EN PORTADAMusic-HallROCK
TRENDING

British Rock & Music Hall

Aunque mucha gente pueda tener una idea mas o menos acertada acerca de lo que era el music-hall, una música que se tocaba en pubs y salones hace muhos años, merece la pena profundizar un poco y destacar la influencia que ha tenido en la música pop y rock, sobre todo durante los 60s y los 70s y más concretamente en Gran Bretaña. En los USA no hubo music hall, ellos se lo perdieron. Yo diría que esta es justamente una de las diferencias culturales más importantes que existen entre el Rock británico y el americano. De hecho, a esto de lo que vamos a hablar alguien ya le ha puesto una etiqueta: Mod Vaudeville Para no alargarlo demasiado vamos a ver esta influencia principalmente en tres grupos
británicos bien conocidos: Los Beatles, Los Kinks y Queen. Hay otros, pero con estos tres creo que es suficiente para evidenciar el fenómeno.

MUSIC-HALL

A principios de 1800 el teatro en Inglaterra está en una situación delicada, las producciones son de baja calidad y la audiencia de la clase media comienza a alejarse de las salas, hay un declive. Se produce entonces un punto de inflexion cuando el jefe de la casa real (Lord Chamberlain) en 1843 anuncia una ley de teatros en la que se especifica que las licencias para operar teatros, que antes estaban muy restringidas, ahora se pueden emitir a nombre de cualquier persona que tenga “buena conducta”.

Esto provocó un auge en la construcción de locales de entretenimiento. Había una pega, el alcohol estaba prohibido. Sin embargo, esta misma legislación permitía emitir licencias a los dueños de bares. Con el mismo fin, ofrecer entretenimiento a los clientes. Ahí empezó todo, los dueños de las tabernas corrieron a montar salones contiguos a los pubs (a la zona de la barra). A estos salones los dotaron de un pequeño escenario y una gran mesa donde la gente comía, bebía, fumaba y veía un espectáculo, un sueño vamos. Con el tiempo, las salas fueron evolucionando, empezaron a meter bancos para que entrara mas gente. Las grandes mesas ya estaban más lejos del escenario y al final comenzaron a construirse sitios bastante opulentos con butacas, palcos, etc y específicamente para esta finalidad, el music-hall.

        

Oxford Music Hall, 1875

La música folk floreció justo hasta esta época, la de la industrialización, donde empezó a ser reemplazada por el music-hall. Es decir, la música de la que hablamos no es folk aunque tendrá influencias como es lógico. La recién creada clase media acudía en masa a los music-hall. Las canciones tenían una tematica picante, cómica, sentimental y también patriótica.

Esto fue así hasta principios del siglo XX donde el music-hall mutó hacia el teatro de variedades, que ya no era lo mismo. El término variedades hace referencia a la variedad de actuaciones que se podían llevar a cabo (música, baile, magos, cómicos, forzudos..). Este teatro de variedades atrae a una clientela más amplia incluyendo el público familiar y ya no se bebe alcohol en la sala del escenario. Hay barras para beber pero solo se bebe antes, durante el entreacto o después del show en lugar de hacerlo de forma continua y dentro del auditorio como se hacía en el music-hall; en fin, una pena. Los edificios se volvieron mucho más parecidos a los teatros tradicionales. A tener en cuenta también el hecho de que en la época music-hall no había un horario como en el teatro de variedades donde te encuentras un cartel a la entrada informándote del orden de cada una de las performances y lo que duraban. En el music-hall las sesiones podían durar dos, tres o cuatro horas, según se diera la noche. No había un orden establecido, era un desmadre si lo comparamos con lo que hubo después. Dicho esto, vamos a ver como este fenómeno, tipicamente inglés, fue inspiración de unas cuantas canciones de nuestro grupos favoritos. Inspiración es poco decir, hay canciones de las que hablaremos más adelante que son estrictamente music-hall.

Las canciones de music hall suelen ser una serie de versos interpretados por el cantante solo y
después unos coros que llevan la melodía principal y que solía acompañar la gente del publico.
Es decir, estructuralmente es como el pop y el rock.

“Champagne Charlie”, de 1868, es un buen ejemplo, no hace falta esforzarse mucho para
imaginarse a Ray Davies cantando el primer verso de esta canción como si fuese una de los
Kinks. Pensemos que hay 100 años de diferencia entre “Champagne Charlie” y los Kinks.
Esta versión de un tal Fred Feild está muy bien:

LOS BEATLES

Para empezar, el padre de Paul McCartney tocaba en un grupo que seguía la tradición del music-hall, un tal Jim McCartney. Seguramente por eso la mayoria de canciones de los Beatles influenciadas por el music-hall son de McCartney. Dicen que Lennon, cuando Paul llevaba una canción de este tipo, le decía que era una música estupenda para las abuelas: granny songs.


Jim McCartney con su hijo Paul durante la grabación de Lucy in the Sky with Diamonds

De lo que quizás Lennon no era tan consciente es de que estas canciones, además de estupendas, lo que hicieron fue ampliar el contingente de fans de los Beatles ya que a la gente mayor también le gustaban, es más, había abueletes que pensaban que eran versiones de canciones antiguas y no compuestas por el jovenzuelo McCartney. Si sentáramos a un señor de, pongamos 1850, a escuchar “When I’m sixty-Four” quizás se sintiera algo decepcionado al comprobar que nada ha cambiado desde su época. Otra cosa es que a continuación le pusiésemos “Helter Skelter” claro. Esta canción, “When I’m sixty-four”, la escribió Paul cuando tenía 16 años en el piano de su padre pensando que podría formar partede un musical.

White Album:

• “Martha My Dear” (McCartney)
• “Honey Pie” (McCartney)
• “Piggies” (Harrison)

Abbey Road:

• “Maxwell’s Silver Hammer” (McCartney)
• “Her Majesty” (McCartney)

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band:

• “Being for the Benefit of Mr. Kite!” (Lennon) Basada en un poster de un circo de 1843.
• “When I’m Sixty-Four “(McCartney)
• “Lovely Rita” (McCartney)
• “Penny Lane” (McCartney) No está en el LP pero se grabó durante las sesiones de Sgt.
Pepper’s, salió en un single con “Strawberry Fields” (creo).

Magical Mistery Tour:

• “Your Mother Should Know” (McCartney)

Hay mas temas de los Beatles que digamos “suenan” a music-hall, aunque quizás no tan claramente como las anteriores. Podrían ser: Good Day sunshine, Fixing a Hole, Fool on the Hill, etc. Es en cierta manera el toque McCartney en el conjnunto de canciones firmadas por el acuerdo Lennon-McCartney.

Una cosa antes de que se me olvide, estas canciones estilo music-hall no llevan dos o tres
acordes como ocurre en el R&B o en R&R. Martha My Dear creo que son 9 acordes, Lovely Rita
son unos 11 y When I’m Sixty-Four tiene 12 acordes, casi nada! Papa was a rolling Stone de los
Temptations lleva un solo acorde. Ojo, no quiero decir que una cosa sea mejor que la otra, las
dos valen pero son “bellezas distintas”.

LOS KINKS

Hay dos Kinks diferentes. Están los Kinks que hacían canciones como “You Really Got Me” o “All day and all of the Night” con una influencia clara del R&B americano y el blues. La versión de los Kingsmen de “Louie Louie” influyó directamente en “You Really…” o el primer single de los Kinks, que fue una versión de “Long Tall Sally”. Por otro lado están los Kinks que hacían cosas como “Waterloo Sunset”, “Sunday Afternoon” y todo este rollo music-hall.

¿Que ocurrió? Pues ocurrió que en 1965 la American Federation of Musicians les prohibe actuar en USA durante 4 años por mal comportamiento en el escenario. Aunque la realidad del asunto no está aclarada oficialmente se sabe que Ray Davies le soltó un guantazo a uno de los miembros de esta asociación. El incidente parece ser que ocurrió cuando este señor, harto de la denominada British Invasion en USA (estaban que echaban espuma por la boca, habían llegado los Beatles, Los Rolling, Los Yardbirds, Los Kinks. Los Who no sé si habian llegado todavía) le soltó algún improperio a Ray y este reaccionó de forma violenta.

Este tipo era un oficial del sindicato y ahí se terminó el sueño americano de los Kinks. El problema es que USA era (y supongo que sigue siéndolo) el mayor mercado musical en esa época y los Kinks tuvieron que concentrarse exclusivamente en el mercado británico y europeo.

 

Uno de los carteles de la gira americana de 1965 (a 2 dólares la entrada)

Bueno, sí que es verdad que tenían fama de agresivos. Habia peleas de los fans con la policía, ellos se pegaban en los ensayos, grabando, en el escenario y en la calle. En Cardiff, Dave Davies acabó en el hospital cuando el batería le pegó con el soporte de un plato en la cabeza y cancelaron el resto de la gira, muy fuerte.

A partir del veto al mercado americano, Ray Davies se vuelve más instrospectivo, las composiciones tienen letras mucho más trabajadas, son más narrativas y hablan de la vida cotidiana y de las personas, todo con un estilo muy británico, muy music-hall.

Las canciones era geniales. “Sunday Afternoon” fue como un ensayo general de lo que sería el disco “Face to Face”. Fue Nº1 de las listas UK desbancando a “PaperBack Writer” de los Beatles en el verano de 1966.

Repito, las canciones eran geniales. El tema “Waterloo Sunset” (del disco Something Else, 1967) fue descrito como la canción más bonita escrita en lenguaje inglés por el famoso crítico Robert Christgau. También Stephen Thomas Erlewin, editor de AllMusic la describió como “possibly the most beautiful song of the rock and roll era”. Personalmente, opino lo mismo que ellos.

Aquí os va una lista de temas con arraigo music-hall. Algunas más que otras, pero la influencia es más que evidente.

Face to Face (1966)
• “Dandy”
• “Sunday Afternoon”
• “Dedicated Follower of Fashion”
• “Deadend Street”

Somethin Else (1967)
• “Waterloo Sunset”
• “Harry Rag”
• “Tim Soldier Man”
• “Afternoon Tea”
• “End of the Season”
• “Autumn Almanac” (single cara A)
• “Mr. Pleasant” (single cara B)

The Kinks Are the Village Green Preservation Society (1968)
• “Sitting By The Riverside”
• “All of My Friends Were There”
• “People Take Pictures of Each Other”
• “Wonderboy” (single cara A)
• “Polly” (single cara B)
• “When I Turn Off The Living Room Light”
• “Till Death Do Us Part “
• “Pictures In The Sand “

QUEEN

El caso Queen es diferente, la influencia, aunque está muy clara, solo afecta a media docena de canciones a lo largo de su carrera. Todas escritas por Freddie Mercury menos una, “Good Company” que es de Brian May. Son los 70s, la música se vuelve mas dura, yo diría que más seria también, ya no tiene la frescura juvenil de los 60s. Tenemos Glam Rock, Progressive-Rock, Hard Rock, Punk Rock, Jazz Rock, Synphonic Rock, Southern Rock, etc. Las producciones son mucho más elaboradas, el sonido, los estudios o la forma de grabar evolucionan muy rápido. Las canciones se hacen más complicadas, tienen más partes diferenciadas, más acordes, es todo más exigente. En este contexto, tan diferente a la década anterior, Queen consigue encajar sus temas music-hall. Ya comentamos antes que esto del music-hall no son solo un par de acordes. El primer intento viene con el tema “Bring Back That Leroy Brown”. Según Brian May, la canción tiene un aire music-hall muy claro y por eso incluyó un ukelele y el banjo. Hay piano, contrabajo, banjo, ukelele, esto no lo que esperas del típico grupo de rock. Freddy, al menos en esta época, siempre quería meter algún tema basado en music-hall en los discos.

Brian May, Roger Taylor y Freddie Mercury grabando “A Night at the Opera”

No vamos a diseccionar las canciones porque sería muy largo pero con respecto a la complejidad de estas canciones basadas en music-hall, en el caso de Queen, vamos a peor. “The Millionaire Waltz” está construida con 50 acordes diferentes, sí ¡50!. El tempo de la canción cambia varias veces, pasa de un 4/4 a un 3/4 (es decir, un vals) y más tarde es un 12/8. Esto es una extravagancia musical en el mundo del rock. Esas cosas solo las hacían los grupos de rock progresivo como King Crimson, Genesis, etc. De hecho, a Queen lo han etiquetado como rock progresivo en más de una ocasión. Es decir, en el caso “Millionaire Waltz” tenemos un mix de rock progresivo y music-hall. Son los 70s…

En una entrevista, Brian May reconoce que en la canción se grabaron entre 18 y 20 pistas solo de guitarras, esto en los 60s no era posible técnicamente. Sonaba tan bien que Freddy reconoció que las guitarras de Brian eran como una orquesta en si mismas. La línea de bajo de John Deacon en este tema es también soberbia. Por si alguien tiene dudas, cosas como esta hoy en día ya no las hace nadie, no hay cojones.

Sheer Heart Attack (1974)
• “Bring Back That Leroy Brown”.
• “Killer Queen”

A night at the opera (1975)
• “Lazing on a Sunday Afternoon”
• “Seaside Rendezvous”
• “Good Company”

A day at the races (1976)
• “Good Old-Fashioned Lover Boy”
• “The Millionaire Waltz”

OTROS GRUPOS

¿Hay mas grupos británicos influenciados por el music-hall?, por supuesto. Hemos hablado de los más famosos pero podríamos incluir unas cuantas canciones de otros grupos también muy conocidos que tiraron de music-hall en alguna ocasión. Vamos a ver.

Rolling Stones
Between the Buttons (1967)
• “Cool Calm and Collected”
• “Something Happened to Me Yesterday”
Este es el quinto LP de los rolling en Europa, en USA ya no estoy tan seguro. Estos temas, a mí, al menos, me suenan a los Kinks mas que a otra cosa.

Cream
Disraelí Gears (1967)
• “Mother’s Lament”
Esta no la escribieron ellos, en el disco aparece como “tradicional”. Es muy antigua, es un tema de music-hall escrito por tres compositores Irwin Dash, Elton Box y Desmond Cox.

Blur
Modern Life is Rubish (reedición de 2012)
• “When the Cows Come Home”

Peter & Gordon
• “Lady Godiva” (single de 1966)

Herman’s Hermits
Both sides of Herman’s Hermit (1965)
Estos fueron los primeros en tocar music-hall, la cara B del disco Both Sides of Herman’s Hermit son todo versiones de temas music-hall

Procol Harum
Procol Harum (1967)
• “Mabel”

The Yardbirds
Little Games (1967)
• “I remenber the Night”

USA

En USA no hubo music-hall, ya lo sabemos, pero sí que hubo un tipo que se llamaba Harry Nilsson. No vamos a hablar en profundidad de Harry porque es una de mis debilidades, pero hay que mencionarlo y me encanta hacerlo. Era un portento, su rango vocal era de tres octavas y media. Para hacerse una idea, es un rango vocal que haría que Freddy Mercury pareciese Johnny Rotten. La madre de Harry era compositora de canciones de vodevil. Hizo lo que Paul McCartney al music hall pero usando las canciones de los bares marineros de Brooklyn. Solo voy a mencionar un par de canciones.

Pandemonium Shadow Show (1967)
• “1941”
Nilsson Schmilsson (1971)
• “Gotta Get Up”

Bueno, espero no haberos aburrido demasiado y que al menos haya sido de interés para alguien. Hasta la próxima.

Ver Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA?
Cerrar
Botón volver arriba