ACTUALIDADArt-Pop-RockArt-RockBEATROCKBritish InvasionCountry-RockDance-RockDREAMPOPEN PORTADAFOLK ROCKFOLK-ROCKGlamLA MOVIDAMAGAZINEMERSEYBEATNEW WAVENEW WAVENueva OlaPOPROCKPOST-PUNKPower PopPowerpopPUNKROCKROCKROCK ALTERNATIVOROCK PSICODELICORock-IndustrialRock&PopROCK&ROLLSunshine-Folk-RockSunshine-PopTecno Pop
TRENDING

Miedo, Dolor, Coraje, Esperanza. Canciones para resistir (II)

Miedo, Dolor, Coraje, Esperanza. Canciones para resistir (II) es la continuación del artículo homónimo publicado a finales de Marzo, cuando ya sabíamos que “la cosa” no iba en broma. Pero incluso en aquellos días, ya confinados, con miles de nuevos casos diarios y hospitales desbordados, probablemente no imaginábamos que el golpe pudiera llegar a ser tan fuerte. Aunque las tragedias pueden ser asimétricas, y algunos afortunados esquivarán sus consecuencias más dolorosas.

Me gustaría poder decir que, dentro de otros dos meses, nuestras vidas volverán a ser similares -que ya no iguales- a lo que eran antes de este flagelo. Sin embargo, me temo que las secuelas durarán largo tiempo y un temor sordo habrá prendido en muchos corazones. Un desasosiego que ya es palpable en tanta y tanta gente que teme volver a sus costumbres previas. El encierro ha revelado emociones e intereses que desconocíamos, rincones del alma que permanecían retraídos ¿Hemos cambiado? Time will tell.

Cada uno se ha buscado como pasar el rato, como superar este prolongado periodo extraño, que imaginábamos cansino y monótono, pero que sin embargo ha transcurrido veloz.

En mi caso, como era de esperar, la música ha sido una de mis aliadas más generosas. He hallado nuevas canciones y he repasado algunos de los discos que ocupan mis anaqueles. Estos meses de encierro, me han permitido el reencuentro con algunos de esos álbumes que tengo un tanto olvidados. Esos que pasan años en sus fundas esperando un mejor momento para volver a sonar. Y es que habitualmente se impone la necesidad de conocer temas a la de repetir los conocidos, por buenos que sean. Supongo que a muchos lectores les ocurre lo mismo. Quienes amamos la música necesitamos esa continua “revelación” que es capaz de alegrarnos una semana entera y buscamos repetidamente el momento para oírla de nuevo.

Pero este era un momento único para desempolvar los viejos discos. En mi afán por volver a escuchar viejas canciones, presté especial atención a algunos títulos alegóricos para este artículo. Aquí van algunos de ellos.

New Life. Depeche Mode

Se formaron en Essex (Inglaterra) en 1980 y se orientaron claramente hacia el Synth-Pop que ya era una de las corrientes del variadísimo universo Post-Punk & New Wave. En esa misma escena estaban grupos como Soft Cell, The Human League, Ultravox, OMD, Duran Duran o incluso Eurythmics entre otros. Todos ellos tomaban elementos del Rock-Pop y del Rock Electrónico que grupos como Devo o Kraftwerk llevaban haciendo desde principios de los setenta. Siguen en activo, y son probablemente la banda más importante de Rock Electrónico de todos los tiempos, abarcando diferentes variaciones como el Dark Wave, el Dance-Rock o el Rock-Industrial, el Techno Pop y el Art-Rock. En aquellos primeros ochenta, al productor de Depeche Mode – Daniel Miller-  no le gustaba que se les encuadrase en la corriente New Romantic, que también formaba parte del universo New Wave, del Synth-Pop y tenía fuertes influencias del Glam (Bowie, Roxy Music, Brian Eno y otros). Pero a menudo, a todos los conjuntos que en aquellos años (1977-1984), hacían Rock-Pop con sintetizadores, se les encuadró en el mismo espectro musical.

New Life fue el primer éxito de Depeche Mode y se publicó en 1981.

 

 

Girlfriend in a Coma. The Smiths.

Si en el primer capítulo, aparecía Sandie Shaw haciendo una maravillosa versión del Hand in Glove de The Smiths, en este nuevo artículo; Miedo, Dolor, Coraje, Esperanza. Canciones para resistir (II), aparecen los propios Smiths con Girlfriend in a Coma, canción del año 1987 y uno de sus mayores éxitos. The Smiths surgieron en Manchester en 1982, por tanto, culturalmente podrían ser un grupo más del Post-Punk/New Wave, pero se les consideró más una banda de Rock Alternativo o Indie. Las etiquetas siempre son discutibles. Otra paradoja; son un grupo de culto, pero con legiones de fans. Yo nunca fui uno de ellos, pero si de algunos de sus temas. Mi favorito sin duda el que comentaba en el capítulo anterior – Jeane – e interpretado por Sandie Shaw

 

 

Signal for Help. Moon Martin.

Este norteamericano de Oklahoma falleció hace poco más de un mes. Colaboró con diversos artistas de la escena Country-Rock americana (Gram Parsons, Linda Ronstad) y tuvo su banda de Rockabilly, pero evolucionó hacia la New Wave y compuso grandes canciones de Power-Pop. Algunas de ellas fueron llevadas al éxito por otros grupos como fue el caso de Mink Deville con Cadillac Walk, o Robert Palmer con Bad Case of Loving You. Pero Moon Martin compuso varias grandes canciones. Especialmente entre 1979 y 1984. Algunas alcanzaron cierta popularidad, incluso en España. En su memoria, Signal For Help publicada en 1980.

 

 

 

 

I Want To Hold Your Hand. The Beatles

En el primer capítulo de Miedo, Dolor, Coraje, Esperanza. Canciones para resistir, aparecían The Fab Four con We Can Work It Out y ahora retrocedemos en el tiempo, hasta su primerísima época (1963) con I Want To Hold Your Hand. Un tema perfectamente representativo del Pop-Rock/ Merseybeat británico de la primera mitad de los sixties. Fue considerada por la revista Rolling Stone como la decimosexta  mejor canción de todos los tiempos y como la segunda mejor del grupo. Discrepo. Por mucho que lo diga Rolling Stone, hay cientos de canciones de Rock mejores y los propios Beatles hicieron muchos temas que la superan.

 

 

Sin Aliento. Danza Invisible

Se formaron en Málaga en 1981 y fueron uno de los grupos de la New Wave española que sobrevivieron a la “gran extinción” de 1984. Por momentos se volvían demasiado comerciales, pero también hay que reconocerles grandes canciones. Una de ellas este Sin Aliento de 1986.

 

 

Safe In My Garden. The Mamas & The Papas

Durante la denominada British Invasion (aproximadamente 1964-67) decenas de bandas británicas coparon el panorama del Rock&Pop en USA. Solo algunos grupos americanos parecían estar a la altura de los llegados desde U.K.

Mamas & The Papas fueron uno de ellos y vuelven a aparecer en esta nueva entrega de Miedo, Dolor, Coraje, Esperanza. Canciones para resistir (II). Maestros del Sunshine-Folk-Rock, fueron la cara más amable del movimiento Hippy. Aunque como contábamos en el primer capítulo, a pesar de sus voces y rostros angelicales, no pudieron escapar a los escándalos que condicionaron su existencia efímera.

Safe in My Garden y se publicó en 1968 y aunque han pasado más de cincuenta años, su letra no puede ser más alegórica del momento actual.

 

Cops out with the megaphones
Telling people stay inside their home
Man, can’t they see the world’s on fire?

Somebody take us away…take us away…

Safe in our garden
An ancient flower blooms
And the scent from its nature…
(Cops out with the megaphones;
Tellin’ people stay inside their homes.)
Man, the world’s on fire.)
Slowly squares my room

Take us away…take us away…

 

 

 

The End of the World. The Avengers.

Del luminoso Folk-Rock de Mamas and The Papas a la crudeza Punk – no exenta de melodía – de The Avengers.

The Avengers se formaron en San Francisco, la ciudad que había sido el epicentro del movimiento Hippy. Los Punks se movían entre el escepticismo nihilista o el combate abierto y activo contra el sistema. Por eso se burlaban de aquel movimiento que había intentado cambiar el mundo a base de optimismo floreado, LSD, sexo libre y Psicodelia. La utópica candidez Hippy no fue nunca compartida por la rabia y desesperanza Punk. Pero las masivas huestes que abrazaron el flower power también defraudaron en su momento a muchos de sus supuestos patrocinadores como relatamos en La Inmundicia y La Furia

Aunque The Avengers no alcanzaran el éxito de otras bandas de Punk, escribieron algunos temas memorables. Mi favorito es sin duda The End Of The World.

 

 

I Will Survive . Cake

I Will Survive fue compuesta por Freddie Perren y Dino Fekaris como un tema Soul. En 1978 Gloria Gaynor hizo una versión discotequera que fue indiscutible éxito mundial. Nunca me gustó la música disco, salvo algunas excepciones, esta es una de ellas.

Pero como corresponde a este blog, yo prefiero esta versión del grupo de Rock Alternativo Cake, lanzada en 1997 con excelentes riffs de guitarra.

 

 

 

 

Resistance. Survival Kit

The Resistance era una banda de Liverpool, formada en 1976, es decir, justo al comienzo de la Punk y la New Wave. Su música, era más bien Nuevaolera, pues hacían Art-Pop-Rock. Llegaron a tocar en las mejores salas de Londres, como el Rock Garden o el Marquee, y telonearon a otros grupos de esa escena New Wave que hacia 1980 ya estaban consagrados. Grandes nombres como The Police, Holly and The Italians o The Photos. Grabaron un álbum que no llegó a publicarse y algunos singles. En 1980 publicaron precisamente Survival Kit, su mejor canción.

 

 

 

 

Este artículo va dedicado a víctimas, enfermos y a todos los que están trabajando para arreglar este flagelo.

 

 

Alejandro Tinture Eguren

Etiquetas
Ver Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar