BRITPOPEN PORTADAINDIE ROCKMAGAZINENEW WAVEPOPROCKPOST-PUNKPOST-ROCKPower PopPowerpopPUNKROCKROCKSONIDO MANCHESTER
TRENDING

Butwelikeit estuvimos en el Concierto de James

El pasado 11 de Septiembre, Butwelikeit estuvimos en el Concierto de James en La Riviera.  No nos defraudaron. Si, uno de esos buenos. Que se hacen cortos. Que te dejan con ganas de más.

El grupo liderado por Tim Booth lleva casi cuarenta años en esto del Rock and Roll. Una trayectoria de dignidad, energía y sabiduría. Lo cual no ha sido suficiente para ser una banda de primera fila en lo que a aceptación y ventas se refiere. Y eso que han estado rozando ese status varias veces a lo largo de su carrera.

Los Orígenes de James

El grupo se formó en  Manchester a principios de los 80´s, en pleno periodo New Wave & Post-Punk. La formación tuvo distintos nombres e integrantes. Pronto incorporaron a un chico que tenia un peculiar estilo de bailar y cantar. En poco tiempo se convirtió en líder de la banda. Hicieron de teloneros de conjuntos tan importantes como The Smiths o New Order.

A mitad de los ochenta, el propio Morrisey (The Smiths) dijo de James que eran la mejor banda del mundo. Comienzos prometedores, y eso que aun casi no habían grabado material, salvo algunos singles. Después, vinieron sus primeros LPs; Stutter y Strip-Mine. Les telonearon grupos del nivel de Stone Roses, Happy Mondays, Third Eye Blind, The Corrs o Stereophonics.

La Época Dorada

Pero sus mayores éxitos vinieron con el cambio de Década. En los noventa publicaron magníficos trabajos, entre los que destaco; Gold Mother (1990), Seven (1992), Laid (1993) y Millonaires (1999). Incomprensiblemente no llegaron al zenit que si alcanzaron otras bandas que se movían en territorios musicales similares. James han mezclado distintos tipos de Rock Music (Power-Pop, Indie, Rock Alternativo, Brit-Pop, sonido Manchester) con ritmos de baile y experimentales (muy especialmente en el LP Wah Wah). Así que la cantidad de registros de la banda es notable, y encuadrarlos en una tendencia concreta es limitar su excelso registro artístico.

Se separaron en 2001 y se volvieron a reunir en 2007. Han vuelto a publicar trabajos interesantes, aunque quizás sin esas canciones brillantes de los LP´s que citaba previamente.

El año pasado, publicaron Living in Extraordinary Times, en el no escatiman críticas a populistas como Trump o a los impulsores del Brexit. Y eso que James no son muy dados a meterse en estos vericuetos.

Calidad, Actitud y un gran Directo 

Volviendo a la cuestión inicial ¿Les ha esquivado la suerte y no han tenido el reconocimiento merecido? Efectivamente se merecían más.

¿Motivos? Tienen un montón de buenas canciones, algunas de las cuales son absolutamente memorables. Y en directo son un lujo; por actitud y puesta en escena. Tim Booth sigue cantando de maravilla, su envolvente y poderosa voz, es capaz de sobresalir entre el impecable sonido de la banda.  Aparte de los instrumentos habituales de un conjunto de Rock and Roll, me encandiló el sonido de la trompeta. Un plus de elegancia en algunos compases y de vitalismo en otros.

 

El Concierto en La Riviera

Quienes fueron al concierto de La Riviera el 11 de Septiembre pudieron comprobarlo por si mismos. La sala estaba prácticamente llena y James consiguieron esa conexión que es la esencia, la razón de ir a ver grupos en directo.  Tengo que decir que me sobró la invitación que hace Tim al público de las primeras filas a subir al escenario. Me resulta buenrollismo artificial. Prefiero la espontaneidad.

Tocaron varios de sus composiciones más conocidas, como Sit Down, She´s a Star, Come Home o Sometimes. Me gustaron especialmente las versiones de Ring The Bells y Getting Away with It. Magníficas. Pero eché de menos, y mucho, dos de mis temas favoritos; Laid y How Was It For You. Mi amiga Sofía estaba desconsolada por ello y Gonzalo reclamaba el What For. Que se le va a hacer. Cuando un grupo es tan bueno e independiente, no necesita ir a lo seguro, y cualquier canción que interpretan es brillante. Sólo esperamos que vuelvan pronto y que nos demuestren nuevamente que son de las mejores formaciones que ha dado la escena Indie Rock. Aunque muchos no lo sepan.

Y ahora vamos con mis cuatro canciones favoritas de James. Por orden cronológico.

 

How Was It For You.

Fue publicada en 1990, en el L.P. Gold Mother en pleno comienzo de la eclosión del sonido Manchester.

 

 

Ring The Bells. 

Del L.P. SEVEN publicado en 1992

 

 

Laid.

Del L.P. homónimo, publicado en 1993

 

 

Getting Away With It (All Messed Up). 

Del L.P. Millonaires, publicado en 1999.

 

La sala estaba prácticamente llena y James consiguieron esa conexión que es la esencia, la razón de ir a ver grupos en directo.  Tengo que decir que me sobró la invitación que hace Tim al público de las primeras filas a subir al escenario. Me resulta buenrollismo artificial. Prefiero la espontaneidad.

 

Alejandro Tinture Eguren

Ver Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA?
Cerrar
Botón volver arriba