ACTUALIDADEN PORTADAROCK

Butwelikeit estuvimos en el Concierto de The Peawees

Primera vez que los veíamos en directo y no nos defraudaron ni por un instante. Sólidos, potentes, auténticos. Tanto como El Sol, la sala que nos albergó esa noche del 20 de Noviembre y que consiguieron llenar.

Presentaron su último disco –One Ride– el primero en seis años. Su líder, Hervé Peroncini, compuso la mayoría de los temas, durante el encierro Covid. En esos días Hervé se encontraba aislado en un pequeño piso, de una pequeña isla. Consiguió una guitarra y empezó a componer, grabarse en el móvil e intercambiar los temas con los chicos del grupo. En tal escenario, en aquellos meses enrarecidos, surgió un gran disco.

¿Quiénes son The Peawees?

Desde siempre nos han llegado multitud de cantantes y grupos italianos especializados en canción romántica. Pero Italia también cuenta con un número razonable de buenas bandas de Rock&Pop. Algunos como Lucio Batistti o iPooh hicieron indistintamente canción romántica y Pop&Rock (Battisti fue un compositor y cantante muy admirado por gente como David Bowie y Paul McCartney). Aunque no son los más conocidos, The Peawees es sin duda una de las mejores del país. La banda lleva treinta años de andadura y rezuman tanta energía que son un ejemplo para los nuevos grupos que quieran hacer Solid Rock.

La música de The Peawees está enraizada en diversas épocas y estilos; desde el primigenio Rock´n Roll de los cincuenta, a los sonidos de Punk/Power Pop/New Wave, pasando por el Garage y el Beat de los Sesenta. Escuchas a The Peawees y recordarás a Link Wray, Chuck Berry, The Sonics, The Beatles, The Rolling Stones, The Flaming Groovies, The Saints, The Clash, The Romantics, o a los suecos Mando Diao. Y otros muchos, aunque no les resta un ápice de autenticidad. No imitan a nadie, pero bebieron de algunas de las mejores fuentes.

El Concierto

Abrieron la noche los Automatic Lovers, un grupo muy joven, que replican la música del periodo Punk por excelencia (1976-79). Mucha actitud y un sonido aceptable.

A continuación, hicieron su aparición en el pequeño y mítico escenario de El Sol los protagonistas de la jornada. Formación muy clásica con dos guitarras, bajo y batería. Peroncini ejerce de “frontman”,  blandiendo la guitarra solista y exhibiendo esa voz potente, desgarrada, que tanto me recuerda a los cantantes de The Saints (Chris Bailey), The Clash (Joe Strummer) o Mando Diao (Björn Dixgard)

El repertorio fue variado, con temas de todos los LPs que publicaron a lo largo de su carrera y un exhaustivo repaso a One Ride. En todo caso, es difícil ver una evolución de su música. Las influencias y la fórmula para construir canciones no han variado, con todo lo bueno y malo que eso implica. Al final, The Peawees componen principalmente tres tipos de canciones; Por una parte las más simples, en esencia puro Rock and Roll estilo años 50. «Action» o «Road to Rock and Roll» son dos de los muchos ¿demasiados? temas de este estilo. Luego están las que mezclan “dos partes de Punk y una de Power Pop” en línea con lo que imperaba a finales de los Setenta. «Danger», «Memories Are Gone», o la excelente «Cause You Don´t Know Me» – mi favorita- son algunas de ellas. Y, por último, las más elaboradas, combinando sonidos del Rock los Sesenta (Beat, Garage), Rythm and Blues y pizcas de Soul. La voz de Hervé, en plan tipo duro que sangra por la herida y los sonidos que arranca a su guitarra, con punteos lentos y graves, crean una atmosfera peculiar, nostálgica y hermosa. «The Wolf», «She Cries As She Kills» o la sensacional «Don´t Knock At My Door»,  son ejemplos de este tipo de canciones.

En fin, un gran concierto de The Peawees, una banda honesta y joven tras treinta años de trayectoria. Rock en estado puro.

Y para terminar, he elegido mis tres temas favoritos de The Peawees. ¡Disfrútalos!

The Wolf en El Sol el 20 de Noviembre

 

 

Don´t Knock At My Door (versión reprise)

 

 

Don´t Knock At My Door 

 

Cause You Don´t Know Me

 

Alejandro Tinture Eguren

Ver Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba