EN PORTADAMAGAZINEROCK

Parecidos razonables

Since I Don´t Have You vs. Sleepwalk

En este artículo vamos a comparar dos canciones que se lanzaron en fechas muy cercanas, en 1958 y 1959. Propiamente no podríamos hablar de plagio, pero sí existe un parecido razonable en la cadencia melódica de ambas (Sleepwalk originariamente era instrumental). En cualquier caso, lo mejor será que cada uno juzgue por sí mismo…

Era 1959, el año en que la Unión Soviética lanzó la primera sonda a la Luna, y Alaska se convirtió en un nuevo estado de Estados Unidos. El mismo año en que Fidel Castro llegó al poder en Cuba. Digamos que ya ha pasado un tiempo desde entonces.

Santo & Johnny, una pareja de hermanos de Brooklyn de ascendencia italiana -los hermanos Farina- compusieron esta pieza instrumental, Sleepwalk (Sonámbulo) que arrasó en las listas de éxitos no sólo en Estados Unidos, en Reino Unido también fue muy popular.

 

Posteriormente, en 1961, Los Shadows hicieron un cover del mismo tema, y se incluyó en las bandas sonoras de distintas películas como La Bamba, el biopic sobre la vida de Ritchie Valens. Más recientemente, Sleepwalk cerraba el último capítulo de la primera temporada de la serie de The Boys:

 

A mí, particularmente, la versión que más me gusta es esta, con voz, de la actriz y cantante Renee Olstead:

​Y si tenéis curiosidad por escuchar más versiones de este tema, en este artículo se recogen diez versiones insólitas de Sleepwalk (desde Jeff Beck, Les Paul o Satriani).

Pues bien, apenas un año antes, en 1958, el grupo de doo-wop The Skylinners había escrito Since I Don´t Have You:

También ha habido muchas versiones de esta canción. La más conocida posiblemente sea la que incluyó Guns N´Roses en su álbum The Spaghetti Incident?, con un videoclip protagonizado por un mefistofélico Gary Oldman:

¿Parecido dentro de la duda razonable? ¿Qué influencia pudo suponer para los hermanos Farina, Santo & Johny, haber escuchado el tema de los Skylinners sólo unos meses antes de escribir su instrumental Sleepwalk?

Ambas canciones, casi coetáneas, han pasado a la historia de la música.

Ver Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿TE INTERESA?
Cerrar
Botón volver arriba