Es incontestable que el Rock nació en USA hace unos 70 años y que desde entonces ese país no ha dejado de aportar muchos de los mejores músicos, bandas y canciones.
Y se extendió por el Mundo y especialmente por el Reino Unido, en donde adquirió un impulso extraordinario. Dejaremos al margen al resto de países y nos centraremos en USA y UK para comparar la calidad de sus grupos y solistas. En este capítulo abordaremos desde los comienzos en los años 50´s y hasta 1975. Para muchos su época dorada, cuando el Rock era auténtico, honesto, la vanguardia de la música moderna y su manifestación más transgresora.
No me detendré mucho en explicar los orígenes e influencias en el Rock, porque ha sido descrito en detalle en el artículo ¿Esto es Rock o Pop?
Quien da primero, da dos veces
La semilla se había plantado antes, pero hasta mitad de los Cincuenta no aparece la primera oleada de Rockeros norteamericanos. Le daban en mayor o menor medida al Rock´Roll, al Rhythm & Blues o al Country. Fats Domino, Bill Halley, Eddie Cochran, Chuck Berry, Little Richard, Muddy Waters, Bo Didley, Jerry Lee Lewis y Roy Orbison. Pero sobre todo los dos más grandes; Elvis Presley -el Rey- y el genial Buddy Holly, quizás quién más contribuyó a la evolución del Rock and Roll que vino a continuación. Hay algunos más, pero todos esos fueron los principales y todos estadounidenses. Y en Reino Unido Cliff Richard con The Drifters (después The Shadows) y poco más. El Rock de los Cincuenta fue apabullantemente Made In USA.
Como muestra de este periodo en USA he elegido a Buddy Holly. Su muerte prematura nos privó de grandísimas canciones que nunca se escribirán.
Buddy Holly – Crying, Waiting, Hoping
Reacción Magistral
Entramos en los Sesenta y la evolución del Rock es rápida y diversa; además del Rock and Roll y el Rythm and Blues van apareciendo nuevos estilos; El Mersey Beat, el Rock progresivo, la Psicodelia/Acid Rock, el Folk-Rock, el primigenio Heavy Metal, el proto-Punk, el Garage y las combinaciones entre todos ellos
Surgen numerosas bandas por medio mundo y especialmente en USA y UK. Estados Unidos, con una potencia demográfica y económica superior a la de su antigua metrópoli (UK), aporta grupos o solistas tan importantes como Dylan, Grateful Dead, Buffalo Springfield, The Beach Boys, The Doors, The Byrds, Mamas & The Papas, The Box Tops, Janis Joplin, The Turtles, Jimmy Hendrix, The Velvet Underground, Jefferson Airplane, Simon & Garfunkel, Steppenwolf (aunque de origen Canadiense, se crean en California), The Youngbloods, The Monkeys, Love, The Lovin´ Spoonful, CSN&Y o Creedence Clearwater Revival. Mucho Country Rock y Folk-Rock, Psicodelia, Rock progresivo, algo de Mersey Beat y de Surf-Rock. En definitiva, un elenco magnífico de conjuntos y solistas. Su aportación más genuina en esa década probablemente haya sido el Movimiento Hippy de la segunda mitad de los sesenta y las bandas de Folk-Rock y de Psicodelia que lideraron el sonido de esos años.
Como muestra de este periodo en USA he elegido esta actuación de Mamas & the Papas en el festival de Monterey. Impresionante virtuosismo vocal de Michelle, Mama Cass y Denny D.
Mamas & Papas – Somebody Groovy
UK, que había llegado al Rock and Roll con cinco años de retraso respecto a su antigua colonia, experimentó una reacción extraordinaria desde comienzos de los Sesenta. Sus aportaciones más genuinas fueron el Rock-Blues, el Mersey Beat (precedente del Pop-Rock y del Power Pop), muy ligado a este, el Movimiento Mod o la denominada British Invasion. Y en cuanto a grupos y solistas; The Animals, The Hollies, Them, Dave Clark Five, Donovan, The Moody Blues, Taste, The Yardbirds, Dave Dee Dozy Beacky Mike and Tich, Dusty Springfield, The Move, Marmalade, Herman Hermits, Manfred Mann, The Zombies, Fleetwood Mac, The Tremeloes, The Searchers, Traffic, The Small Faces, Spencer Davies Group, The Troggs o Blind Faith.
Hasta aquí, ambos «catálogos» de grupos estaban más o menos equilibrados. Pero cuando agregamos a la nómina británica a The Who, Cream, The Kinks, The Rolling Stones y The Beatles, el veredicto es inapelable.
En los Sesenta, el elenco de grupos americanos parecía imbatible, pero la realidad es que fue barrido por la creatividad y vitalidad de los británicos.
Como muestra de este periodo en UK he elegido esta actuación de The Kinks interpretando una de sus canciones más emblemáticas. Increíble la sección de viento y los coros.
The Kinks – Village Green Preservation Society
La Metrópoli mantiene el ritmo
El lector habrá podido echar de menos algunos conjuntos que surgieron en los Sesenta y no he citado hasta ahora. El motivo es que, aunque surgidas en los Sixties, su eclosión se produjo en los Setenta.
Veamos algunas de las mejores bandas USA de la primera mitad de los Setenta; están por supuesto algunas que, surgidas en los sesenta, continuaron siendo muy grandes en los setenta e incluso después – Dylan, Creedence, Beach Boys, Paul Simon, the Doors, Jefferson Airplane/Starship o The Velvet Underground entre otras. Pero tenemos que añadir sobre todo a grupos como Eagles, Bread, Van Halen, Aerosmith, ZZ Top, Lynyrd Skynyrd, a las cantantes de Country-Rock como Linda Ronstad, Emilou Harris, Carly Simon y Rita Coolidge o The Allman Brothers Band.
Como muestra de este periodo en USA he elegido a Creedence Clearwater Revival, un grupo que había comenzado en los Sesenta y continuó en la cima en los primeros Setenta.
Creedence Clearwater Revival – Fortunate Son
Otro tanto podríamos decir de UK, en el sentido de bandas que fueron grandes en los Sesenta y continuaron siéndolo con posterioridad; The Rolling Stones, The Who, The Kinks, Traffic, Faces (continuación de Small Faces), The Troggs, The Zombies, las nuevas bandas de Eric Clapton (Derek and the Dominos), de Paul McCartney (Wings), John Lennon (Plastic Ono Band) o los trabajos en solitario de otros ex Beatles como George Harrison o Ringo Star. Pero además, esos conjuntos que habían empezado a finales de los Sixties o surgidos a principios de la nueva década, tan importantes como; Led Zeppelin, Pink Floyd, David Bowie (que había comenzado como Mod en los Sesenta), Marc Bolan y T. Rex, Badfinger, Elton John, Cat Stevens, Roxi Music, Steelers Wheel, Black Sabath, Judas Priest, Deep Purple, Genesis, Yes, King Crimson o Jethro Tull. Incluyo en este periodo a Queen, porque estos primeros años (hasta 1975) son los más brillantes del grupo, aunque su éxito comercial se diera más a final de los Setenta y principios de los Ochenta.
Por variedad de Géneros, cantidad de bandas y sobre todo calidad de grupos y canciones, la superioridad de UK fue demoledora también en la primera mitad de los Setenta.
Como muestra de este periodo en UK he elegido esta actuación de David Bowie, uno de esos personajes icónicos de la historia del Rock.
David Bowie – Starman
Round 1; Reino Unido gana por K.O.
A pesar de que el origen del Rock se produjera en USA y de que este país tenia cuatro veces más habitantes que UK (Inglaterra, Escocia, Irlanda), la superioridad británica en el periodo 1950-1975 es incuestionable. Los Estados Unidos solamente llevaron la delantera en los años Cincuenta, pero se trató de apenas una docena de músicos y grupos destacables.
A partir de ahí, y a pesar de tener grandísimos grupos y un mayor poder económico y demográfico, los Estados Unidos no pudieron parar la apisonadora creativa del Reino Unido.
¿Qué opina el lector? Haz scroll hasta debajo de este artículo y dinos si prefieres el Rock Americano o el Británico en el periodo 1950 a 1975.
En el próximo capítulo veremos los siguientes 25 años (1976-2000), otro magnífico periodo para el Rock en el que se combinaron las raíces de décadas previas con nuevos estilos.
Nota; hemos descartado algunos grupos importantes como AC/DC o los primeros Bee Gees (su época Rock de los Sixties) por tener más vinculación con Australia que con USA o UK. O a conjuntos y solistas que han hecho algo de Rock, pero habitualmente hacían otras músicas (Soul Blues, Funk). Sería el caso de Ike & Tina Turner -quien acaba de fallecer- por ejemplo. En todo caso, el veredicto no cambiaría.
Alejandro Tinturé Eguren