EN PORTADAMAGAZINESOUL

El riff de Let´s Dance

Después de la trilogía de Berlín (Low, Heroes, Lodger), muy valorada artísticamente pero con un impacto comercial limitado, David Bowie obtuvo en 1980 un importante éxito de ventas con su álbum Scary Monsters (and Super Creeps).

Tres años después, publicó su primer álbum con EMI y el decimoquinto de su carrera: Let´s Dance. En este caso, coproducido con Nile Rodgers, de la banda Chic, rompiendo así la continuidad que venía manteniendo con Tony Visconti como productor de sus últimos cuatro álbumes. La relación con Visconti quedó deteriorada y no sería hasta casi veinte años después cuando Visconti, de nuevo, fuese encargado de la produción de Heathen (2002).

Let´s Dance, junto a Modern Love y China Girl, fue uno de los singles del álbum, además de ser el tema que da nombre al mismo. En el siguiente vídeo, Neil Rodgers explica que Bowie le propone una serie de acordes en una guitarra de 12 cuerdas (aunque en ese momento sólo tenía seis puestas), y cómo va introduciendo arreglos de jazz y funk, sobre esa idea que originariamente era más cercana al folk:

En palabras del propio Bowie, «Let´s Dance fue un redescubrimiento del inglés blanco ex-estudiante de arte que conoce el funk negro estadounidense, un reenfoque de Young Americans».

El vídeo de Let´s Dance fue rodado en Australia. En un bar de Carinda, un pequeño pueblo con poco más de 100 habitantes en la región de New South Wales. Los lugareños que participan en el rodaje del vídeo no conocían qué se estaba rodando exactamente e incluso quién era David Bowie.

Las zapatillas rojas que invitan a bailar («Put on your red shoes and dance the blues»), además de un guiño al cuento de Andersen, se pueden interpretar como una crítica al capitalismo y a la integración de unas culturas en otras:

 

Algunos apuntes curiososos: Let´s Dance fue un éxito mundial y el álbum más vendido de Bowie en toda su carrera. Sin embargo, el Grammy de Álbum de año sería para Thriller de Michael Jackson.

La gira de apoyo al lanzamiento del álbum, Serious Moonlight Tour, con 96 conciertos en 15 países y más de dos millones y medio de entradas vendidas, toma el nombre de un fragmento de la letra del tema Let´s Dance:

Let’s dance
Put on your red shoes and dance the blues
Let’s sway
Under the moonlight, this serious moonlight

Ver Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba