ACTUALIDADEN PORTADAMODNEW WAVEPUNK

Rulando por Rockbars: El Madklyn (Madrid)

El Madklyn

Llenazo asegurado las noches de fin de semana y buena entrada cada tarde. El Madklyn es uno de los Rockbars más en forma de Madrid. Está situado en la calle san Andrés, a escasos metros de la Plaza del Dos de Mayo, en Malasaña, el barrio que mejor representó esa escena juvenil  que fue la Nueva Ola o Movida. Ahora en Malasaña sobra un poco de artificio, se respira un ambiente un tanto forzado. Pero locales como el Madklyn siguen rebosando autenticidad y nos retrotraen a las mejores épocas de este barrio rockero y moderno por antonomasia. Perviven también algunos locales de aquellos primeros años en la frontera de los Setenta y Ochenta.

Los Orígenes

Tras muchos años de éxito con el Tupperware, los hermanos Del Amo, decidieron abrir un nuevo local. Durante algún tiempo habían vivido en Brooklyn y quisieron traer el espíritu y la decoración de los garitos de Brooklyn a Madrid. De la síntesis surge en nombre de Madklyn. En el bar sonaban sobre todo Indie-Rock. Una apuesta “segura” pero poco diferenciadora.

Hace seis años “Suso” se incorporó a la plantilla y poco a poco fue dando un giro a la programación musical. Estuvimos charlando con él y nos contó este cambio y otras muchas cosas.

Un Mod a los mandos

Suso es toda una institución en la escena de Rockbars de la capital. Trabajó desde finales de los ochenta en El Jam, que, junto con El Clash y El Ramonas, eran los locales más Rockeros de Chueca. Posteriormente estuvo en el Fun House, famoso por su programación de directos de bandas internacionales de postín.

“Cuando empecé en el Madklyn el local estaba bien, había gente, pero faltaba un poco de agitación”.  Quien haya estado en ambientes Mod, sabe lo importante que es para ellos ese “punto” al que Suso se refiere. “Poco a poco fui metiendo temas más vigorosos, especialmente de Post-Punk y New Wave”.  Así que representa aquel espíritu de la Malasaña de finales de los Setenta y primeros años Ochenta

Suso siempre lleva puestos su sombrero Skatalítico y una sonrisa amable en el rostro. “Es importante ser hospitalario”. Sus bandas favoritas son The Clash y The Jam. Nos cuenta que una de sus frustraciones de adolescente fue no poder ir a ver el concierto de despedida de The Jam en Wembley, allá por 1982.  Wembley, allá por 1982. “Ya tenía la entrada y sitio en el coche de unos amigos mayores que yo, pero al final se complicó y no pude ir”.

Suso tras la barra del Madklyn

El Ambiente Madklyn

Se mezcla gente de todas las generaciones -desde Baby Boomers y Gen X que acuden a por su «dosis» de Revival- hasta gente muy joven de la Generación Z.

Creemos -nos dice Suso- que los chavales de ahora sólo oyen Reggaetón o ese Pop electrónico y hortera, pero muchos ya están hartos de todo eso y se están acercando al Rock, incluso al de décadas atrás, cuando sus padres probablemente no se habían conocido aún.

El gancho inicial suelen ser grupos universales de cualquier época; Beatles, Stones, Kinks, Who, Police, Oasis, Blur. Pero Suso intercala con pericia otras bandas maravillosas como Boomtown Rats, Buzzcocks, The Boys, Sex Pistols, Stiv Bators, The Go-Go´s, Undertones, Any Trouble, Romantics, Squeeze y por supuesto, The Jam y The Clash. Reconforta ver chavales que rondan los veinticinco tarareando canciones de los grupos que dominaban la escena entre 1975 y 1985. Pero no por ello es un bar temático. Además de New Wave y Punk, en el Madklyn siguen sonando otros estilos de Rock (Indie,  Sixties, Brit Pop, Power Pop, Rock Americano etc.). Lo que sea necesario en cada momento -si para sacar a la pista al personal tengo que poner una de Boney M, los pongo- me reconoce Suso.

Ana Curra -uno de los personajes más representativos de aquella ápoca (Los Pegamoides, Parálisis Permanente, Los Seres Vacíos) celebra su cumpleaños siempre en el Madklyn. También coinciden a veces políticos como Juan Carlos Monedero (Podemos) y Begoña Villacís (Ciudadanos).

Además de una gran programación musical, puedes ver reportajes sobre grupos en la pantalla cercana a la barra, jugar una partidas en los pinball (que gran detalle, contar con un par de máquinas) y beber unos cuantos vasos sin vaciar tus bolsillos.

Un recorrido por la música del Madklyn

Y como lo más importante aquí es la música, hemos incluido una seleccion de diez bandas poco conocidas, que perfectamente podrian sonar una noche cualquiera en El Madklyn. Son diez auténticos temazos de Punk-Rock, Mod y Power Pop. Pásate por el Madklyn y tendrás esto y mucho más!

Son seis grupos del Reino Unido; Girls At Our Best, The Dole, The Circles, The Moondogs, Da Biz, Purple Hearts y cuatro grupos USA; Sponsors, The Quick y The Pop, The Fans

Girls At Our Best – Getting Nowhere Fast

The Quick – Teacher´s Pet

Sponsors – In & Out of Love

Purple Hearts – Jimmy

Da Biz – On The Beach

The Dole – New Wave Love

 

The Pop – Down on the Boulevard

The Fans – True

The Circles – Summer Nights

The Moondogs – How Can I Tell Her

Alejandro Tinture Eguren

Ver Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba