ALTERNATIVE-ROCKBEATROCKBRITPOPC86DREAMPOPEN PORTADAFOLK ROCKFOLK-ROCKGARAGEGRUNGEHARD ROCKHEAVY METALINDIE ROCKINDIE-ROCK-POPJANGLE-POPJAZZ-ROCKMAGAZINEMERSEYBEATMODMODSNEW ROMANTICNEW WAVENEW WAVENOISENWONWPOPROCKPOST-PUNKPower PopPowerpopPSICODELIAPUNKROCKREGGAEROCKROCK ACIDOROCK ALTERNATIVOROCK PSICODELICOROCK SINFONICORock&PopROCK&ROLLSHOEGAZESKASKASONIDO MANCHESTERSPACE ROCKSYNTH-POPTECNO-POP
TRENDING

El Excepcional Legado Musical British (I)

Tributo a las bandas efímeras y olvidadas

Esa gente peculiar (pero  interesante)

Durante tres años fue una entelequia, una quimera que nos proporcionó imágenes y situaciones tan peculiares como solo el Reino Unido podría ofrecer. Pero desde hace unos dias se ha oficializado. La cuenta atrás ha comenzado y en unos meses los británicos habrán cortado amarras con la Unión Europea. Y me jode que den portazo al resto de Europa, porque a pesar de sus defectos, son una gran nación y además sumamente peculiar. Supongo que por sus muchas excentricidades y su capacidad inigualable para compaginar lo atávico y lo rompedor, la tradición y la modernidad. La idiosincrasia británica es genuina como pocas. Como todas las grandes naciones, tiene admiradores y detractores. Ningún imperio se hizo grande con buenas palabras. Civilizar a los bárbaros siempre fue la excusa que algunos usaron para legalizar el robo, el asesinato, la esclavitud y las violaciones. Y el Reino Unido no ha sido la excepción. Pero ahora en Europa el único imperio que queda es el Ruso, y el largo brazo de los EEUU. Precisamente Putin y Trump son hoy más felices y poderosos con el debilitamiento de Europa. Divide y Vencerás. Hoy el Canal de la Mancha es más ancho y sus aguas más turbulentas. Como aquellas que abatieron a los barcos de la Armada Invencible, cuando el Imperio Español quería golpear en suelo británico para frenar su incipiente poderío. El desastre de la Invencible marcaría el estancamiento del Imperio Español y el advenimiento del británico. Desde entonces, el Reino Unido nunca ha dejado de estar en el grupo de países más relevantes del Mundo. Y no sólo como potencia política, comercial o militar. La aportación de los británicos ha sido sobresaliente en todas las ramas de la cultura, de la ciencia, el deporte, la moda, el teatro o el cine. Y además de todo eso, tienen el humor británico. Una combinación del absurdo, la sátira y lo surreal ¿Qué sería de nosotros sin sus excelentes escritores cómicos como el propio Shakespeare, Wodehouse o Tom Sharpe? Y sus series de TV ¿Recuerdas Los Roper, Mr. Bean o la actualísima Sex Education?  ¿O los sketches televisivos de Spitting Image? ¿Y películas como La Vida de Brian? Pero siendo este un blog dedicado a la música y especialmente al Rock, (en sus múltiples manifestaciones) quiero centrarme en el excepcional legado musical british.

 

No lo inventaron, pero lo hicieron Magnificus

Lo cierto es que el Rock and Roll nació en Estados Unidos en los años cincuenta del siglo pasado. Pero tras varios años de rodaje, el R&R estaba bastante encorsetado y a punto de hacerse monótono. Así que no se en que hubiera quedado de no ser por el impulso creativo y vital sin parangón que se produjo a partir de 1960.  Y ese impulso vino principalmente del Reino Unido. Han pasado sesenta años desde el nacimiento de The Beatles y aún hoy, miles de bandas de músicos veinteañeros tienen a los Fab Four como una de sus principales referencias.

Aunque las etiquetas son siempre un asunto controvertido, podríamos decir que en la Gran Bretaña surgen la mayor parte de los subgéneros del Rock; el Mersey Beat & Pop-Rock, la Cultura Mod, Space-Rock, Psicodelia, Jazz-Rock, Glam-Rock, Rock Sinfónico, Heavy Metal, Hard-Rock, Power-Pop, Punk-Rock, Post-Punk (New Wave, Ska&Reggae&Rock, Revival-Mod, Tecno-Pop, Synth-Pop, New Romantic), C86, Shoegaze, Dreampop, Janglepop, Sonido Manchester (Madchester), NWONW (New Wave Of New Wave), o el Brit-Pop. Muchos de ellos, pronto se extendieron por Norteamérica y el resto del mundo, pero su origen habrían sido las islas británicas.

Por su parte, los norteamericanos aportaron  el Garage, el Country-Rock, el Noise-Rock y el Grunge.

Finalmente, hay importantes subgéneros de Rock cuya génesis es compartida por UK y USA. La Psicodelia podría haberse originado simultáneamente en ambos países (The Beatles ya utilizaron sonidos de Psicodelia en 1964). Todo el cajón de sastre que es el Indie-Rock-Pop o el Rock Alternativo puede atribuirse tanto a británicos como a estadounidenses. Quizás porque no era un estilo en sí mismo. En su origen, el Rock Alternativo y el Indie, lo constituían un puñado de grupos que no se habían adscrito a grandes discográficas. Practicaban diversos sonidos, incluyendo Punk, New Wave, C86, Jangle, Power-Pop, Sonido Manchester y otros. También, cada país tiene su Folk-Rock propio en función de sus diferentes raíces folkies.

Esas bandas efímeras, desconocidas y sin embargo geniales.   

El excepcional legado musical British requeriría una enciclopedia entera para ser tratado en profundidad. En el capítulo final de este articulo encontrarás una lista con conjuntos británicos de primera línea y otros muchos que han sido razonablemente conocidos.  Pero más allá de estos grupos, siempre me obsesionó rebuscar en las emisoras de radio, las tiendas especializadas o últimamente en las webs de música. El premio es encontrar brillantes bandas casi desconocidas. Porque la satisfacción de descubrir pequeñas o efímeras formaciones, que hicieron canciones geniales es impagable.  Conjuntos que nunca han sido mainstream, pero que suman miles de discos maravillosos con los que podríamos llenar anaqueles sin final.

Este artículo -que he dividido en tres capítulos- va dedicado a ese tipo de bandas. A continuación, el lector encontrará canciones de algunas de ellas. Canciones, que si las hubieran hecho The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks, Queen, Led Zeppelin, The Clash, Police, The Jam, Radiohead, Oasis, o Coldplay probablemente hubieran sido superventas mundiales. El éxito no siempre es sinónimo de calidad y viceversa.

 

…. la satisfacción de descubrir pequeñas o efímeras formaciones, que hicieron canciones geniales es impagable.  Conjuntos que nunca han sido mainstream, pero que suman miles de discos maravillosos con los que podríamos llenar anaqueles sin final.

 

Vamos pues con las canciones que he elegido para este primer capítulo I del articulo:

Herman Hermits. Un grupo formado en Manchester en 1963. Los primeros Rolling Stones hubieran deseado firmar esta canción.

 

Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick and Tich; originales de Salisbury, se formaron en 1964. Esta canción en realidad llegó al número 4 en las listas de UK de 1966. Es otro gran ejemplo del Mersey Beat. Una canción muy contagiosa, en la que destaca el sonido del bajo y las guitarras ácidas características de aquella segunda mitad de los sesenta.

 

X-Ray Specs: una banda Punk formada en 1976. Su cantante se hacía llamar Poly Styrene y tuvieron este temazo a finales de los setenta.

 

The Records. Otro fantástico grupo New Wave, que en su momento fue relativamente conocido en España gracias a temas como Hearts in Her Eyes. La canción que he elegido –Rumour sets the woods alight-  fue sin embargo mucho menos conocida, pertenece a su primer LP de 1980 y es una auténtica exhibición de Power-Pop.

 

Brian Copsey and the Commotions. Recuerdo que conocí esta canción en el programa Rock 3 de Rafael Abitbol y me quedé fascinado. Otra banda surgida en la eclosión New Wave. Sólo publicaron dos singles en 1981 y este es una autentica pieza de coleccionistas. El tono de voz de Copsey recuerda poderosamente al de Elvis Costello, que seguro hubiera dado algo por firmar este tema. Este es el ejemplo más perfecto de a quien dedico este artículo; una banda efímera, dos singles y nos dejan una canción como esta para la eternidad.

 

Bernard Butler: A pesar de haber participado en la primera época de Suede es muy poco conocido en España. Y eso a pesar de haber sido considerado uno de los mejores guitarristas contemporáneos del mundo en números ocasiones. Esta preciosa canción es de su primer disco en solitario tras salir de Suede.

 

 

Small Hours: encuadrados en el Revival Mod que a su vez fue una de las tendencias en la movida New Wave, estuvieron en activo entre 1978 y 1981. Participaron en el Mods Mayday de 1979. Los Dexys Midnight Runners – una curiosísima banda New Wave que mezclaba Rockpop, Soul y Folk Celta, muy famosos en medio mundo por su Come on Eileen- se los llevaron de teloneros en una gira. Dicen que los Dexys, que tenían un look entre hippy y pastor celta, prohibieron a los Small Hours vestir sus trajes y corbatas Mods.

 

Astrid: Magnifica banda de Glasgow, formada en 1997 y disuelta en 2004. En 2016 han vuelto a reunirse y están girando por UK.  Los vi en la sala Sol de Madrid y en Gijón. Magnífico directo. Indie-Rock y Power- Pop de altura.

 

The Doll: cerramos este primer capítulo del artículo dedicado al legado british y a sus cientos de bandas desconocidas pero magníficas con este grupo Punk y New Wave que en 1979 publicaron Desire Me, una canción genuinamente británica.

 

 

 

En el próximo capítulo de El Excepcional Legado Musical British, seguiremos profundizando en la aportación de UK a la música Rock y conociendo algunas de esas bandas minoritarias y geniales tan abundantes en el Reino Unido.

 

…….espero que algunos lectores hayan descubierto hoy canciones que les alegren sus próximos días y pasen a engrosar su colección de «canciones de lustre».(Canciones de Lustre fue el título del segundo LP de Los Pistones publicado en 1986)

 

 

Alejandro Tinture Eguren

Etiquetas
Ver Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA?

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar