ACTUALIDADEN PORTADAFOLK ROCKFOLK-ROCKMAGAZINEMODNEW WAVEPOPROCKPower PopPowerpopPSICODELIAROCKROCK ACIDORock and RollROCK PSICODELICORock&Pop
TRENDING

Butwelikeit estuvimos en el Concierto de The Jayhawks

Butwelikeit estuvimos en el concierto de The Jayhawks

Con un año de retraso -suspendieron su concierto de la primavera de 2020 por motivos obvios- pero a cambio por partida doble, ya que pude verlos en Xixón y Madrid en menos de una semana.

Tenía muchas reticencias para ver una banda de Rock en la quietud de una butaca, y sin un vaso en la mano. Pero The Jayhawks, es una de mis bandas favoritas de los últimos treinta años. La otra es Ocean Colour Scene. Los primeros genuinamente americanos, los segundos, típicamente británicos. Dos grupos aclamadísimos en sus países respectivos, pero que en España nunca pasarán de llenar locales de tamaño medio. Y es que, en esto del Rock, somos un país de segunda división. Tan sólo entre 1978 y 1985 estuvimos en las grandes ligas, aunque siempre lejos de los anglosajones. En estos tiempos, nuestra escena musical es un esperpento dominado por el Reggaetón, los ritmillos aflamencados con pretensiones de buenrollismo y el Pop bailable repetitivo y patético. En fin, que, aunque tuviese que estar dos horas enjaulado en una butaca y “apaloseko”, no iba a perderme la ocasión de volver a ver a los de Minnesota.

Dignos herederos del mejor Folk-Rock Americano

A menudo se les clasifica como una banda de Country-Rock, y ciertamente han hecho muchos temas Country. Pero creo que su legado más exuberante -por calidad y cantidad- se enmarca mejor en el Folk-Rock americano. Sus canciones se desarrollan en escenarios bucólicos, en enclaves rústicos, en días lluviosos. Son auténticos maestros describiendo sentimientos que oscilan entre la melancolía que no cede a la tristeza y la alegría que no alcanza la euforia. Estas son cualidades más propias del Folk que del Country, aunque es cierto que ambos estilos tienen muchas raíces comunes y tienden a confundirse.

La época dorada del Folk-Rock americano fue la segunda mitad de los Sesenta y la primera de los Setenta. De ese periodo son los grandes artistas del género: The Mamas and The Papas, Bob Dylan, The Byrds, Crosby, Stills, Nash & Young, America, Buffalo Springfield, Love, Joni Mitchel, Cat Stevens, Dan Fogelberg, Simon & Garfunkel o James Taylor entre otros. Muchas de estas bandas alternaban la delicadeza Folk con los descarnados sonidos del Rock Ácido y la Psicodelia. Aquel Folk-Rock de los sesenta -bandera artística del Movimiento Hippy- era radicalmente urbano, idealista y confrontacional con el sistema socio-político.  La Comuna, símbolo de la alternativa sociedad Hippy, el enclave donde se compartían estupefacientes y parejas, era el caldo de cultivo perfecto para la creación de aquellos sonidos. Pero sus excesos y parcos resultados, habían enterrado aquel quimérico ideal de Peace & Love. Así que dos décadas después, eran ya sólo un evanescente eco del pasado. The Jayhawks recuperaron la excelencia del sonido Folk-Rock americano, pero no la actitud de aquellos grupos y solistas, juglares de la malograda utopía Hippy.

La larga trayectoria de un grupo honesto

El grupo lo formaron en 1984, Mark Olson (guitarra y voz) y Caleb Palmiter (bajo), a los que se sumó Tommy Rey a la batería. Han pasado por la banda un buen puñado de músicos. Evitaré el engorro de dar todos los detalles de unos y otros, aunque sí citaré los que considero principales hitos. En 1985, se unirían al grupo, dos de los componentes que aún hoy forman parte de la banda; el bajista Marc Perlman y Gary Louris (cantante y guitarra). En 1995 abandonó el grupo su fundador, Marc Olson y fue reemplazado por Kraigh Jarret Johnson que estuvo cinco años en la banda. Olson se dedicó entre otras cosas a cuidar a su mujer, Victoria Williams, aquejada de esclerosis múltiple. Victoria había estado previamente casada con Peter Case, quien lideró diversas bandas New Wave como The Nerves (junto con Paul Collins) y The Plimsouls. Marc Olson regresó a la banda después de divorciarse de Williams, hacia 2007 y estuvo hasta 2013, siendo de nuevo substituido brevemente por Kraigh Jarret Johnson. Karen Grotberg (coros y teclados) se unió en 1991 y estuvo hasta 1999. En 2008 regresó al conjunto y aún continúa deleitándonos con su maravillosa voz. Y en 1995, Tim O´Reagan tomó el mando de las baquetas y es desde entonces el batería de la banda.

Discografía: su elegante discurrir por el Country, el Folk y el Powerpop

En sus comienzos, The Jayhawks fueron básicamente la banda de Marc Olson. Sus primeros trabajos -The Jayhawks y Blue Earth– datan de los últimos años 80´ y en ellos hay mucho sonido Country-Rock. Marc Olson firma todos los temas y Gary Louris sólo figura como co-autor en unos pocos.  Contienen canciones hermosas -destaco Two Angels y Aint no End- pero no son los mejores LPs de la banda. En 1992 llega su tercera entrega –Hollywood Town Hall– en donde todos los temas ya son escritos por Olson & Louris (también Perlman interviene en uno). El mayor protagonismo que adquiere Gary Louris se nota en la evolución del estilo del grupo. El Folk-Rock e incluso el Powerpop van ganando peso. El disco -uno de sus imprescindibles – tiene una amplia colección de canciones brillantes como Waiting for the Sun, Clouds, Take Me With You, Settled Down Like Rain, Wichita, Nevada California ó Martin´s Song.

The Jayhawks – Nevada, California

En 1995 llega otro de sus L.P.s memorables – Tomorrow the Green Grass– nuevamente la mayor parte de los temas son firmados por Olson & Louris. Su paulatina evolución desde el Country hacia el Folk, iniciada en el álbum anterior, continúa en este maravilloso trabajo. Canciones como Blue, I´d Run Away, Miss Williams Guitar (compuesta en honor de Victoria Williams, novia por aquél entonces de Marc Olson), Two Hearts -qué joya-, Over my Shoulder, See Him on the Street, Red´s Song. Incluyen también Bad Time, una cancion de Mark Farner (Grand Funk Railroad). En 1997 publican Sound Of Lies. Marc Olson ya no está en la banda, y todos los temas son de Gary Louris, aunque Perlman y O´Reagan intervienen en algunos. Una colección del mejor Folk-Rock, con canciones sublimes como The Man Who Loved Live, Think About It, Trouble, It´s Up to You, Stick in the Mood o Sound Of Lies.

 

The Jayhawks – Two Hearts

 

The Jayhawks – I´d Run Away 

 

Tres años después, publican Smile. Otro disco magnífico. Louris sigue firmando todos los temas, pero participan más en la composición, el resto de miembros de la banda en varios de ellos, que en trabajos anteriores. Una muestra de ello es A Break in the Clouds, una balada exquisita y frágil, firmada por Louris, Perlman, O´Reagan & Grotberg. Otra colaboración interesantísima es la que se produjo entre Louris y el músico de Hard-Rock, Taylor Rhodes (que participó en bandas como Aerosmith u Ozzy Osborne). I´m Gonna Make you Love me  -un temazo de delicioso PowerPop – es el fruto de ese trabajo conjunto entre Louris y Rhodes.

The Jayhawks – A Break In The Clouds

The Jayhawks – I´m Gonna Make You Love Me

Aparte de recopiltarios y directos, The Jayhawks ha publicado otros cinco álbumes tras Smile: Rainy Day Music, Mockingbird Time, Paging Mr. Proust, Back Roads and Abandoned Motels y Xoxo, editado el pasado 2020. Gary Louris ha seguido liderando la banda, aunque por un breve lapso, Mark Olson regresó y fue coautor – junto a Louris- de los temas del álbum Mockingbird Time. El resto de los miembros principales del conjunto, Marc Perlman, Tim O´Reagan y Karen Grotberg han intensificado su participación en las tareas de creación. También han contado con numerosas cooperaciones de figuras del Rock, como Mathew Sweet o Jakob Dylan.

The Jayhawks – Tailspin

Mi reencuentro con la música en vivo

El primero, Xixón, 9 de Julio, fue el más emocionante de los dos conciertos. Quizás por ser el primero en más de un año. Quizás porque ver a los grandes grupos en mi ciudad siempre es un momento mágico y los numerosos «respingos» que sentí durante el concierto lo demuestran. Pero el de Madrid -14 de Julio– fue también una maravilla y agradecí que el volumen estuviera un poco más alto. Además, gran detalle de la banda, el repertorio no fue clavado. Hubo algunas canciones diferentes en cada actuación y también el orden de la lista. Gary Louris decía en Xixón que tras una trayectoria de más de treinta y cinco años y once LP´, era muy difícil hacer un repertorio que contentase a todo el mundo,  Eché de menos canciones como Stick in the Mood (del LP Sound of Lies) o A Break in the Clouds (del LP Smile). Otro pequeño reparo que pongo a los conciertos fue la interpretación del I´m Gonna Make You Love me. En mi opinión un tanto escasa de energía. Es un tema PowerPop que requiere todo el ritmo y la fuerza instrumental. Son mis únicas objeciones a dos actuaciones memorables. Pero hubo otras sorpresas que compensaron lo anterior. Por ejemplo, la interpretación que hizo Gary Louris en solitario -qué lección con la acústica- del Listen Joe de Golden Smog. Otra interesante sorpresa, fue descubrir la vena Powerpopera de Tim O´Reagan, con canciones como Dogtown Days, magnífico tema de claras influencias New Wave.

Al salir del primer concierto, me encontré a Pablo Rivero, bajista de esa refrescante banda gijonesa que son Los Guajes y estuvimos charlando un rato. Decía Pablo -y lo suscribo íntegramente- que The Jayhawks son un grupo perfecto porque todo lo hacen bien; tres magníficos cantantes (Louris, O´Reagan, Grotberg), brillantes instrumentistas y sobre todo porque su carrera es un ejemplo de buen gusto y autenticidad.

 

Este artículo está dedicado a Charlie Watts, fallecido el pasado mes de Agosto. Compartí una cena con Charlie y Mick Jagger la víspera de su memorable concierto de Julio de 1995 en Xixón. Charlie, no olvidaremos tu elegancia manejando las baquetas y que hayas sido un Rolling Stones durante toda una vida.

 

Alejandro Tinture Eguren

 

Ver Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA?
Cerrar
Botón volver arriba