ACTUALIDADEN PORTADAFOLK-ROCKLA MOVIDANEW WAVENueva OlaROCKRock and RollRock&Pop
TRENDING

Fina Lluvia, lo nuevo de Alfonso Diaz

Alfonso Díaz y yo somos amigos desde los diez años. Hasta los veinte compartimos pandillas, la afición por las motos y el futbol, ir al Molinón a ver al Sporting de Gijón de los tiempos gloriosos y muy especialmente la música. Aunque nuestros gustos musicales y nuestras vidas han ido evolucionado por senderos diferentes, aún nos encanta vernos con regularidad y debatir sobre música. Conversaciones que oscilan entre la vehemencia y la ironía. La amistad aguanta eso y mucho más.

Un Productor con Solera

Alfonso acaba de publicar su segundo disco, Fina Lluvia, en el que interpreta las canciones que ha ido componiendo en los últimos años. La producción musical del disco la ha realizado José Maria Guzmán, uno de los grandes de la música Pop de este país.

Guzmán ha estado en grupos míticos del Folk-Rock de principios de los setenta “Solera”, “Cánovas, Adolfo Rodrigo y Guzmán” y en “Cadillac”, una banda que se metió de refilón en la Nueva Ola española – dejando alguna canción maravillosa como Tres Noches de Verano y algún patinazo como Arturo (no seas duro)

Recuerdos e influencias Musicales

Alfonso, antes de ir con tu disco, me gustaría que hablemos un poco de música, especialmente de Rock que es lo que tratamos en Butwelikeit.com

Yo recuerdo con cuatro o cinco años el impacto que me producía la música y en especial grupos como los The Beatles, The Rolling Stones, The Troggs o Los Brincos ¿Cuáles son tus primeros recuerdos musicales y si sentiste ese subidón que yo experimenté cuando descubrí el Rock and Roll?

Mis primeros recuerdos musicales son canciones folclóricas de Asturias, de España  y de Hispanoamérica; “Fuiste a cotexar a Fano, agradeciérontelo mucho, non taba la moza en casa, pusiéronte a sacar cuchu….”

Mas tarde las canciones de la radio, sobre todo la “Discoteca del Oyente “que sonaban en la cocina de mi casa en la españa de los años 60  (con anuncios míticos entre corte y corte como  “ Soy la Naranja Perlora, saboréeme ”)

Después aprendí o poner el tocadiscos -el Picú lo llamaban – por Pick Up”- y empecé a escuchar los singles de mis hermanos. Pero el primer LP  que compré fue de Luis Mariano y  el segundo, la zarzuela “El Caserío” que anunciaban en la tele.

En el tocadiscos ponía sin parar los singles que estaban en casa que eran de lo mas variado.  Paul Anka, Orfeu Negro, los Shadows, Otis Reading, Elvis Presley, los Canarios, Los Xey,  Los Brincos, y pop británico, y sobre todo los Beatles.

El Rock fue otro tipo de música que llegó más tarde. Tengo problemas para definir que es Rock. Para mí es una evolución del Blues. Me llevó un tiempo apreciarlo y disfrutarlo. Creo que se bastante poco de Rock.

El subidón musical lo experimenté con el directo. A los 17 años. Escuché en Cangas de Onís a Felipe y Bottamino probando sonidos para el concierto que daban esa noche. ¡ La fuerza del directo !.  Bye-bye love, by-bye happiness… ¡Qué pasada! Qué manera tan colosal de comunicar y conectar con la audiencia. Era música multidimensional. Ahí me entró afición de verdad por esto.

Grupos Favoritos

En tu casa había cosas parecidas, allí oí los primeros discos de Queen, de Supertramp o la Credence. También recuerdo que trajiste de Inglaterra los primeros discos de grupos New Wave que conocí; The Specials, Police y Buggles. Recuerdo lo mucho que me impactaron esos sonidos, mezcla del Rock de los sesenta, el Reggae o el Ska.

Mis auténticos “tiempos musicales” empiezan a partir de 1975, en que empiezo a conectar con la actualidad musical del momento. La música de Queen la viví según se iba produciendo tras venir mi hermano Gonzalo de Inglaterra con el “A Night at the Opera“ recién producido.

Empecé a seleccionar más las canciones que me gustaban. Y para volver a oírlas me compraba los singles. Me traje algunos singles de Inglaterra y LP´s compendio del programa Top of the Pops. Eran canciones de estilos muy diversos que enganchaban al escucharlas.

Para quienes nos gusta tanto la música suele ser difícil decir cuál es nuestra banda favorita, pero vamos a intentarlo. ¿Cuáles son tus grupos preferidos de Rock&Pop y por qué?

Beatles, Eagles, Supertramp, Queen. Son las 4 grandes bandas que más he escuchado, poniendo sus discos una y otra vez.  Y me han dejado mucho surco. Pero es una selección demasiado restrictiva e injusta. Se bebe de muchas más fuentes. Prescindiría de estos 4 si no pudiera escuchar al resto.

En quinto lugar estarían  Status Quo, Crosby- Stills-Nash and Young, America, Chicago, The Who, Genesis, …  los grupos españoles de los 60, 70 y 80, ….   Todos tiene su sitio y bien ganado.

 

Refugiándose en los clásicos discretos

¿Y qué escuchas en los últimos años en los que el panorama del Rock está obsesivamente dominado por los grupos Indies? ¿crees que tiene la autenticidad y la fuerza que el de los sesenta, setenta o de los ochenta por ejemplo?

En los últimos años busco y rebusco en YouTube. La música actual que escuchan mis hijos la encuentro como una involución de lo anterior. Me aporta poco. Se pierden matices, se pierde picardía en las letras.

Youtube me facilitó encontrar mis propias novedades sin salir de casa. Me permite viajar a un pasado lleno de novedades. Como el “reverendo” Gary Davis, Bob Fox (que toca por pubs de la zona de NewCastle ), las lecciones de Jorma Kaukonen de cómo componer, el fabuloso Jimmy Web, que sigue dando conciertos.  Busco en el arsenal de música con el que me puedo entender mejor. Y los mejores anclajes están en músicas del pasado que para mí son novedad.

Llegado el Momento

Vamos ahora con Alfonso el compositor y músico. Llevas años tocando y componiendo, ¿Cuéntanos como te has decidido después de tanto tiempo a grabar y publicar?

Cuando alguien te pregunta por tu hobby te quedas muy frustrado si no puedes enseñar ni demostrar nada de lo que haces. Necesitaba tener algo tangible. Hace años grabé en una cassette algunas cosillas e hice unas pocas copias. Como ahora creo que lo que hago es más fumable, me atreví a hacer los CD .

 Tomé fuerzas para el primero pensando que la difusión del trabajo podría fomentar la conciencia social sobre las enfermedades raras. Ha sido muy intensivo en tiempo. He tenido que compaginarlo con mis otros sustentos: familia y trabajo.

En estos tiempos en los que la sobreabundancia de grupos hace muy difícil darse a conocer, es heroico lanzar un disco. Sin embargo, algo vería en ti un productor de la talla de Jose Maria Guzmán para producir tu disco. ¿Qué crees que puedes aportar al panorama musical español?

Lancé el disco con la intención de mejorar el anterior, y para ello quise contar con un productor musical de muchos quilates. Una persona sabia y profesional como José María Guzmán.  Uno de los ídolos de “mis tiempos” de música.

En principio se mostró reacio a hacer la producción musical. Pero tras escuchar las canciones seleccionó unas cuantas y dijo que eran buen material para  poder trabajarlas.  Apreció en mi potencial y frescura en esto de la composición y me hizo creer más en lo que hago.

No he inventado nada. Navego por las mares que otros ya han navegado hace tiempo. Eso sí, lo hago a mi manera, suplo carencias con entusiasmo e imaginación. Si hay alguna aportación no creo que sea demasiado relevante, pero eso yo no lo sé evaluar.

Me doy por satisfecho al poder  compartir mis canciones  con familia y amigos y tener de ellos una opinión muy favorable de este segundo CD.  Me gustaría que las quisiera interpretar alguien que esté metido de cabeza en esto y que mis canciones fueran una ayuda en su camino.

 

El Impulso que surge de la autenticidad

Y ¿Cómo surgen tus canciones? ¿Cómo nace la inspiración? ¿haces primero la música, la letra, todo en conjunto?

Lo primero, reiterar que soy un aficionado y punto.

Surgen por necesidad de expresión personal. Se plasman emociones en forma de música. Durante años hacer canciones fue mi “actividad clandestina y semi-delictiva” en cuanto me apartaban de la senda correcta. Después me di cuenta de que las sendas correctas iban cambiando, pero que la música seguía.

La inspiración surge en cualquier momento. Sobre todo al estar de “vagabundaje” (léase con acento de Vinicius de Moraes ) con la guitarra. De repente encuentras un acorde raro o mágico que te pide que busques otros acordes que le acompañen y no le hagan de menos. Y ahí se empieza a liar una buena.

Surge un impulso con personalidad propia que no suele llegar ni a los 10 segundos (lo llamo el ADN  de la canción). Si puedo, lo grabo en las notas de voz del móvil y después, en los momentos que se puede, retomo la onda y la voy esculpiendo y adornando.

Ese impulso o melodía hay que ir desarrollándolo con cierto oficio, traicionando lo menos posible su ADN. La melodía se debe encajar en un ritmo, buscarle una estructura, pensar como irán los bajos y dar con un fraseo que te salga de lo más adentro posible.

La letra suele ir después, horas, días o meses. Para mí es lo más difícil. Necesito tener clara la idea transmitir o la historia a contar. Y entonces busco palabras contundentes y definitorias y voy construyendo frases.

En alguna rara ocasión música y letra han salido a la vez. Quizá esas canciones son las mejores.

Intento hacer canciones amenas, variadas en temática, que salgan tristes o divertidas pero que sean de escucha agradable. Aplico recursos que aprendo y adapto y algunos que creo inventar (que en realidad seguro que ya estaban inventados y “catalogados”) , riffs, escaleras, silencios , juegos de voz etc. Cada vez trabajo más el fraseado. Al hacer el primer CD no era consciente de su importancia.

¿Cómo has evolucionado desde tu primer disco, Antiguo Alumno a este Fina Lluvia?

He aprendido un montón de cosas del primer CD, Antiguo Alumno. Conté con la inestimable ayuda de Martín Dumpierrez, que me daba clases de guitarra, y dos músicos más. Me han hecho progresar en un año lo que no progresé en 20.  Se prendió la mecha.

El segundo trabajo, Fina Lluvia, es mucho más rico en matices. Todo gracias a la varita mágica de Guzmán , que hace arreglos, enseña fraseos, corrige errores y coordina a  20 músicos distintos.  Pero sin haber hecho el primero, no habría llegado al segundo.

Lluvia Fina es un disco variado, hay música de estilos muy diversos; Bossa-nova (Corazón de Manzana), Canción Ligera, Ragtime, Vals peruano (Mintiendo con Verdades), Vodevile, canción de autor y varios temas de corte Pop-Rock que son los que más nos interesan en Butwelikeit.com. Entre ellos, Aminore el paso Fano, que nos trae recuerdos del auto bus del Colegio, en el que tantos años coincidimos Alfonso y yo. Hasta que a mí y a Alejandro Felgueroso (también íntimo amigo y ex bajista de Ilegales), nos echaron por saltar por la ventana). Fano era el conductor y dueño de la empresa, tenía cara de conejo y un hijo chuleta que llamábamos “el varano”, porque tenía aspecto reptiliano. Pero mi tema favorito es La Agencia de Publicidad. Confieso que cuando sonaron los primeros acordes de la canción, no me gustaron: eran ritmos y arreglos de música Disco, onda Village People o similar. Pero después el tema gira hacia un Pop-Rock con influencias de Country y Blues. Una letra muy divertida, sarcástica, el ritmo fresco, cambiante y finos riffs de guitarra. Una canción que merece un lugar destacado en el a veces monótono y “solemne” panorama de la música Pop nacional.

Alfonso Diaz – La Agencia de Publicidad

Otro tema muy en onda Pop-Rock es Calidoscope, en el que los arreglos de guitarras me recuerdan a grupos nuevaoleros como Los Secretos o los propios Cadillac.

Alfonso Diaz – Calidoscope

Y hasta aquí esta entrevista con Alfonso Diaz presentándonos su segundo disco, Fina Lluvia. Un álbum repleto de variadas y brillantes canciones, con una producción de lujo y fruto de su “honestidad brutal” que diría el gran Andrés Calamaro.

 

Este artículo va dedicado a nuestro común amigo Javier Muñiz Galarza.

 

Alejandro Tinturé Eguren

 

Ver Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿TE INTERESA?
Cerrar
Botón volver arriba