ALTERNATIVE-ROCKArt-Pop-RockArt-RockBEATROCKBRITPOPChamber-PopEN PORTADAFOLK ROCKFOLK-ROCKINDIE ROCKINDIE-ROCK-POPMersey-BeatMERSEYBEATMODMODSNEW WAVENEW WAVEPOPROCKPower PopPowerpopPUNKROCKROCKROCK ALTERNATIVORock&PopROCK&ROLL
TRENDING

El Rock and Roll es para el Verano (V)

Como todos los veranos desde que lanzamos Butwelikeit, me gusta publicar algunos artículos en clave veraniega. El Rock and Roll es para el Verano (V) es el quinto capítulo de esta serie. Se trata de rescatar algunas canciones de temática relacionada con la estación estival, el mar, el sol y las vivencias propias de la época. Son muchos los grupos de la escena del Rock que han escrito temas inspirados en temática veraniega. Vamos allá con algunos temas representativos.

Another Sunny Day – Belle and Sebastian

Canción publicada en 2006 como parte del LP The Life Pursuit, uno de los más exitosos de esta banda escocesa (Glasgow). El tema alude a vivencias juveniles contadas con un marcado estilo literario.  Belle and Sebastian se formaron en 1996 y son un grupo tremendamente respetado en la escena Indie. Para definir su estilo(s), tenemos que recurrir a etiquetas tan habituales como Indie-Rock, Folk-Rock y otras menos frecuentes como el Chamber-Pop. El Chamber-Pop toma elementos del Indie-Rock, del Pop Barroco y del Easy Listening de los ´60. Cuida las armonías vocales y agrega una capa orquestal a los instrumentos básicos del Rock. Los antecedentes del Chamber-Pop los marcaron compositores como Burt Bacharach o los Beach Boys en los años sesenta. Cuando escuchas a Belle and Sebastian puedes reconocer ideas y sonidos de bandas y solistas como The Left Banke, Talulah Gosh, Simon & Garfunkel, Aztec Camera, Donovan, The Pastels o The Aislers Set (entre otros muchos).

 

Belle and Sebastian- Another Sunny Day

Holliday in the Sun – The Sex Pistols

Del Folk-Rock orquestado de Belle & Sebastian a la rudeza del Punk de los Sex Pistols, una banda tan efímera como transcendental en la historia del Rock. La canción fue publicada a finales de 1977 en el álbum Never Mind The Bollocks, en mi opinión, el disco más importante del Punk de todos los tiempos, gracias a composiciones como God Save The Queen y sobre todo Anarchy in the UK, un tema sencillamente magistral. El riff de Holidays in the Sun se inspiró en el de In The City, la canción de The Jam publicada tan solo unos meses antes. Aunque se ha considerado a The Jam una banda típicamente Mod, -inspirada en el Rock-Pop de los 60´s (Mersey-Beat), en el Power-Pop y el Soul- lo cierto es que en sus inicios la banda de Paul Weller no escondía sus influencias Punkies. Muchos otros conjuntos de la época, normalmente británicos, se nutrieron de esas mismas esencias (ver El Excepcional Legado Musical British I)

The Sex Pistols – Holidays in the Sun

Midst of Summertime – Simon Fowler

Fowler es el líder y vocalista de Ocean Colour Scene (OCS). Originarios de Birminghan, sus comienzos los situaron en el movimiento Brit-Pop de principios de los 90´s. Oasis y Blur competían por liderar dicho movimiento, pero tras la publicación de su segundo álbum (Moseley Shoals), OCS demostraron ser mucho mejores que quienes abanderaban la renovación del Rock & Pop británicos. Eso, en todo caso, no les ha impedido tener una excelente relación con los hermanos Gallagher.

En sus comienzos estuvieron fuertemente influenciados por lo más selecto del Rock británico de los 60´s y de la New Wave: The Beatles, The Kinks, The Rolling Stones, Cream, Small Faces, The Who o The Jam entre otros. Fueron definidos como “La cara más elegante del orgullo Mod”. Llegaron a ser muy populares en España y actuaban en todos los festivales de postín de la segunda mitad de los 90´s y por supuesto en los del Reino Unido (Glastonbury y otros). Y es que entre 1996 y 1999 publicaron álbumes absolutamente magistrales, como Moseley Shoals, B-sides, Marchin Already o One From The Modern. Aunque Oasis y Blur les superaban en tirón comercial, muchos pensaban que OCS eran en realidad los mejores del Brit-Pop. Incluso los orgullosos y pendencieros hermanos Gallagher llegaron a considerarlos la mejor banda del Rock británico de mitad de los 90´s. Y, por si fuera poco, han contado con el apadrinamiento de Paul Weller que ha colaborado en numerosas grabaciones y conciertos de OCS (y viceversa). Son una de mis bandas favoritas y aparecen en el artículo “Tres Epocas Clave, Tres Canciones Imprescindibles”

Paulatinamente, OCS fue agregando una componente Folkie a su sonido. Ver un concierto de OCS permite recorrer varios de los estilos más distinguidos de la música Pop; del Blues al Power-Pop pasando por el Mersey-Beat, el Indie y el Folk-Rock. Ya no son estrictamente una banda Mod, pero cuando actúan, aún se ven muchas parkas y scooters por los alrededores.

Simon Fowler editó hace pocos años un disco al margen de la banda. En él, ahonda aún más en las melodías Folkies que nos transportan a paisajes y ambientes norteños. Simon siempre tuvo una fuerte sensibilidad. Hace años, en un concierto en La Riviera (Madrid), no pudo reprimir las lágrimas cuando todo el público comenzó a cantar la canción que estaban interpretando (no puedo recordar cual era, creo que una de sus baladas de los primeros álbumes).

Midst of Sumertime es una hermosa referencia a esas nostalgias que provocan estaciones con una identidad tan marcada como la estival. Escucharla te transporta a plácidos atardeceres, ligeramente soleados de tierras situadas al Norte del Muro. A ese Muro de Adriano que protegía a los romanos de los antiguos escoceses (los Celtas Pictos) con quienes los latinos nunca pudieron (sin duda George R.R. Martin utilizó muchos hechos históricos como este para escribir Juego de Tronos)

Ocean Colour Scene – Midst of Summertime

Summer Son – Texas

Cierro el artículo con otra banda británica. Escocesa y de Glasgow, como Belle and Sebastian, a los que precedieron en una década. Y es que Texas comenzaron en 1986 y se les define habitualmente como un grupo de Rock Alternativo, Indie-Rock e incluso Brit-Pop. Un gran grupo, aunque nunca de mis favoritos y es que sus devaneos con la música de baile me sobraban. Aunque reconozco que en algunas ocasiones dicha mezcla de Rock y sonido bailables me ha enganchado. La canción que he incluido en el artículo -Summer Son- es uno de esos casos.

Pero esta descripción que he hecho sobre un grupo al que se le ha ido la mano con la música de baile, tiene también su gloriosa excepción con el álbum Ricks Road -una maravilla de L.P.- en donde se imponen sonidos de Rock alternativo y Brit-Pop, Rock and Roll y Blues. Un discazo en el que por suerte se olvidaron de esos aderezos bailables tan excesivos en otros álbums de Texas.

Texas – Summer Son

Y hasta aquí, esta nueva entrega de la colección El Rock and Roll es para el Verano. Si quieres consultar los anteriores capítulos, te dejo los enlaces a continuación:

El Rock and Roll es para el Verano I

El Rock and Roll es para el Verano II

El Rock and Roll es para el Verano III

El Rock and Roll es para el Verano IV

 

Midst of Summertime es una hermosa referencia a esas nostalgias que provocan estaciones con una identidad tan marcada como la estival. Escucharla te transporta a plácidos atardeceres, ligeramente soleados de tierras situadas al Norte del Muro.

 

 

Alejandro Tinture Eguren

Etiquetas
Ver Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar