BIOGRAFÍASEN PORTADALA MOVIDAMAGAZINENEW WAVENEW WAVEPUNKROCK
TRENDING

¿Un Punk en la Casa Blanca?

¿Un Punk en la Casa Blanca? Por supuesto que no me refiero a ese atrabiliario personaje que hoy preside el país más poderoso del mundo y que luce un tupé como teñido de zumo de zanahoria y modales del abusón de la clase.

¿Te suena de algo Beto O´Rourke? Quizás aún no, pero probablemente vas a oír hablar del él en los próximos años.

Un Político Emergente

En USA ya es un personaje muy conocido. Tanto, que ha anunciado que va a presentarse a las elecciones presidenciales de 2020. Está concitando muchos apoyos en torno a su figura.

O´Rourke milita en el Partido Demócrata, en el que tendrá fuertes rivales como Sanders o Biden. Todos ellos pretenderán alcanzar la Presidencia de EEUU en la próxima convocatoria electoral. A sus 46 años tiene una cierta experiencia política, pues entre otras cosas, desde 2013 fue Congresista por el estado de Texas y a punto estuvo de convertirse en Senador recientemente.

Dicen que se entrega a tope en los mítines. Quizás sea la herencia de su pasado Rockero a principios de los años 90 cuando era bajista en la banda Foss.

Músico antes que Político

Su pasión por la música comenzó pronto. Como para tantos otros, The Beatles fue una de sus primeras bandas de referencia. Los Fab Four eran ya historia, pero continuaban influyendo en las nuevas generaciones como fue el caso del Post Punk y la New Wave, cuyo esplendor coincidió con esos años de infancia de Robert O´Rourke.

The Beatles con su tema Revolution del año 1968

Y precisamente, fue una de las formaciones míticas de ese movimiento quien le produjo el siguiente shock algunos años más tarde. O´Rourke estaba en octavo grado cuando oyó por primera vez el London Calling de The Clash. Fue “una revelación” según sus propias palabras.  Desde The Beatles a The Clash, un recorrido que muchos hemos transitado

The Clash interpretando Clampdown de su LP London Calling de 1979

El joven estudiante comenzó a participar en diversas bandas de la zona de El Paso y se sentía muy atraído por el “espíritu” de Dischord Records, un sello especializado en Punk Rock desde 1980 que alberga conjuntos como Fugazi, o Edie Sedgwick (toman el nombre de la musa de Warhol, y amiga de Dylan, a quien nos referíamos en el artículo Pobre Chica Rica)

Fugazi interpretando Turnover en 1991 

Foss, el efímero Grupo de Beto O´Rourke

Su fascinación con el sello Dischord y el contacto con los grupos de la zona,  le llevaron a sonidos más radicales.  Conoció entonces a Bixler-Zavala y junto a otros dos músicos formaron Foss. Estaban imbuidos de la filosofía DIY. Tener su sello, organizar sus tours, vender sus entradas y en definitiva, ser auténticos e independientes.

Una mezcla de Punk, Lo-Fi Rock y Hardcore definía la música de este conjunto que estuvo activo apenas dos años (1993-1995) y que hicieron algunas giras por USA en esos años.

O´Rourke no consiguió el éxito como músico, pero su experiencia habrá dejado huellas en su forma de entender el mundo. Para empezar, discrepa nítidamente del actual Presidente en temas como la inmigración (es contrario a continuar la ampliación del muro en la frontera mexicana). Es partidario de controlar la posesión de armas de fuego en el país. Está plenamente concienciado del problema que supone el cambio climático, de la influencia decisiva del hombre en dicho cambio y de la consiguiente obligación de adoptar decisiones urgentes para mitigarlo antes de que sea demasiado tarde.

Hemos visto a un afroamericano presidir los USA y quizás sea el momento de que el siguiente sea un antiguo miembro de la escena Rock. Aunque musicalmente, O´Rourke no haya aportado nada memorable, quizás pueda hacerlo como político.

El Partido Republicano de Texas ha tratado de desprestigiarlo aludiendo a su pasado como joven militante del movimiento Punk. Parece que lejos de conseguirlo, le han aportado nuevas simpatías.

Veremos si este joven que aparece a la izquierda de la foto, se convierte algún día en la persona más poderosa del Planeta Tierra.

 

Y precisamente, fue una de las formaciones míticas de ese movimiento (Punk y New Wawe) quien le produjo el siguiente shock algunos años más tarde. O´Rourke estaba en octavo grado cuando oyó por primera vez el London Calling de The Clash. Fue “una revelación” según sus propias palabras.  Desde The Beatles a The Clash, un recorrido que muchos hemos transitado.

 

 

Alejandro Tinture Eguren

Ver Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba