BIOGRAFÍASCONCIERTOS Y CRÍTICASEN PORTADAFOLK ROCKINDIE ROCKLA MOVIDAMAGAZINENEW WAVENEW WAVEPOPROCKPower PopPowerpopROCKROCK&ROLL
TRENDING

Butwelikeit estuvimos en el Concierto de La Granja en El Sol

El pasado viernes 10 de Mayo, Butwelikeit estuvimos en el Concierto de La Granja en El Sol. Me avisó Adolfo, con quien había estado recientemente viendo a Immaculate Fools.

Ambos grupos, Immaculate Fools y La Granja, comenzaron su andadura en las mismas fechas. Ambos comparten muchas raíces musicales, que sin embargo declinan de manera muy diferente. Los Immaculate Fools más sofisticados, nos deleitaron con su elegante FolkRock. La Granja, más aguerridos, nos hicieron saltar a base de potente Power Pop.

Ver un concierto en El Sol, siempre tiene un encanto especial. Lleva en vena la memoria viva de la música Pop en España desde su apertura en 1979.

La Granja, su historia

Se formaron en Palma de Mallorca en 1986 y pronto ganan el concurso de Pop-Rock del ayuntamiento de la ciudad. Como resultado, el ayuntamiento les financió el lanzamiento de su primer L.P. en el famoso sello independiente DRO.

Al año siguiente lanzaron su segundo trabajo -Soñando en tres colores- del cual se han cumplido treinta años. El concierto de El Sol es parte de la gira para celebrar dicho aniversario. Los dos temas más conocidos del álbum son “Los Chicos Quieren Diversión” y «Anita Reyes«. Hicieron una gran versión del primero, abriendo el recital, y quizás me pareció más floja la interpretación de Anita Reyes.

La Granja en Concierto- Los Chicos Quieren Diversión

En 1989 llega su tercer larga duración; Azul Eléctrica Emoción. Lo produjo nada más y nada menos que Paul Collins, a quién vimos recientemente en El Purple Weekend (ver articulo sobre el Festival). Paul Collins, estrella de la New Wave y el Power Pop USA, pasaba temporadas en España y conocía bien el panorama musical de aquí.

 

El merecido reconocimiento

El disco tuvo el reconocimiento de críticos y locutores. Jesús Ordovás lo consideró uno de los cien esenciales del Pop Español.  Por su parte, Jordi Turtós, se expresaba de esta forma en la prestigiosa revista Rockdelux:

“Fue un bonito disco de Pop-Rock que enamoró a todo el mundo. Mejor álbum español de 1989 según las listas publicadas en el (número) Rockdelux 60”. Contiene temas excelentes como “La Mala Traición” o “Magia en tus Ojos”, una versión del “She´s Got a New Spell” de Billy Bragg.

 

La Granja – Magia en Tus Ojos – Versión del She´s Got a New Spell de Billy Bragg

La Granja en Concierto – La Mala Traición

Apenas dos años después, en 1991 apareció su cuarto L.P. con el que lograron su record de ventas. Y es que “Deliciosamente Amargo”, tenía temas con tanto gancho como “Angel de la Mañana” o “Fuimos Chicos Rebeldes

Ese periodo 1987-1991 fue sin duda la época dorada del grupo. Cuatro magníficos discos larga duración, reconocimiento de la crítica y relativo éxito comercial. Después, la banda sufrió algunos cambios y paréntesis. Publicaron tres LP´s más, bastante buenos, pero sin esos temas emblemáticos de sus primeros trabajos.

¿Equivocados de Época?

La Granja surgió justo en la segunda mitad de los 80´s. Un periodo difícil para el Pop & Rock Español. La New Wave y La Movida habían colapsado con la gran extinción de grupos sucedida entre 1983 y 1985. Pocas bandas se mantuvieron en pie (Radio Futura, Alaska, Los Elegantes, Ilegales o Los Pistones entre otros….). Algunas, como Los Secretos, incluso retornaron tras su disolución acaecida por la muerte de su batería Pedro Antonio Díaz.

Y surgieron algunas nuevas como Los Flechazos, Tam Tam Go, Los Enemigos, Los Ronaldos, El Ultimo de La Fila o Héroes del Silencio. Pero a pesar de ello, la segunda parte de los 80´s fue un periodo mustio, incluso decadente, comparado con la vitalidad del quinquenio 1979-84.

Coincido mucho con Carlos Lopez de Ziriza en su último libro “Tres Minutos de Magia” (Una Historia del Power Pop y La New Wave). Cito algunos párrafos del libro que reflejan lo que ocurría en aquellos años:

“Tuvo que llegar una nueva generación de músicos, sobrepasando el ecuador de la década (con la hornada de Malasaña que encabezaban Sex Museum o Los Enemigos como epítome más visible) para que comenzaran a cambiar los modos y las formas del Pop y el Rock español, en lo que sería la simiente de aquella generación -algo desubicada- que medró entre el ocaso de los totes de La Movida y el primer brote indie de principios de los noventa”

“En ese caldo de cultivo, que abogaba por vías más esencialistas y menos tecnificadas, que podía al mismo tiempo no perder de vista el Neoclasicismo del Nuevo Rock Americano o del primer Indie Británico, surgieron grupos como La Granja, que encarnarían el eslabón (prácticamente perdido) entre aquella primera Nueva Ola hispana y todo el Power Pop…”

La Granja fueron unos de los dinamizadores de ese periodo post New Wave. Quizás si hubieran surgido cinco años antes, hubieran tenido mayor proyección y serían recordados como parte de esa mítica eclosión que fue La Movida. Nadie puede saberlo. Cada hecho creativo surge cuando le corresponde, cuando las circunstancias lo dictan. Y La Granja tuvo las suyas y el resultado fue notable. Quedémonos con eso.

El Concierto de La Granja en El Sol

Me gustó la actuación de los mallorquines. Se les ve disfrutar con el directo. No escatiman, ni engañan. Imprimieron la energía necesaria para tener al público con ellos durante la hora y media de actuación.

Hacen bien lo que hacen. Rock and Roll y Poprock fresco y vigoroso. Aunque no evitan que la nostalgia asome en algunas de sus canciones.  “Fuimos Chicos Rebeldes” de la que hicieron una buena versión en El Sol, muestra su capacidad para transmitir esa melancolía:

Fuimos chicos rebeldes,

de futuro prometedor

brillantes ilusiones

que han quedado en nada

en una triste canción

….

El Choque Generacional

En definitiva, un buen concierto de un grupo honesto y necesario para mantener la diversidad en el panorama del Rock & Pop patrio. Una escena que está desde hace años fuertemente orientada hacia lo Indie.

A propósito del Indie español, extraigo algunas reflexiones de una reciente entrevista en un periódico nacional a Miquel Gibert, batería y compositor de La Granja.

“Ya no aguanto a los jóvenes. Detesto sus festivales y sus vacas sagradas”

No comparto la literalidad de las palabras de Gibert. Pero algo pasa cuando un músico de un grupo que fue en su momento de lo mejor del Pop-Rock nacional, opina así del panorama actual.

En algún artículo venidero tocará abordar en profundidad la escena actual de nuestra música, sus buenas bandas. Y las sobrevaloradas, esas que me aburren soberanamente.

 

Alejandro Tinture Eguren

Ver Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿TE INTERESA?
Cerrar
Botón volver arriba