ACTUALIDADEN PORTADAENTREVISTASFESTIVALESMAGAZINE
TRENDING

Vuelve el Ventolera Fest

Veinte años no es nada, cantaba Gardel, y veinticinco tampoco para el promotor de eventos y, principalmente, apasionado de la música, Jaime Sánchez (París, 1971). A pesar de que, como consecuencia del impacto del covid, estemos atravesando uno de los contextos más complicados que se recuerdan para la escena de festivales, Jaime y otros socios han decidido dar un paso hacia adelante y retomar el festival que ya habían organizado hace un cuarto de siglo: el Ventolera Fest. Ojalá esta edición de 2021 -el veinticinco aniversario del primer Ventolera-, sea el comienzo de un festival que perdure en los próximos años. ¡Larga vida al Ventolera!

¿Cómo surge este festival? ¿Cómo vuelves a implicarte en temas de promoción de conciertos?

Yo estuve durante muchos años colaborando con la EMA (Emisoras Municipales de Andalucía), y en especial desde la emisora local de Radio Tarifa y haciendo colaboraciones con Canal Sur Radio. Y a partir de ahí tenía un programa que era «Más que Música», y en ese programa lo que hacíamos era descubrir nuevos grupos de lo que entonces era la música independiente. Te hablo de hace más de 25 años.

Movíamos todos los grupos nuevos que iban surgiendo a razón de la música entonces independiente. Por aquellas fechas, desde Killer Barbies, en su pleno apogeo, Pies de Barro, Taxi (que después pasaron a llamarse Melon Diesel). Y luego me relacioné más con los conciertos y los festivales de la zona con un sello discográfico que era PussyCat Records, de un chico inglés en Algeciras. Y teníamos la sala Novena provincia en Algeciras, en la que se programaba música independiente. Por ejemplo, Soziedad Alkoholica y grupos que no tenían cabida en otro sitios.

Establecíamos colaboraciones con otros festivales: Espárrago Rock en Granada, el Lagarto Rock, en Jaén. Y nosotros montamos el Ventolera Fest, que se hacía en Tarifa. Por diferentes razones laborales, trabajé en otro sector y me desvinculé de la música profesionalmente. Pero siempre he estado muy ligado, siguiendo lo que me gusta.

¿Tu motivación como promotor es más romántica que mercantil?

Es más romanticismo puro que negocio, tal como vienen los tiempos. Porque hay muchísima oferta de música, y sobre todo de conciertos y festivales por grandes empresas que ya tienen el mercado copado en casi toda España. Hay grandes promotoras que además son también productoras y managers. Tienen a los artistas a través de sus agencias de booking . Y es muy complicado luchar contra ese tipo de grandes empresas que al final se han hecho con casi todo el mercado de grandes festivales y conciertos.

Pero teníamos ganas de, a los 25 años, el último fue en 1996, volver a tener un Ventolera Rock. Entonces empezamos a mover hilos. Nosotros nos dedicamos a la promoción de otro tipo de eventos, desde hace 20 años también. Y siempre hemos estado ligados a todo lo que es organización de eventos. Así que bueno, era volver un poco a retomarlo con la música, tantear a antiguos amigos, contactos…  y a ver qué ocurría. Hablando con un amigo en Tarifa -estábamos de vacaciones-, le dije «si lo vas a hacer, yo lo hago contigo y nos ponemos en marcha«. Y así fue, así nació el Ventolera

¿Cuándo os planteasteis retomar el Ventolera Fest todavía no había covid?

Sí, ya había llegado el covid a nuestras vidas. Fue el año pasado, el verano de 2020, en la playa. Estábamos tumbados en una hamaca en la playa en Tarifa. En plena pandemia, pero fue en ese tiempo en que nos dejaron salir a la playa, y estando allí es cuando lo planteamos… igual la culpa la tuvieron los 4 ó 5 gin tonic que llevábamos (risas).

Es más romanticismo puro que negocio, tal como vienen los tiempos. Porque hay muchísima oferta de música, y sobre todo de conciertos y festivales por grandes empresas que ya tienen el mercado copado

Pues me parece aun más valiente. ¿Cómo ves la música en el futuro: volveremos a la antingua normalidad o el cambio será disruptivo? ¿Los concierto volverán a ser como antes? 

Mi opinión personal es que la cosa volverá, pero con mucha tranquilidad. No vamos a esperar que este verano los conciertos sean, ni mucho menos, lo que eran. Ni el verano que viene, incluso. Sobre todo porque ahora, cuando veíamos un poco de luz al final del tunel, hay un repunte de nuevo. Aunque no sea tan grave como antes, porque no hay tanta incidencia hospitalaria,  los casos se siguen multiplicando y va a marcar un verano un poco complicado. Por ejemplo, en Barcelona se iba a celebrar el Cruilla, y en teoría era de los primeros conciertos que se iban a hacer con todo el mundo de pie. Esa era la idea original. Pero si se cierra el ocio nocturno, etc… será más complicado.

Para el Ventolera tenéis distintas sedes y distintas fechas. ¿Cuál es la razón de haber elegido Estepona y  Tarifa? ¿Y agendarlo en distintas días?

Básicamente son dos localidades con las que yo tengo una relación directa: soy tarifeño, y sentía la necesidad de que Tarifa tuviera una visita del Ventolera, porque es allí donde se celebró Ventolera Rock, y es donde se va a celebrar el 25 aniversario del Ventolera con la actuación de La Habitación Roja. Y Estepona porque viví muchos años allí y para mí es un entorno familiar.

La idea inicial era hacerlo en el campo de fútbol de Tarifa, con un festival de verano a la antigua usanza: tres días, con 15-20 ventas que ya teníamos concertadas de indie-pop nacional, que es el marco que más controlo y me gusta. Pero nos encontramos con un muro abierto, que se llama The Music Republic, que es la gran bestia de la organización de festivales en España, que ya habia hablado con el ayunatmiento de Tarifa para montar allí un macro festival durante todo el verano, en el mismo campo de fútbol. Entonces, cuando se abre la puerta a una bestia, a los pequeñitos nos dejan detrás. El ayuntamiento nos cerró la puerta del campo de fútbol, porque ya lo había acordado con The Music Republic. Al final hemos conseguido que lo podamos celebrar, de forma más íntima, en el Teatro Municipal Alameda, el 27 de agosto, que es justo cuando se cumplen los 25 años.

Y en Estepona queríamos hacer algo parecido, pero en este caso el ayuntamiento no quería hacer un festival de dos días. Así que lo que hicimos fue dividir a los grupos que ya teníamos más o menos contactados en cuatro fechas distintas. Uno por semana. En este caso hemos metido dos o tres bandas por semana. Cada jueves del mes de agosto: las Noches de Agosto del Ventolera en la Plaza de Toros. Y vamos a tener dos o tres bandas, e incluso el último día cuatro. En un formato diferente de un día. Que podamos controlar para dar una buena calidad  al que venga a vernos.  Hay que dividir por días independientes el ciclo porque no hay formar de juntar a cinco mil personas en un único fin de semana.

El Ventolera está de vuelta: Viernes 27 y Sábado 28, en Estepona y Tarifa


¿Tú tocabas como profesional o amateur?

Amateur, muy amateur (risas). Éramos feriantes. Cuando éramos jóvenes teníamos un grupo que se llamaba Fuera de Orden, allí en Tarifa. Llegamos a tener canciones propias, pero en aquellos años había grandes artistas. Y costaba, costaba… porque tampoco había los medios que tenemos hoy.

¿Qué grupos destacarías?

Españoles, básicamente Héroes del Silencio y Radio Futura. Héroes, desde sus inicios, por lo que fueron y lo que significaron en aquel momento. Yo me metí mucho en la escena musical de la zona de Zaragoza, que tenía una serie de bandas de punk. Aquellos años, finales de los 80 y primeros 90, fueron brutales. Muchos grupos se quedaron por el camino. A mí el disco que más me marcó fue Senderos de traición, el segundo de Héroes. Y también destacaría la música de Auserón en Radio Futura. También Los Planetas, con un estilo muy personal, que siguen teniendo ahora, que para mí dejaron huella. 091, La Guardia… se mezclaba mucho el pop con lo que sonaba. Lo que empezaba a llegar, que eran sonidos de guitarra muy rockeros, tipo brit pop, pero a la española como pasaba con Los Planetas.

Y a nivel internacional yo siempre he sido de U2, porque me gustaba mucho ese sonido de guitarra de The Edge, y de Lenny Kravitz. Esos son los que he tenido siempre en mi cabeza desde que tengo quince años, luego han ido entrando más bandas.

 

¿Qué tres canciones elegirías?

La versión de La negra flor junto con El paseo de la negra flor de Radio Futura, fue quizás una de las canciones que más me llegó a impactar por la forma en que se escribía. Y Flor venenosa de Héroes. Eran dos canciones que en aquel momento me impactaron. Los riff de guitarra de Héroes en algunas de las pimeras canciones eran brutales, pero a mí quizás lo que más me marcó fue Flor Venenosa. No sé por qué… esa canción se me quedó ahí siempre. La tarareaba constanemente. A nivel internacional, el Mama Said de Kravitz. Y del disco de Joshua Tree, me quedo con todas (risas).

 

 

Un lugar…

Tarifa

Una comida…

Patatas fritas con huevos

Una novela…

La sombra del viento

Una película…

La noche de los critales rotos y Top Gun, con la banda sonora de Berlín

 

***Motivado por el COVID, finalmente se ha concentrado la programación en los días 27 y 28 de agosto. El primer ojetivo, por supuesto, es garantizar la salud de los asistentes y que el público disfrute de los conciertos en unas condiciones óptimas y seguras.

Ver Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA?
Cerrar
Botón volver arriba