EN PORTADAFOLK ROCKINDIE ROCKLA MOVIDAMAGAZINENEW WAVENEW WAVEPOPROCKPOST-PUNKPOST-ROCKPower PopPowerpopPUNKROCKROCKROCK&ROLLXixon Sound
TRENDING

El Rock and Roll es para el Verano ( III )

El Rock and Roll es para el Verano (III) es continuación de los artículos El Rock and Roll es para el Verano (I) y El Rock and Roll es para el Verano (II).  En ellos, seleccionamos algunas de las mejores canciones  inspiradas en Sol, Verano y Playa.

 

Old Beach Road de Martha´s Vineyard

Fascinante canción del grupo australiano Martha´s Vineyard que aparecieron en la escena Folk Rock australiana de finales de los años 80´s y con similitudes con grupos como The Triffids o Chad´s Tree. Telonearon a bandas como Eurythmics, Paul Kelly, The Go-Betweens, Simple Red o Mental as Anything. 

El grupo tomó el nombre de una pequeña isla de la Costa Este de Estados Unidos, frecuentemente visitada por artistas y políticos como los Clinton (Bill & Hillary)

Old Beach Road es de lejos lo mejor de este efímero grupo que se disolvió en 1990 poco después de publicar el álbum en el que figuraba este tema.  En Old Beach Road todo es perfecto; el sonido del acordeón, la tuba, las percusiones, sus guitarras acústicas y el poderoso sonido del bajo. Pero por encima de todo ello la sedosa y sugerente voz de la vocalista Peggy Van Zalm.

 

Punk Rock City de Nosotrash

La canción alude a la llegada del verano en diferentes estrofas: “mañana cambiaremos de estación en Punk Rock City “…. “y cuando salga el sol y entre por mi ventana me comprarás un bañador” El tema apareció en el primer L.P. del grupo Nosotrash, uno de los muchos conjuntos interesantes del Xixon Sound  el movimiento de Indie Rock surgido en los años 90 en la ciudad Astur de Gijón.  Es una hermosa canción Pop, cuyos arreglos y melodías construyen una atmósfera que invita a esa indolencia tan veraniega.

 

 

Días de Verano – Amaral

Y ahora el dúo Zaragozano Amaral con su Días de verano. Pertenece al cuarto álbum de la banda – Pájaros en la cabeza- un trabajo en el que como en los tres anteriores, casi todas las canciones eran buenas.

Aunque Amaral ha perdido parte de la magia que consiguieron en sus cuatro o cinco primeros álbumes, siguen siendo un magnífico grupo. Recuerdo como los conocí. Yo estaba pasando un fin de semana en la ciudad Argentina de Mendoza. Tras una noche por los «boliches» Mendozinos, llegué al hotel de madrugada. En la habitación sintonicé el canal internacional de TVE y estaban emitiendo un concierto de Radio 3 de un grupo desconocido para mí. Me quedé fascinado con sus canciones. Era el año 1998 creo, así que debían ser piezas de sus dos primeros álbumes. Eva Amaral había sido batería de un grupo Punk aragonés denominados Bandera Blanca y también cantante en otro grupo de nombre Lluvia Acida.  Juan Aguirre había estado en Días de Vino y Rosas, una formación originaria de Zaragoza.

En Días de Verano se superponen matices flamencos sobre una base de Rock-Pop melódico. Es otro tema que tiene como eje la añoranza “No quedan días de Verano” para reflejar sentimientos de pérdida y frustración. Los arreglos de violines refuerzan esa melancolía que transmite desde los primeros acordes.

 

 

Island in the Sun de Weezer

El conocido como The Green Album de Weezer es un trabajo pródigo en grandes canciones. Probablemente Island in the Sun fue la que más sonó, al menos en España. La canción fue compuesta por su líder Rivers Cuomo. La banda se formó en 1992 y lanzaron su primer disco un año después. Cuomo provenía de bandas de Heavy Metal y también reconocía influencias de otros estilos como el Grunge o Rock Alternativo. Con Weezer evolucionó hacia sonidos Indie Rock y Power Pop de mayor carga melódica, pero no exentos de fuerza.

Para escribir las canciones de The Green Album, Rivers Cuomo hizo un metódico trabajo. Se dedicó a analizar multitud de exitosas canciones de música Pop, para identificar claves y patrones que “funcionan” en la música. El fruto fue sobresaliente y la banda vendió millones de copias. La producción corrió a cargo de Rick Okasek, el líder de la banda de Boston, The Cars.

 

 

 

En Old Beach Road todo es perfecto; el sonido del acordeón, la tuba, las percusiones, sus guitarras acústicas y el poderoso sonido del bajo. Pero por encima de todo ello la sedosa y sugerente voz de la vocalista Peggy Van Zalm.

 

Alejandro Tinture Eguren

Etiquetas
Ver Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar