ACTUALIDADBIOGRAFÍASBLUESCONCIERTOS Y CRÍTICASEN PORTADAFOLK ROCKLA MOVIDAMAGAZINENEW WAVENEW WAVEPOPROCKPOST-PUNKROCKROCK&ROLL
TRENDING

Butwelikeit en el Concierto de The Immaculate Fools

 

El jueves 4 de abril, Butwelikeit estuvimos en el Concierto de The Immaculate Fools en la Sala Independance. Tuvimos la suerte de ver un magnífico concierto de esta banda, que fue significativamente exitosa en España en la segunda mitad de los ochenta, disuelta a finales de los noventa y revitalizada desde 2015.

Un poco de historia sobre The Immaculate Fools

 

The Immaculate Fools – Immaculate Fools

Se formaron en 1984 en Inglaterra, concretamente en Kent. El núcleo central del grupo lo formaron los hermanos Kevin Weatherill (vocales, guitarra) y Paul Weatherill (bajo, vocales), junto con los también hermanos Andy Ross (guitarra) y Peter Ross (batería).

El líder, Kevin Weatherill, tenía entre sus referencias a The Beatles, The Stones, The Small Faces, The Kinks, David Bowie, Dylan, Psychodelic Furs o The Waterboys. También se confiesa amante del Blues. Al fin y al cabo, una de las principales raíces del Rock and Roll y de esos conjuntos que Kevin admiraba. Weatherill confiesa que cuando comenzó, se sentía ya un tanto mayor para ser una Rock Star.

Surgieron en un periodo crítico, pues en 1984 se estaba produciendo una gran extinción de bandas. La New Wave y el Post-Punk estaban colapsando y apenas surgían nuevos grupos para llenar el vacío que dejaban. .

El estilo de Immaculate Fools tenía muchas reminiscencias del Rock-Pop Sesentero y también algo de la «languideciente» New Wave. Si acaso con fuertes matices Folkies, sutilmente combinados. Añadamos la fuerte personalidad de la voz de Kevin. El resultado era un sonido brillante, sólido y elegante.

En UK alcanzaron un éxito razonable, pero nunca los primeros lugares de las listas. Algo que sí ocurrió en España, gracias a canciones como Hears of Fortune, Immaculate Fools  o The Prince. Los hermanos Ross salieron del grupo y la banda se fue renovando, aunque siempre liderada por Kevin W.

The Immaculate Fools – Hearts of Fortune

 

Un largo paréntesis en su trayectoria

En los noventa continuaron publicando álbumes, pero sin alcanzar el éxito de los tres primeros L.P´s. En 1997 decidieron poner punto final. Weaterhill, retornó a sonido más Blues y formó un proyecto denominado Dirty Ray. Además, colaboró con Miles Hunt y Erica Nockalls de los renovados The Wonder Stuff.

Kevin, muy ligado a España, pasa temporadas en Galicia y hace unos años decidió relanzar el proyecto de los Immaculate Fools. Es una formación en la que se han ido alternando diversos músicos, y que ha estado dando recitales por Europa, varios de ellos en nuestro país. Han publicado nuevos trabajos, donde puedes volver a encontrar buenas canciones con el sello del grupo. No hay sorpresas, Rock-Pop, Folk-Rock y su carismático líder.

 

El Concierto de Immaculate Fools en Independance Club

 

 

Adolfo, un amigo con gustos bastantes similares en cuanto a música y bebidas, me avisó del concierto y no lo dudé.

La sala estaba a medio llenar, y el público es de los que deja huecos. Nada de agolpamientos. Yo prefiero un poco más de “actitud”, de empujones, de abrirte paso hasta adelante. Pero no, el personal era tranquilo y te podías plantar a un metro del escenario sin apenas lucha.

Cuando el grupo salió al escenario, la primera impresión – y fuerte- fue debida al aspecto de K. Weatherhill. Recuerda a personajes de ciencia ficción, a un ser milenario, llegado de un remoto sistema solar cuya estrella fuera a convertirse en destructora Supernova. Y a su derecha, violín en mano, Erica Nockalls (de los nuevos Wonder Stuff), con su portentosa figura y su look con reminiscencias ochenteras ¡Tan británica!. El resto de la banda la componían baterista, bajo, guitarra solista y una vocalista/coros.

 

 

Kevin Weatherhill & Erica Nockalls en un reciente concierto acústico

Suenan los primeros acordes y llega la segunda impresión – esto promete- un sonido envolvente, elaborado -pero no excesivo- heredero del Rock and Roll, el Blues y el Folk.  Además, Weatherhill, mantiene una excelente voz, aunque en un par de estrofas se le viera sufrir.

Hora y media, incluyendo bises, de excelentes canciones, tanto de sus primeros L.P.´s como de los recientes trabajos. Sonaron por supuesto sus más emblemáticos temas; el homónimo de la banda, la hermosísima Hearts of Fortune -maravillosa letra- y The Prince, mi favorita.

En definitiva, un magnifico concierto y gran puesta en escena, con ese singular contraste entre la deteriorada figura de Kevin y la rutilante efigie de Erica Nockalls, de cuyo violín emanaban vibrantes acordes y de su rostro enigmáticas sonrisas.

 

Kevin Weatherhill & Erica Nockalls en un concierto acústico 

…..recuerda (Kevin Weatherhill) a personajes de ciencia ficción, a un ser milenario, llegado de un remoto sistema solar cuya estrella fuera a convertirse en destructora Supernova. Y a su derecha, violín en mano, Erica Nockalls (de los nuevos Wonder Stuff), con su portentosa figura y su look con reminiscencias ochenteras ¡Tan Británica!

 

Alejandro Tinture Eguren

Etiquetas
Ver Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA?

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar