ACTUALIDADBIOGRAFÍASEN PORTADAMAGAZINEROCK
TRENDING

El poder de la música

Porque hay canciones que tienen la culpa de que tú seas tú

¿Qué sentiste la primera vez que escuchaste Bohemian Rhapsody?  ¿Por qué no se puede dejar de asociar un momento histórico como la caída del muro de Berlín a Roger Waters? ¿Dónde estabas cuando se anunció el fallecimiento de Freddie Mercury? ¿Qué pensaste cuando los telediarios informaron del asesinato de Lennon?

El pasado lunes, 2 de diciembre, Movistar+ estrenó un nuevo programa musical en su canal #0 bajo el título de El Poder de la Música, en el que, a partir del testimonio de distintos artistas, se reflexiona sobre la importancia de la música y la imposibilidad de separar algunas canciones de determinados hitos vitales. Este programa, de producción propia, recoge en cuatro episodios la influencia que ejerce la música.

A Julián López, con 13 años, la muerte de Freddie le conmovió profundamente

Leiva, Christina Rosenvinge, Carlos Tarque, Xoel López, Ariel Rot, Nacho Vegas o Rubén Pozo y periodistas musicales como Diego Manrique, Virginia Díaz, Fernando Neira, Fernando Navarro, Wilma Lorenzo, Arturo Paniagua, Agustín G. Cascales o Laura Piñero, también participan en este programa, hablando de los sentimientos y recuerdos que las canciones provocan.

En este primer capítulo, el actor y músico conquense, Julián López, explica que en su casa había recibido una formación musical importante, especialmente en música clásica, y la revelación que supuso descubrir una banda como Queen. Ya adolescente, el fallecimiento de Mercury le enfrenta y obsesiona con el significado de la muerte, «Me obsesionaba mucho la muerte. fue la percepción real de que alguien pueda morir, y la pena que conlleva eso. Que alguien que ha hecho cosas tan bonitas se muera» , y entra en bucle a escuchar su última gran canción, «The Show Must Go On», que le lleva a descubrir música pop y rock, más allá de su formación inicialmente clásica. «Cuando tú descubres música, tú la estás descubriendo en ese momento. Y yo no creo en la música antigua, en la moderna… sino en lo que a ti te conmueve en ese momento y ya está». 

No se debe subestimar la influencia de la música y la capacidad de retrotraer a momentos, e incluso emociones, pasadas. Hay canciones que se van incrustando en lo más profundo de nosotros mismos conformando la banda sonora de nuestras vidas. Y que, al escucharlas tiempo después, nos hacen viajar a ese preciso instante, a la gente que nos acompañaba… Igual que la magdalena de Proust, la música tiene la capacidad de desplazarnos en el tiempo, e ir modelando los recuerdos que asaltan nuestro pasado. Sin las canciones que hemos escuchado, y especialmente aquellas que nos han acompañado, sería imposible haber desarrollando nuestra personalidad. No seríamos exactamente las mismas personas que somos sin las canciones que hemos «vivido».

El poder de la música es mayor del que llegamos a imaginar: un mundo sin música sería gris, sin colores, una existencia monótona y aburrida hasta el infinito. En palabras de Oscar Wilde, “el arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos”.

‘El Poder de la Música’ cierra la trilogía de ‘Pop, una historia de música y televisión’ (2017) y de ‘Canciones que cambiaron el mundo’ (2018), también de Movistar+. Una gran noticia.

¡Todos los programas de música en TV son bienvenidos :  ) !

 

 

 

Ver Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿TE INTERESA?
Cerrar
Botón volver arriba