ACTUALIDADBEATROCKBIOGRAFÍASEN PORTADAMAGAZINE
TRENDING

¿Qué pasa en Glasgow?

La música no deja de ser una correa de transmisión a través de la cual se pueden llegar a desencadenar emociones en aquellos que escuchan una canción. Al otro lado de la cadena, en el punto de partida, habría que indentificar al intérprete o compositor de la misma. En su magnífico ensayo Mientras escribo, Stephen King establecía -en este caso, referido a la literatura- una suerte de analogía entre escritura y magia que bien nos podría servir también para la música: «El escritor crea un realidad sensorial para el lector. Tiene que visualizar lo que quiere hacer vivir al lector y trasladarlo al papel».  Como también sucede en otras artes, detrás de una canción, igual que detrás de un libro o un cuadro, están las personas que lo han creado. Pero, ¿y si en vez de personas individuales esa energía creadora tuviese su origen en un lugar?

Glasgow cuenta con algo más de medio millón de habitantes y es la ciudad más poblada de Escocia por delante de la capital, Edimburgo. Sin embargo no deja de sorprender la cantidad de grupos de música que han tenido sus orígenes en esta ciudad. Por número de habitantes sería comparable a Zaragoza, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga, Valencia o Murcia. Entonces, ¿cómo es posible que desde una ciudad que ronda el medio millón de habitantes hayan podido saltar tantos grupos a la escena musical internacional? ¿Qué pasa en Glasgow?

El listado abarca todos los estilos, desde artistas folk, como Donovan, a grupos de post-rock como Mogwai. Incluso los famosos hermanos Young, de AC/DC, nacieron en Glasgow y eran descendientes de escoceses. Sus padres emigraron a Australia siendo ellos todavía adolescentes. Otros hermanos famosos con origen glasgowiano son Mark y David Knopfler. El cantante de los Communards, Jimmy Sommerville, o Simple Minds. ¿Alguien no es capaz de tararear el Don´t you, himno ochentero y banda sonora de El Club de los Cinco?

También la banda de Sharleen Spiteri, Texas, que trabajaba en una peluquería de Bellshill antes de dedicarse profesionalmente a la música. ¿Quién quiere un amante si puede tener un amigo?

En Bellshill, pueblo de apenas veinte mil habitantes donde nació Spiteri, también tuvo su origen en 1989 la Teenage Fanclub. Con discos tan redondos como Grand Prix o Song From Northern Britain, la Teenage no ha dejado de hacer un pop exquisito, con armonías y melodías increíbles. Liam Gallagher decía de ellos, allá en los años 90, que eran la segunda mejor banda del mundo… después de Oasis : ) . Quizá también tuviera que ver en esa crítica tan generosa del mancuniano que ambas bandas compartiesen la misma discográfica. En cualquier caso, exagerase o no Liam en su faceta de crítico musical, es un hecho que Teenage Fanclub tiene canciones tan redondas como «The Concept»:

También es originario de Glasgow, Bobby Gillespie, uno de los fundadores de Primal Scream y, con posterioridad, de The Jesus & Mary Chain.

O la banda de rock, Gun, de la segunda mitad de la década de los 80s:

Deacon Blue, con temas como Dignity, fue otra referencia pop en los 80s:

Ya en los 90s, siguieron saliendo grupos de la escena musical de Glasgow. Stuart Murdoch y Belle & Sebastian, que ya llevan más de nueve discos y son un icono pop:

Y para cerrar, last but not least, Alex Kapranos y su banda con nombre de archiduque. Kapranos, antiguo alumno de Teología en la universidad de Aberdeen, antes de lanzarse a tiempo completo con Franz Ferdinand trabajó en la escena musical de Glasgow como programador musical de distintos locales (the Kazoo Club, 99p Club).

En la letra de Do You Want To hace un juego de palabras entre «transmission party» y la Transmission Gallery, una de las galerías de arte más importantes de la ciudad.

En este repaso de grupos surgidos en la escena de Glasgow con alcance internacional, son todos lo que están pero no están todos los que son. Se han quedado otros muchos fuera. Por ejemplo, Paolo Nutini o este one hit wonder ochentero de Aztec Camera, que seguramente hayas escuchado mil veces sin ponerle cara:

Es cierto que la música está presente en cada rincón de la ciudad. Hay mimbres como una industria potente, multitud de locales, salas de conciertos, hasta el propio clima ayuda a que la gente tenga que buscar actividades lúdicas a cubierto… pero aun así, sigue siendo increíble la cantidad de grupos y canciones que han nacido, de Glasgow para el mundo, en esta ciudad que derrocha talento.

Seguiremos investigando qué desayunan por tierras escocesas para ser tan prolíficos.

Salud y feliz año nuevo : )

Ver Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba