EN PORTADAENTREVISTASPSICODELIA
TRENDING

Peninsular lanza una versión de «White Rabbit»

El cuarteto madrileño formado por Ricardo Nistal, Nano Hernández, Elena Martín y Carlos Perino da una vuelta de tuerca al clásico de Jefferson Airplane. Desde el respeto al espíritu inicial de la composición, llévandola a su propio terreno, y con la adaptación de la letra al castellano. Hemos charlado con Ricardo Nistal (guitarra y voz) y Nano Hernández (bajo) sobre este lanzamiento y su último single «Arderás», así como de los planes de futuro de la banda.

BWLI: Antes de empezar, ¿por qué Peninsular?

Ricardo: Surgió un poco al azar, después de probar diferentes nombres. Y también porque en el anterior disco jugamos con la idea de movernos con la furgo por toda España y parte de Portugal.

BWLI: En la nota de prensa se describe la banda de esta forma: «Peninsular es una extensión de amor rodeada de sonidos por todas partes excepto por un istmo que le une al continente”. ¿Cuál sería ese continente?

Ricardo: La propia música. Cuando tienes una banda, ése es el mejor lugar posible que te puedes inventar más allá de la realidad. El continente sería la propia música, un lugar imaginario. El mejor de todos los posibles. Y el istmo, el apéndice que nos conecta con la realidad. Igual que existe Wonderland, nosotros tenemos nuestro propio universo que es Peninsular.

BWLI: ¿Cómo surge la banda?

Nano: La banda comienza con Ricardo y Elena. Sacan su primer disco y graban con Xisco Rojo y otros músicos. Yo conocí a Ricardo en un festival de música mientras ellos estaban grabando Cantos Pulidos. Dos años después, se habían quedado Ricardo y Elena solos, y me ofrecieron la posibilidad de incorporarme al proyecto. Entré como bajista y arrastré conmigo al batería de mi antigua banda.

Ricardo: En el proceso de grabación aún no estaban, pero en la gira de presentación, que es donde una banda se hace mayor, en el escenario, ya estábamos los cuatro.

BWLI: El lanzamiento de Cantos Pulidos (2020) coincidió en pleno Covid, ¿cómo fue?

Ricardo: Lo que hicimos fue sacarlo a través de nuestra propia tienda online y trabajar con Carlos y Nano con vistas a la gira.

Nano: Los primeros conciertos que pudimos dar fueron con gente sentada y con mascarilla. Encontrarte con ese panorama restaba energía pero no quedó otra.

Ricardo: Se dijo en aquel momento que la música sirvió para ayudar a las personas. El arte, en general, tiene una función más allá de la lúdica o económica, acompaña a las personas en los momentos más trágicos o más importantes de nuestra vida.

BWLI: Afortunadamente ya han pasado tres años y está superado. ¿En qué punto consideráis que está la industria musical ahora mismo? ¿En niveles similares a los anteriores al Covid?

Ricardo:  No, a un punto pre-covid diría que no porque ya nada será igual a lo que fue. Pero, en nuestro caso concreto, nos sirvió para coger impulso. Volvimos con más ganas. Ahora mismo estamos más unidos como banda. Hemos pasado de un proyecto más personal, a ser una banda al cien por cien. Nos sirvió como proceso de evolución. Si hubiéramos estado en actividad continua a lo mejor nuestra evolución habría sido más tardía. Nos permitió parar y preguntarnos quiénes somos y a dónde queremos ir. En la actualidad, después de todo el parón de la pandemia, es verdad que puede que haya un movimiento más dirigido hacia festivales y menos al mundo de las salas.

Nano: Nosotros empezamos a ensayar un mes antes de que nos encerraran. Así que estábamos deseando retomar las ideas y el proyecto tan pronto como fuera posible.

BWLI: ¿Cómo funciona vuestro proceso creativo? ¿Primero letra y después música?

Ricardo: Cada canción es diferente. Es decir, no hay una norma única. Por ejemplo, ahora mismo estamos trabajando una canción en la que tenemos la música y algunos balbuceos de letra, pero en otras ocasiones las letras pueden ir antes. Hacer música sobre una letra es más difícil. Me gusta la idea de que la música y letra vayan a la vez. Pero no hay un método único. Cada canción tiene su propia dinámica, su propio método. Es un universo maravilloso.

Nano: Lo bonito a la hora de crear es que no te encierres, que no repitas esquemas. Nosotros estamos componiendo como banda. Cantos Pulidos lo compusieron Ricardo y Elena. Es decir, ahora hacemos pruebas con piano y guitarra, y experimentamos distintas posibilidades de sonidos. Lo de que las canciones vienen por inspiración divina es un mito. Hay que trabajarlas, y todo se tiene que trabajar muchísimo. Y estamos muy cómodos trabajando single a single, a la antiga usanza.

BWLI: ¿Qué os lleva a atreveros a versionar White Rabbit así como traducirla al español?

Ricardo Nistal: Este tema en concreto no deja de ser una guitarra sola, un bajo, una voz femenina, un teclado… su estructura nos recordaba mucho a lo que hacemos. Y es una banda y una época de psicodelia hacia donde estábamos tirando. La idea era darle una vuelta de tuerca con nuestro propio estilo. Queríamos dar con una traducción que fuese bonita, y mantuviese el estilo, pero que también aporte. Grace Slick a la hora de componer esta canción tuvo influencias tan dispares como el bolero de Ravel o el concierto de Aranjuez.

Nano: Si la hubiésemos traducido literalmente no hubiese tenido tanto sentido. Nos gustaba tocarla en el local, nos lo pasábamos bien. Luego la empezamos a añadir en el directo y, finalmente, nos dijimos, ¿por qué no la grabamos?

BWLI: Se nota una evolución de estilo, ¿es hacia lo que apunta este nuevo disco?

Nano: Estamos muy inmersos en esta corriente un poquito más oscura, con más psicodelia. Nos sentimos muy cómodos, y está surgiendo de forma muy orgánica. Ya le hemos dado una reinterpretación a Cantos Pulidos, y eso nos ha conducido al sonido de ahora.

Ricardo: Sí, temas como Petra han ganado mucha intensidad. Aunque los temas sean los mismos, hay que diferenciar entre los del disco originales, y cómo han evolucionado en directo con la incorporación de Carlos y Nano. Se han replanteado las canciones por entero. Y cuando nos preguntamos quiénes somos, dónde vamos…  surge de forma natural lo que estamos haciendo ahora.

Nano: Eso es, ha sido un camino muy fácil. Muy natural.

BWLI: ¿Tenéis planes de gira para final de este año?

Ricardo: Como todo, esto viene determinado por el disco. Estamos en proceso de composición y grabación que está bastante avanzado. Pero, efectivamente, la idea es que, hacia finales de año o principios de 2024, hagamos una gira. Y que luego se derive hacia la posibilidad de tocar en festivales. Pero primero hay que hacer el disco, se hace camino al andar.

BWLI: ¿Cómo está siendo la experiencia de trabajar con Xisco Rojo?

Ricardo: Ya ha trabajado con nosotros antes y es muy fácil entenderse con él. Hace auténticas maravillas sobre lo que le damos grabado.

Nano: Sí, la relación es muy buena. Tenemos mucha autonomía para hacer y deshacer. En Arderás, por ejemplo, metimos un hammond justo al final y hemos tenido mucha capacidad para ir eligiendo el enfoque de cada tema.

La portada de «Arderás» fue diseñada por Jamón Estudio

BWLI: Tres temas que os hubiese gustado hacer

Ricardo: Time of The Season de The Zombies.

Nano:  Te podría decir, Shangri-La de los Kinks. Me hubiera gustado que se me hubiese ocurrido a mí. Es una letra maravillosa, que si la escuchas es súper actual. Los Kinks son palabras mayores. Y ya que hablamos de temazos, pues Like A Rolling Stone. Y también nos hubiera encantado que White Rabbit no fuera una versión sino una canción nuestra (risas). De hecho, cuando estábamos planteando que íbamos a grabarla salió la nueva de Matrix con la canción en la BSO.

BWLI: Vaya casualidad…

Ricardo: Sí, desde luego a mí Keanu Reeves no me llamó (risas)

Nano: Las hermanas Wachowski, tampoco.

BWLI: ¿E influencias nacionales?

Ricardo: A mí me encanta todo lo que hacía Eduardo Benavente, aunque Parálisis no tenga nada que ver con lo que hacemos. Me gustan también Los Brincos, y todo el sonido sixties, o Los Ilegales, que también son asturianos. Y esto es un ejemplo a bote pronto. Escribir en español es muy difícil, porque en inglés todos chapurreamos, pero hacer una buena letra en castellano no es nada sencillo. Las letras de Nudozurdo también me parecen muy especiales.

Nano: Los Enemigos, me gustan mucho. Como letristas, destacaría a Jota y Los Planetas. Escribe muy sencillo pero lo cuenta todo muy bien. Nacho Vegas también me parece que es un gran letrista y también Sr. Chinarro, con un estilo un poco más costumbrista. De hecho, destacaría esta versión de Vegas sobre el tema de Dylan «Simple Twist of Fate», que es maravillosa.

Peninsular actuará el próximo 14 de julio a las 20h, en el Brisa Festival en Málaga (Centro – Eduardo Ocón). Y esperamos verlos muy pronto presentando White Rabbit y sus nuevas canciones en directo en Madrid.

También damos la bienvenida a bordo a Miguel Palencia, coautor de esta entrevista, y nuevo colaborador de BWLI.

Ver Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba