las bandas seminales del Rock electrónico y su primer disco fue toda una revolución. Pero efectivamente en su larga trayectoria han fusionado ese Rock electrónico con diversos ritmos de baile.

Tortuosos comienzos

El noviazgo de Annie Lennox y Dave Stewart duró mientras duró The Tourists, ya que cuando tomaron la decisión de separarse de la banda y formar Eurythmics disolvieron también su relación sentimental. Pero los comienzos de Eurythmics no fueron sencillos. Su primer álbum album – In the Garden– fue un “sonoro fracaso”.

Tampoco les iba mejor a Peet Coombes y a Eddie Chin que habían formado nueva banda, Los Acid Drops que ni siquiera llegaron a grabar un disco.

Una Canción que cambia un destino

Volviendo a Eurythmics, hacia 1983, estaban desesperados y a punto de tirar la toalla, cuando Annie Lennox sacó unas notas al piano, que encandilaron a Dave Stewart. Así nació Sweet Dreams, una grandísima canción que instrumentalmente es Synthpop envolviendo lo que en esencia es Rock y sobre todo Soul. La letra, brillante por momentos, aunque en exceso repetitiva, aborda conflictos y obsesiones sexuales. Es la canción más exitosa del grupo y les puso en la primera línea de la música Pop mundial.

Prolíficos y eclécticos

Los seis años posteriores fueron muy prolíficos, publicando seis LPs: Touch, 1984, Be Yourself Tonight, Revenge, Savage y We Two Are One. Me quedo con Revenge, en el que el grupo parece querer volver un poco al Rock más tradicional de guitarras y reducir la onda tecno. Tiene algunas canciones magníficas como Thorn in my Side y sobre todo When Tomorrow Comes. Un medio tiempo de ritmo elegante, con la voz envolvente de Lennox y una poética letra, plena de hermosos pasajes:

 

Underneath your dreamlit eyes
Shades of sleep have driven you away.
The moon is pale outside
And you are far from here.

Breathing shifts your careless head
Untroubled by the chaos of our lives.
Another day, another night
Has taken you again my dear.

…….

Wait till tomorrow comes, yea yea

Wait till tomorrow comes, yea yea
Last night while you were
Lying in my arms

And I was wondering where you were
You know you looked just like a baby
Fast asleep in this dangerous world.
Every star was shining brightly
Just like a million years before.

And we were feeling very small
Underneath the universe

…..

Eurythmics – When Tomorrow Comes

 

Final, reagrupación, colaboraciones

En 1990 se separaron como dúo, aunque volvieron a juntarse años más tarde y grabaron un nuevo trabajo –Peace– En el que se incluye otra de sus grandes canciones –I Saved The World Today– o temas más vibrantes como Power to the Meek, donde nuevamente impera el Rockpop guitarrero frente al sintetizado. Annie Lennox y Dave Stewart se han juntado también puntualmente para otros eventos, como un homenaje a The Beatles en 2014 en el que interpretaron The Fool On The Hill.

Por separado han trabajado con otras grandes figuras de la escena musical. Por ejemplo, Annie Lennox participó en 1992 en el homenaje a Freddie Mercury, cantando Under Pressure a dúo con David Bowie. Dave Stewart forma parte de Superheavy, la banda en la que también están Mick Jagger, Damian Marley y Joss Stone. Una interesante banda que fusiona Rock, Soul, Reggae y música hindú. En todo caso, en algunos temas podrían ser perfectamente The Rolling Stones.

Annie Lennox & David Bowie – Under Pressure (homenaje a Freddie Mercury)

El tiempo de Eurythmics ha tocado a su fin hace ya mucho tiempo, pero ocupan un lugar destacado en la escena de la música Pop. No ocurre lo mismo con The Tourists, a quién sólo recordarán unos pocos.

¿Segundas Partes Nunca Fueron Buenas?

En este caso, creo que hay que negar tal proverbio. Eurythmics ha sido un gran grupo, capaz de aunar calidad y éxito comercial. Algunas canciones memorables y un buen directo, con la indiscutible personalidad de Annie Lennox como cantante solista. Pero declaro mi absoluta preferencia hacia The Tourists, la banda que les antecedió. Surgido justo al comienzo de la New Wave, fue el proyecto de Peet Coombes y la pareja Annie Lennox-Dave Stewart. Este, ya era un músico experimentado. La enigmática Annie Lennox, conjugaba histrionismo, enigmática imagen y una excelente voz. Pero el alma de The Tourists fue Peet Coombes; guitarrista, cantante en muchos de los temas y compositor de casi todos. Nos dejó una abundantísima colección de canciones brillantes y sólo rara vez comerciales.

La vida se tornó cruel con Peet Coombes. Su combo -The Tourists- solo saboreó efímeramente el éxito que tanto merecía. Sus adicciones a drogas y alcohol probablemente causaron el colapso de la banda y vio como el conjunto que formaron los escindidos Lennox & Stewart se convirtió en un grupo de talla mundial. Murió alcoholizado y pobre. Y dos de sus hijos formaron una banda de Hip-Hop, una póstuma putada para un tipo que había hecho magníficas canciones de Rock and Roll.

 

Recuerdo que un día con amigos del Colegio Mayor en Oviedo, nos encontramos a Jorge Ilegal en un bar ¿Dónde sino? Y le preguntamos si conocía algún batería para un grupo de Rock que estábamos formando. Nos respondió “difícil muchachos, me toca mucho los cojones, pero todo el mundo se está pasando a cajas de ritmos”.

 

 

Alejandro Tinture Eguren

Ver Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba