ACTUALIDADCONCIERTOS Y CRÍTICASEN PORTADALA MOVIDAMODMODSNEW WAVENEW WAVEPOPROCKPOST-PUNKPUNKROCKROCK&ROLLSKA

Butwelikeit estuvimos en el Concierto de Mamá

La Historia de Mamá (1º Parte)

El viernes 15 de febrero Butwelikeit estuvimos en el Concierto de Mamá en Independance Club, esa “mítica” banda de la New Wave hispana, que estuvo llamada a ser una de las más grandes de “La Movida”.

La entrada más que razonable para un concierto apenas anunciado. Entre el personal asistente, destacaba en número, el de la generación de los músicos. Nostálgicos e incondicionales ¿Y por qué no?

Otros en cambio, muy jóvenes, gente que oyó por algún motivo al grupo, aunque cuando la banda estaba en su apogeo, probablemente sus padres aún no se habían conocido.

La formación actual la componen tres de los miembros originales; José María Granados (voz solista y guitarra acústica), Carlos Rodríguez a la guitarra solista (en la primera fase de Mamá había sido el bajista) y Miguel Gutierrez “Guti” en la batería. Hace años se incorporó como bajista Pepe Bermejo, completando la banda.

Granados sigue teniendo buena voz y apoya con su guitarra acústica, aunque el sonido recae sobre todo en Guti, Pepe y Carlos. Sonaron muy bien, se nota que tienen tablas de sobra y están en forma. Los años les han tratado bien o al menos eso transmiten al verles actuar.

Actúan con cierta frecuencia. En estos últimos años los he visto tocar al menos un par veces. Una en el Rock-Ola con Marga y otra en el Moby Dick con Joe. Y dan buen rollo, porque transmiten que cuarenta años después de sus comienzos como grupo, aún disfrutan haciendo música en directo. Se dice pronto lo de cuarenta años… pero acojona.

Cartel del Concierto de Mamá

Aunque inicialmente pretendía hacer solo una breve reseña del concierto, no puedo evitar la tentación de escribir sobre el prolongado pero intermitente recorrido de esta formación que todavía palpita.

La Historia de Mamá (1ª Parte)

Sus integrantes venían de un par de grupos de Rock (Magna Mater y Bacilo de Koch) que pululaban por Madrid a mitad de los años 70. En 1979 ambas formaciones se funden en una. Después, algunos de sus miembros se van a otros conjuntos como Choques y Los Modelos. Con la incorporación de José María Granados como cantante, se consolida el grupo. Sus maquetas impresionan a Mario Armero, uno de los locutores más importantes de la época. Su primera actuación, a finales de 1979, la realizan en El Sol. Por aquellas fechas, los componentes de Mamá llevaban melena y barbas, algo que no cuadraba con la estética imperante en el universo de la New Wave y el Post-Punk.

Pocas semanas después, en la Nochevieja de ese 1979 muere Canito, batería de Tos, otro grupo que, al igual que Mamá, participaba de la efervescencia del momento. Los compañeros del desafortunado Canito eran los hermanos Javier, Álvaro y Enrique Urquijo. Días después del suceso, en una noche de copas por bares de Malasaña (el Pentagrama y La Vía Láctea), Enrique Urquijo planteó a un amigo hacer un concierto de homenaje a su compañero fallecido. La idea cuajó y ese bello gesto hacia Canito, se convirtió en un hecho trascendente para aquella generación de músicos madrileños y más tarde para los del resto del país.

Mamá – Regresas a casa a las 10

El concierto se celebró el 9 de febrero de 1980 y actuaron Alaska y los Pegamoides, Trastos, Mermelada, Mario Tenia y los Solitarios, Paraíso, Los Bólidos, Nacha Pop, Los Secretos (nuevo nombre de los antiguos Tos) y Mamá. El Concierto fue retransmitido por Onda 2 y en TV por Popgrama, Lo presentaron dos de los grandes locutores y críticos de la época –Carlos Tena y Diego Manrique-  El impacto fue enorme. Se considera que esa tarde nació la Nueva Ola en su versión española. Lo cual no deja de ser un tanto tarde si tenemos en cuenta que los grupos seminales como Kaka de Luxe (origen de Alaska y los Pegamoides, Paraíso o Radio Futura) ya habían comenzado en 1977.

Sus primeras grabaciones

Mamá, ya con una imagen más adecuada al universo New Wave, se convirtió en una de sus referencias indiscutibles. Al igual que en el mundo anglosajón, la gente estaba cansada de ese Rock denso y preciosista de canciones de 8 minutos. Las nuevas generaciones querían volver a la simplicidad del Rock-Beat de los sesenta y el reciente movimiento Punk había aportado esa renovación necesaria de sonidos y actitudes. Y los chicos de Mamá tenían una fórmula ganadora para el momento: canciones directas y cierta osadía. Sin excesos.

Numerosos conciertos en las salas donde “se cocía” la modernidad y nueva maqueta. En verano de 1980 graban su primer EP de cuatro canciones del cual se hicieron sólo 5.000 copias. Una pequeña gema de la época, con una magnífica canción del guitarrista Manolo MenéRegresas a casa a las 10– y tres de José María Granados. La más conocida fue sin duda, Chicas de Colegio, pero yo me quedo con las otras: Nada Más y Ya no Volverás.

Compré ese EP en Gijón, el 21 de Octubre de 1980. Tengo la copia 2.858. Me costó 75 pesetas. El disco se convirtió años después en objeto de colección y se pagaban dinerales por el.

           

Portada y Contraportada del E.P. de Mamá

Al año siguiente, publican su primer LP (Marzo de 1981). El álbum está repleto de grandes canciones, pero una producción muy plana diluyó esa fuerza que tenían en directo y en las maquetas. Curiosamente, el productor fue el mismo que poco antes había producido el primer LP de Los Secretos y en el que se consiguió un sonido bastante más fresco y directo. Aparte de eso, en mi opinión, sobraba el saxo que metieron en este disco a cargo de Javier «Moro». Puestos a meter instrumentos de viento, yo hubiera apostada por sonidos de trompeta al estilo de canciones como Free Nelson Mandela de The Specials o de Honalu de Holly and The Italians (dos canciones maravillosas de esa época)

Nuevamente José María Granados es el compositor de la mayoría de los temas. Entre mis favoritas Chica Cruel, Ligarse a Vicky, Estás Muerto, Hora Punta en el Metro, Las Islas, El Número Equivocado o Escóndete (qué cancionaza). Granados combina Pop-Rock adolescente “conflicto chico-chica”, con otras composiciones de superior profundidad o fina ironía. Hay también una magnífica canción titulada “Buscándote a ti”, escrita a medias por el bajista (Carlos Rodriguez) y el guitarra solista (Manolo Mené). Otra joya del LP es “Amor de Cuatro Horas” cuyo autor es el propio Manolo Mené. Una composición con un deje melancólico, pero muy potente, con ligeras influencias Punk. Sobre todo en la forma de cantar de Mené. Merece la pena escuchar la maqueta. Hay unos coros estupendos, que desgraciadamente no fueron incluidos en el LP.

 

Lo que contaba Fernando Márquez  “El Zurdo”

Ese año (1981), uno de los personajes claves de la Movida, Fernando Márquez “El Zurdo” (Kaka de Luxe, Paraiso, La Mode), publica su libro “Música Moderna” para contar su visión sobre el movimiento Nuevaolero español. Clasifica a Mamá dentro de los que denomina “Los Grupos Sanos”, por contraposición a la facción de conjuntos como en los que el propio “Zurdo” había militado y liderado. También denomina grupos Sanos a Nacha Pop, Los Secretos, Chokes, Los Ejecutivos Agresivos, Los Elegantes o Mermelada. Aunque “El Zurdo” no lo hace, también se podrían incluir a Los Modelos, Trementina o Los Pistones en esa facción. Lejos de criticarlos, Fernando Marquez se refiere a ellos como parte necesaria de la Nueva Ola.

 

Portada del libro «Música Moderna» de Fernando Márquez «El Zurdo»

“El Zurdo”, inteligente y culto ideólogo de la Movida, define a la facción en la que militan Mamá, Secretos o Nacha Pop de la siguiente forma;

“Los Llamados Grupos Sanos”

“Es decir, aquellos que no se pintan, no esbozan teorías raras, no provocan, no satirizan en exceso, no inspiran pasiones prohibidas, no crean violencia de ningún tipo…

…y pese a ello válidos, porque alguien debe cumplir el rol de grupo sano en la Nueva Ola…”

Y es que esos Grupos Sanos eran relativamente discretos en su imagen -digamos que rockeros sin estridencias-, no se pintaban, no llevaban crestas. Eran modernos, pero su aspecto no asustaba a los padres de colegialas y universitarias de la época. Sus letras no escandalizaban. Y su estilo musical se basaba en formaciones como Beatles, Stones, Kinks, Who y en las bandas Mods y Power Pop de la New Wave anglosajona del momento.

 

Los Llamados Grupos Sanos

“Es decir, aquellos que no se pintan, no esbozan teorías raras, no provocan, no satirizan en exceso, no inspiran pasiones prohibidas, no crean violencia de ningún tipo…

…y pese a ello válidos, porque alguien debe cumplir el rol de grupo sano en la Nueva Ola…”

Fernando Marquez «El Zurdo» en su libro Música Moderna, en referencia a los grupos que, como Mamá, hacían un PopRock en donde las influencias de los grupos Sixties y de  facciones de la New Wave Anglosajona eran dominantes.

 

Por el contrario, los grupos más vanguardistas -Kaka de Luxe, Radio Futura, Alaska y Los Pegamoides, Los Zombies, Paraíso y muchos otros- desprendían altas dosis de descaro y provocación. Musicalmente también reciclaban Rock de los sesenta y de la New Wave anglosajona, pero en lugar de Power Pop, hacían prevalecer sonidos Punk, Glam, Rock Gótico, Techno, Ska y otras influencias.

 

Mamá – Escóndete

Y hasta aquí este capítulo 1 del concierto de Mamá y la historia de esta gran banda surgida en la Nueva Ola española y que sigue haciendo excelente música.

 

Alejandro Tinture Eguren

Etiquetas
Ver Más

1 Comentario

  1. Cuanto tiempo, Alejandro!!!
    Eres un crack. Que nostalgia.
    Tu me introdujiste en la Nueva Ola cuando nos conocimos en la facultad en 1980. Me grabaste una cinta de cassette en la que habia por una cara MAMA y por la otra LOS SECRETOS. Yo la escuchaba sin parar en casa y en mi panda rojo, jejeje.
    Un abrazo muy fuerte
    Mariajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA?

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar