ACTUALIDADEN PORTADAVillancirocks

Es Tiempo de VillanciRocks

Tiempo de VillanciRocks

Abrí la puerta del bar, justo cuando dos adolescentes salían del local cantando con desgana un Villancico que no identifiqué. Alargaron la pandereta hacia mí, deposité un euro encima y seguí mi camino hacia la barra. Escenas así sólo ocurren unos pocos días al año. El inventario de Villancicos es exiguo y en general arcaico. Tienen su origen en la Europa medieval y el Renacimiento. Eran cancioncillas -no religiosas- que cantaban los villanos -los habitantes de las villas- que empezaban a proliferar por los distintos reinos europeos. Fueron cobrando popularidad y la Iglesia terminó apoyando que ese tipo de canciones tuviese temática religiosa. Con el paso de los siglos, terminaron siendo canciones populares, dedicadas a la Navidad. En el mundo anglosajón se llamaron Carols, en Italia Pastorali, en España Villancicos.

Curiosamente, la mayor renovación de Villancicos de las ultimas décadas la han propiciado grupos y solitas del mundo del Rock&Pop, del Soul, o el Hip Hop.

Los VillanciRocks, un nuevo subgénero de la gran familia del Rock

Suelen llamarlos Villancicos Rock o Villancicos Pop, pero deberíamos hablar de VillanciRocks como un subgénero dentro de la gran familia del Rock.

A priori, resulta un maridaje exótico, que ya surgió cuando el Rock daba sus primeros pasos. Elvis, Chuck Berry o Bobby Helms, interpretaron los primeros VillanciRocks en los años 50´s.  La producción de canciones de Rock en esos primeros años era muy limitada y cualquier cosa valía. Jingle Bell Rock es un megacoñazo de canción, pero forma parte de la Historia del Rock and Roll.

Desde entonces, han sido muchos -más de los que el lector puede imaginar- los grupos y solistas que han probado los VillanciRocks. En unos casos versionando los tradicionales, en otros, creando sus propios temas con temática Navideña, no necesariamente religiosa.

Aparte de Elvis, Berry o Helms, nombrados previamente, tenemos entre otros a gente como AC/DC, Bruce Springsteen, The Pogues con Kirsty McColl, The Kinks, Paul McCartney, The Sex Pistols, Lennon&Yoko, Queen,  The Killers, Coldplay o Pearl Jam (la lista es mucho más larga) En España tenemos por ejemplo Extremoduro, Ska-P, Boikot, Mecano o Siniestro Total entre otros.

Algunas bandas, entre ellas Weezer, Dylan, Smash Mouth, Chicago o The Beatles han llegado a publicar álbumes enteros de VillanciRocks. Otros publican cada Navidad un single de este subgénero.

Muchos de ellos son intentos fallidos, canciones prescindibles. Pero también se han hecho algunos realmente interesantes. Para estas Navidades he elegido algunos de estos.

Fairytale in New York

Fairytale of New York interpretada por dos figuras de culto del Punk y la New Wave; Shane McGowan, líder de The Pogues y Kirsty McColl. McGowan, de educación católica, compuso este VillanciRock -una historia de amor alrededor de la Navidad- plagada de insultos y procacidades que hoy día no pasarían el filtro de la corrección política. La canción refleja en cierta medida la tormentosa vida de excesos de alcohol, drogas, encierros que tuvo McGowan. En su amada Irlanda era considerado un referente cultural y su reciente funeral -celebrado en la Iglesia de Santa María del Rosario- fue un acontecimiento emotivo y multitudinario. Numerosos músicos, entre los que se encontraban Nick Cave o Bono, interpretaron canciones de The Pogues, de música Folk Irlandesa, y por supuesto Fairytale in New York, su desgarrador VillanciRock.

The Pogues & Kirsty McColl – Fairytale of New York

 

Christmas in L.A.

The Killers  -una de las mejores bandas americanas de Indie Rock- publicaron un VillanciRock para cada Navidad entre 2006 y 2016 que recopilaron en el álbum Don´t Waste Your Wishes. Incluye unas cuantas piezas interesantes. Entre ellas, Another Christmas in L.A., es mi favorita. Una equilibrada mezcla de los dos estilos –Villancico tradicional y balada Rock- y hermosos versos describiendo esas punzadas de melancolía que con frecuencia causa la Navidad.  Los ingresos de las ventas del álbum los donaron a RED, la organización de ayuda a Africa impulsada por Bono.

The Killers – Christmas in L.A.

 

I Want an Alien for Christmas

El contrapunto a los temas anteriores a cargo de Fountains of Wayne. I Want An Alien For Christmas es una parodia sobre la obsesión de las compras y los repetitivos regalos Navideños. Por cierto, lástima que los Fountains of Wayne ya no sigan en activo. Hace algunos años tuve ocasión de verlos en Madrid en un buen concierto e hicieron algunos grandes álbumes de Geek Rock y Power Pop.

Fountains of Wayne – I want an Alien for Christmas

 

Christmas Song

La canción original es de Dan McCarthy de la banda McCarthy Trenching, pero he elegido la excelente versión de Phoebe Bridgers, una de las cantantes de moda en la escena del Folk-Rock americano de los últimos años. Otro tema que trata de esas epidemias de nostalgia y añoranzas que brotan cada 24 de Diciembre.

Phoebe Bridgers – Christmas Song

 

Christmas is Going to the Dogs

Eels o lo que es lo mismo, Mark Oliver Everett, su líder y único miembro permanente de la banda ha compuesto ya varios VillanciRocks en los últimos años y quizás este sea el más interesante.

Eels – Chistmas is Going to the Dogs

 

Dysfunctional Family Christmas

¡Menuda canción! Un tema que me enganchó cuando conocí a esta All Girls Band Canadiense. Vancougar, son cuatro chicas de la Columbia Británica. Su música y actitud transita entre el Pop-Rock melódico y el Punk. Por momentos recuerdan a la Runaways, y más aún a The Go-Go´s. Sin llegar tan alto como estas, Vancougar es un soplo de aire fresco en el frecuentemente aburrido panorama del Rock Independiente actual.

La sinfonía de Dysfunctional Family Chritsmas puede inducir a engaño. Comienza con un recurso de Villancico tradicional; ”Hear the Bells, hear the bells, see the people on the street”. A continuación, se convierte en una delicada balada, que en el estribillo adquiere cierta intensidad Rockera, característica de la banda.

Bajo ese envoltorio -predominantemente melódico y delicado- asoma con crudeza la historia de una familia trastornada y rota. Una prosa magistralmente elaborada que transmite sin ambages la zozobra, la rabia, la angustia, el desgarro.

Merece la pena conocer cada verso de esta impresionante mezcla de Rock y Villancico tradicional.

Hear the bells, hear the bells, hear the bells

See the people on the street

 

These long cold days

Have got me thinking about

Our family and what we’re all about

It’s true I’m alive and that’s a miracle

Because my brother and sister aren’t here, as you know

 

These long cold days have got me thinking about

The holidays and what they’re all about

It’s just you and me

You’re a mirror I can see through

But you’re cracked and I don’t want to look no more

 

I’m tired of thinking about

Your personality disorder

What about the fact I’m trying to put some order

In my life

I am trying to enjoy it

Tell me how

Oh, this Christmas

 

The holidays are hard on everyone

There’s so much pressure to have so much fun

Oh, the memories

They are haunting me

Oh the drunken, oh the angry, oh embarrassment

 

The holidays bring out the worst in some

They use this time of year to prey on the weakest ones

In naiveté

They see opportunity

Oh the scammers, oh the con men, oh humanity

 

I’m tired of thinking about

Your personality disorder

What about the fact I’m trying to put some order

In my life

I am trying to enjoy it

Tell me how

Oh, this Christmas

 

Hear the bells, hear the bells, hear the bells

See the people on the street

 

Vancougar – Dysfunctional Family Christmas

 

 

Nota; cualquier aclaracion con etiquetas de la música puedes aclararlas en este enlace ¿Rock o Pop?

Alejandro Tinture Eguren

 

 

Ver Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba