BEATROCKBIOGRAFÍASEN PORTADAMAGAZINEMERSEYBEATMODMODSNEW WAVENEW WAVEPOPROCKPower PopPowerpopPUNKROCKRHYTHM & BLUESROCKROCK&ROLLSKASKASOUL
TRENDING

Actitud, Energía y Estilo. Música y Cultura Mod. Capítulo I

Este es el primero de una serie de artículos que tratarán sobre el movimiento Mod. Una corriente, minoritaria en sí, pero muy conectada a otros estilos y de gran personalidad en la escena del Rock & Pop. Quienes sólo conocen ligeramente la sub-cultura Mod, posiblemente la describirían en base a algunos de sus estereotipos;  Los chicos de las vespas. Soul, Pop & Rock onda Sixties. Trajes obscuros, corbatas y parkas. Minifaldas y melenas cardadas. Jóvenes Ye-yes. Cierto, pero son sólo tópicos, y si tú, querido lector, estás en este blog es porque te interesa saber más.  En “Actitud, Energía y Estilo. Música y Cultura Mod”, hablaremos de su origen, de las sucesivas oleadas de revival y de otros géneros musicales emparentados. Aunque no los sean en sentido estricto, la influencia Mod está presente en muchas de las mejores bandas de todos los tiempos.

En “Actitud, Energía y Estilo. Música y Cultura Mod”, aparecerán muchos de mis conjuntos favoritos. No sólo los más conocidos y admirados por quienes se consideran “miembros de la tribu”. Pretendo también rescatar a esas bandas olvidadas hace tiempo. A formaciones minoritarias o efímeras que nos dejaron magníficas canciones.

.

It´s a Mod Mod World

No hay unanimidad para definir musicalmente “lo Mod”. Como tampoco lo hay para el Punk, el PowerPop, la NewWave, el Indie o el Rock en general. Y es que apenas hay estilos puros, la mayor parte están hibridados. Y el movimiento Mod es un ejemplo de brillantes mestizajes, tanto en su origen, como en sucesivos episodios de Mod Revival. Por tanto, me niego a encorsetarlo en exceso. En los artículos de la colección “Actitud, Energía y Estilo. Música y Cultura Mod”, trataré de aportar una visión amplia sobre esta corriente musical y cultural. Mi visión.

El Modernism Británico

A finales de los años cincuenta, parte de la juventud británica, se interesaba por tendencias llegadas de la Europa Continental. En la estética, sus referencias eran entallados trajes, corbatas estrechas y corte de pelo al estilo francés. En literatura, los escritores Beat como Jack Kerouac, William Burroughs o Allen Ginsberg (a este último, Amaral, el dúo Español de Rock-Pop, le dedicaron una bonita canción, titulada 1997, en su primer L.P.). Y en música, partían del Modern Jazz, el Soul y Rhythm & Blues o incluso del Ska jamaicano.

Jóvenes Mods a principios de los Sixties

Los Teddy Boys – otro fenómeno británico previo – también influyeron tanto en Mods como en los Rockers. Los Teddy Boys escuchaban preferentemente Rock`n Roll, un estilo reciente, tendencial y emparentado con Rhytm & Blues y Soul.

Estos jóvenes, que representaban una cierta vanguardia cultural, empezaron a llamarse “Modernists” y de ahí surgió la denominación que después les identificó.

La eclosión de los 60´s

Entrados los primeros años sixties, el Rock´n Roll, se estaba sofisticando con sonidos más Pop. Pienso que Buddy Holly tuvo una influencia capital en esta evolución. Buddy Holly, no se conformó con el Rock and Roll puro, basado en unos ritmos muy repetitivos. Buddy Holly iba varios pasos por delante de sus contemporáneos.  Elaboró estructuras musicales más complejas y agregó melodía sin abandonar el ritmo.

Eso influyó poderosamente en las bandas británicas de principios de los sesenta. Surge el Merseybeat o BeatRock, inyectando frescura y abriendo nuevos horizontes a los grupos de Rock´n Roll y de Rhythm & Blues. Y esa evolución, hace brotar numerosas formaciones. Desde los Beatles a los Rolling Stones, pasando por Manfred Mann, Herman Hermits, Searchers, Troggs o The Hollies entre otras muchas. La mayor parte de ellas tienen concomitancias en mayor o menor grado con el universo Mod, tanto en su música como estéticamente. Al menos hasta 1967, cuando el “Modernism” comienza a desvanecerse.

Pero más allá de los grupos que se movían en entornos musicales y estéticos entrelazados, tenemos a los que realmente llevaban el estandarte cultural de la Tribu Modernista.

Aquellas en las que muchos lectores estarán pensando. The Zombies, The Small Faces, The Who, Creation……

¿Y The Kinks? Uno de los mejores conjuntos de Rock and Roll de todos los tiempos ¿Eran un grupo Mod? No lo sé. Si no lo eran, tenían muchas cosas en común. Y si lo eran, tenían muchas aristas que excedían lo Mod. Como le sucedía a The Beatles o The Stones.

Pero como ya dijimos anteriormente, todos estos grupos y muchos otros, estaban en mayor o menor medida conectados con la escena Mod. Los muy puristas, los maximalistas, quizás discrepen de lo que digo. Pero cuando veo a Paul Weller, el Modfather por excelencia, versionar reiteradamente a The Beatles o The Kinks, me reafirmo en mi visión.

 

Mientras tanto en USA

Obviamente había muchas agrupaciones haciendo Rock and Roll, casi siempre hibridado con Pop, Mersey Beat, Soul, Rhythm and Blues o Folk. El abanico era muy amplio. The Byrds, The Monkees, Lovin´ Spoonful, Mamas and The Papas, Beach Boys,  entre otras. Pero no existía una movida Mod similar a la británica. Influencias si, y algunas bandas de segunda fila. Quizás podemos considerar Mods americanos a Powder y con dudas a The Remains (quienes telonearon a The Beatles en la gira de 1966 por USA).

Desde luego nada equiparable a la cantidad y calidad de formaciones Mods que había en la orgullosa metrópoli europea.

 

¿Mods en la España de los 60´s?

La leve apertura iniciada en la sociedad española en los albores de los años sesenta propició la llegada -controlada, vigilada- de las tendencias juveniles occidentales. El Rock and Roll y otros estilos entroncados, se abrieron paso tímidamente. Pero poco a poco, y dentro de las circunstancias, afianzaron su espacio entre la juventud deseosa de aire fresco.

Teníamos una versión mediterránea de la modernidad; los Ye-Yes, también presentes en Francia e Italia. Estaban influenciados por el Soul, el Rhythm and Blues y la derivada más Popish del Rock. Es por tanto una interpretación mediterránea de lo Mod. Por ello, en Festivales como el Euro Ye-Ye que se celebra cada verano en Gijón, predomina la estética y música Mod. El otro gran festival Mod que se celebra en España anualmente es el Purple Weekend de León. En el artículo “Una de Festivales; En el Purple Weekend 2018” comentamos la última edición.

Además, por encima del fenómeno Ye-Ye, había unas cuantas formaciones que hacían un Poprock muy en la línea Mersey Beat. Bandas como Los Bravos, Los Mustang, Los Salvajes, Los Iberos, Los Sirex o Los Canarios, y destacando sobre todas ellas a Los Brincos.

Quizás sólo Los Salvajes podrían ser considerados plenamente Mods. A Los Salvajes les gustaba además versionar a los grandes grupos ingleses de la época. Hicieron el With a Girl Like You (The Troggs), The House of the Rising Sun (Animals), Satisfaction y Paint it Black (The Rolling Stones).

 

 

Grupos y Canciones

Vayamos a lo más importante; los grupos y sus canciones.  Para este primer capítulo de “Actitud, Energía y Estilo. Música y Cultura Mod”, he elegido dos bandas, muy genuinas, representativas y…¡Brillantes!

 

The Small Faces

Se formaron en Londres en 1965, cuando el movimiento Mod ya tenía seis o siete años de existencia. Aunque no fuesen de los primeros en llegar, su irrupción tuvo un tremendo impacto.  Se formaron poco después de un encuentro casual entre Steve Marriott y Ronnie Lane en un Bar musical, el “J60”. Después se unieron Kenney JonesJimmy Winston, que pronto fue reemplazado por Ian McLagan en los teclados.

El nombre tiene un origen curioso. El adjetivo Small era debido a que Marriot, Lane y Jones eran de pequeña estatura.  Mientras que “Face” era una denominación del “slang” tribal. Daban ese sobrenombre a los Mods más carismáticos. Los que llevaban las mejores ropas, tenían muchos discos y las novias más estupendas. En mi Colegio Mayor teníamos una definición más hispana pero de igual significado. Cuando te decían  «eres un casta» era lo mejor que te podían decir.

Los Primeros años del Grupo de Marriott-Lane

Comenzaron tocando versiones y pronto ficharon por el sello Decca. Lanzaron dos singles. What´cha Gonna Do About It, un tema potente donde combinan Soul, Rhythm & Blues y Rock and Roll, que entraría en el Top 20 en UK. Después llegó el I´ve Got Mine, otra pieza potente, aunque no llegara a un puesto destacado en listas.

Nada más comenzar 1966 publicaron su tercer single, Sha La La La Lee. Una canción compuesta por Mort Shuman (que escribió muchos temas para Elvis Presley) y por el también compositor y actor Kenny Lynch. El tema llegó al puesto 3 de las listas en UK y fue su primer gran éxito. En Sha La La La Lee, se pierden un poco las raíces Soul y Rhythm and Blues e impera la frescura del Mersey Beat.

La fuerza de The Small Faces era impresionante. Magníficos músicos y vocalistas.  Ronnie Lane era un gran cantante, como demuestra en temas como Song of a Baker. Y el gran Steve Marriot era icónico. Brillante con la guitarra, una voz prodigiosa y la energía y arrogancia Mod en estado puro. Uno de los personajes más carismáticos de la historia del Rock and Roll.

En otro capítulo de “Actitud, Energía y Estilo. Música y Cultura Mod” volveremos a The Small Faces para conocer el resto de su historia y sus canciones.

The Small Faces – Sha La La La Lee

Squire

En torno a 1967, el Movimiento Mod se desvaneció y sus grupos más representativos derivaron hacia otras variantes de Rock (psicodelia, garaje, incluso heavy). Durante los diez años siguientes, sólo algunos nostálgicos recordaban aquella música y estilo que había dominado la escena musical de los míticos sixties. El Rock and Roll se había hecho adulto, serio, denso, duro, urbano, sinfónico.

Hasta que pasado el ecuador de la década de los 70´s una nueva generación dijo ¡Basta! ¡Devolvednos la espontánea frescura que se ha perdido! Huyamos de virtuosismos instrumentales, de canciones de ocho minutos, de grandilocuencia desfasada, de excesos sonoros que impregnaron el Rock´n Roll en los primeros setentas. Por eso irrumpen el Punk y la New Wave, recuperando muchos de los sonidos y actitudes de los 60´s.

En ese caldo de cultivo, surge en Guilford, una localidad del Sur de Inglaterra, la banda Squire en 1977. Al principio solo hacen versiones. Un año después, entra en el grupo el compositor y guitarrista Anthony Meynell. Con él, empiezan a componer sus propias canciones y son invitados a telonear a The Jam, que ya eran una banda de primera línea.

Aún no se hablaba claramente del regreso de los Mods. Fue en 1979, con la grabación del famoso álbum Mods Mayday, cuando se impone la idea del Revival. Squire fueron invitados a participar en el disco, en el que también estaban Secret Affair, Beggar, The Mods y The Small Hours. Todo un espaldarazo a su carrera.

Squire – Does Stephanie Know?

 

Sin perder sus influencias Beatrock, Soul y Rhythm,n Blues, la música Mod se había enriquecido aún más con influencias Punk y crecientes dosis de Ska. The Jam representaba probablemente la vertiente más Punkrock, mientras que Squire apostaba por el Merseybeat más luminoso y “beatlemano” por momentos.

A principio de los 80´s Meynell recompuso la banda. Continuó componiendo y publicando excelentes canciones. Pero Squire nunca alcanzó un reconocimiento mayoritario. A mitad de los 80`s, Meynell se trasladó a vivir a California. Compuso nuevas canciones donde lo Mod y el Power Pop, Mersey Beat o Pop-Rock se fundían con exquisitez. También hizo versiones, como September Gurls, el exitazo de Alex Chilton en su época en Big Star.

Querido lector, si has visto Star Wars, recordarás que, tras la matanza de los Jedi, el Maestro Yoda y ObiWanKenobi se refugiaron en alejados planetas. Pues algo así sucedió con los Mods en la segunda mitad de los 80´s.  El Revival Modernista se difuminó al hacerlo la New Wave en su conjunto. Algunos grupos siguieron en activo, pero no ocuparon un papel central de la escena del Pop & Rock. Únicamente alguien como Paul Weller ocupaba una posición relevante. Weller, disolvió The Jam y fundó Style Council, para hacer una música con menos carga Punkrock/PowerPop/Beat  y mayor peso del Soul y Jazz.

Squire fue uno de los grupos que sobrevivieron a la extinción, pero quedaron en esos “planetas lejanos y olvidados” para el gran público. Hace algunos años vinieron a tocar a Madrid. Concierto que pasó desapercibido para todos, salvo para un selecto grupo de Mods y admiradores de la banda. Me encantó la actuación. Sonido impecable, canciones brillantes y sobria, pero excelente puesta en escena.

Squire – Debbie Jones

Y hasta aquí este primer capítulo de “Actitud, Energía y Estilo. Musica y Cultura Mod”

En próximos capítulos abordaremos nuevos detalles de esta cultura, su evolución, sus sucesivos revivals y especialmente los conjuntos y canciones que la hicieron grande.

 

La fuerza de The Small Faces era impresionante. Magníficos músicos y vocalistas.  Ronnie Lane era un gran cantante, como demuestra en temas como Song of a Baker. Y el gran Steve Marriot era icónico. Brillante con la guitarra, una voz prodigiosa y la energía y arrogancia Mod en estado puro. Uno de los personajes más carismáticos de la historia del Rock and Roll. 

 

 

Alejandro Tinture Eguren

Etiquetas
Ver Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar